martes, 4 de marzo de 2014

Medios: El buque insignia ucraniano izó la bandera de la Armada rusa

© REUTERS Gleb Garanich

El Guetman Sagaidachni, el barco insignia de la Flota ucraniana, que está regresando a Sebastopol después de participar en maniobras en el mar Mediterráneo, se negó de obedecer al nuevo Gobierno ucraniano e izó la bandera de la Armada de Rusia.

“Ucrania prácticamente no tiene Flota. El buque insignia de la Marina de Guerra de Ucrania, el Guetman Sagaidachni, se pasó a nuestro lado. Han izado la bandera de San Andrés [la bandera de la Armada rusa]“, afirmó Ígor Morózov, senador de la Cámara alta del Parlamento ruso, citado por el periódico ‘Izvestia‘. De esta manera la fragata obedeció la orden del comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el presidente depuesto Víktor Yanukóvich, explicó el senador.

A su vez, los medios ucranianos informaron que Arseni Yatseniuk, el autoproclamado primer ministro de Ucrania, se dirigió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con la petición de no permitir el paso del buque por el estrecho de Bósforo.

El barco está regresando a su puerto de matrícula, Sebastopol, en el mar Negro, después de participar en maniobras en el golfo de Adén, en el Índico, en el marco de la operación de la OTAN ‘Ocean Shield’ contra piratas en dicho océano.

Según la información que posee el Gobierno ucraniano, el barco comandado por el contraalmirante Andréi Tarásov se negó a obedecer al nuevo Gobierno ucraniano debido a la renuncia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ilín, izó la bandera de la Armada rusa y actualmente está regresando al mar Negro, informó el periódico ruso ‘Vzgliad‘. Se espera que el barco llegará a Sebastopol los primeros días del marzo.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121300-armada-buque-insignia-ucrania-bandera-rusia


El Consejo Atlántico se reúne para tratar situación Ucrania y Crimea

Obama ha pedido a Putin retirar tropas y le ha avisado de consecuencias en su posición internacional. Ucrania, a su vez, ha movilizado a sus tropas.

El Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, se reúne hoy en Bruselas para coordinar su posición respecto a Ucrania y la presencia militar rusa en la región autónoma ucraniana de Crimea.

La reunión, que es a nivel de embajadores y está previsto que comience a partir de las 12.00 GMT (14:00 horas en Euskadi), irá seguida de otra de la Comisión OTAN-Ucrania, que fue solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Sergei Deshchiritsya, han dicho fuentes de la Alianza.

El secretario general de la OTAN, el danés Anders FoghRasmussen, considera que la situación en esa exrepública soviética “es grave” y en los últimos días ha subrayado a Moscú que “debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y sus fronteras, incluyendo los movimientos de las fuerzas rusas en Ucrania”.

Rasmussen también ha insistido que “hay que rebajar el nivel de las tensiones” en esa región.

De hecho, Ucrania ha cerrado esta mañana su espacio aéreo a los aviones no comerciales, según ha anunciado el presidente interino del país, Alexánder Turchínov.

Obama a Putin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania.

Además, el máximo mandatario estadounidense le ha advertido de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

Tras una conversación telefónica de hora y media entre ambos líderes, laCasa Blanca ha emitido un comunicado en el que califica lo ocurrido en las últimas horas en Crimea como “una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia”.

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano “viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares” y es “inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki”, afirma el comunicado.

Rusia se hace con las armas

Militares rusos se han hecho con armamento del Ejército de Ucrania y han urgido a los soldados ucranianos en la región de Crimea que se unan a “la autoridad legítima de Crimea”, según ha informado este domingo la agencia de noticias ucraniana Interfax, que cita una fuente del Ministerio de Defensa.

Los soldados del Ejército ruso han amenazado con recurrir a las armas que se han incautado, entre las que se cuentan rifles, pistolas y cargadores, según Interfax. Los “negociadores” han ofrecido al Ejército ucraniano en Crimea que deponga sus armas para unirse al bando opuesto y les han prometido, según esta fuente del Ministerio de Defensa, “condiciones decentes de servicio y protección social”.

Ucrania también moviliza tropas

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha formalizado la movilización de las tropas del Ejército en un momento de máxima tensión tras la intervención militar de Rusia en la región autónoma de Crimea, en el sureste del país, según ha confirmado este domingo el comandante Andriy Parubi.

El presidente en funciones ucraniano, Oleksander Turchinov, ordenó el sábado que las Fuerzas Armadas entren en alerta máxima de combate ante la “agresión” de Rusia contra Ucrania y el refuerzo de la seguridad en las instalaciones nucleares y en los aeropuertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario