miércoles, 26 de marzo de 2014

El brote de ébola se extiende a Liberia

La OMS confirma que el virus, causante de fiebres hemorrágicas mortales, se propaga por los bosques situados al sudeste de este país

AFP


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes en Ginebra que según informaciones del ministerio de la salud de Guinea el virus Ebola,causante de fiebres hemorrágicas mortales en el 90% de los casos, ha atravesado la frontera de Liberia y se propaga actualmente por los bosques situados al sudeste de este país.

Este es el primer brote de Ebola en Guinea y, hasta la fecha, la OMS ha contabilizado ya un total de 86 casos de esta enfermedad entre los cuales hay 59 víctimas mortales en los distritos de Guekedou, Macenta, Nzerekore y Kissigougou donde las autoridades sanitariasintentan poner en marcha medidas de control para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con la OMS, el virus Ebola, que mata al 90% de sus víctimas, se transmite a través del contacto con la sangre o con fluidos corporales de una persona infectada o de un animal. La mejor forma de prevención es el aislamiento ya que no existe vacuna ni tratamiento alguno contra esta enfermedad, tanto en los seres humanos como en los animales.

El virus hemorrágico se podría también estar propagando por Sierra Leona ya que personal de la OMS aseguró Reuters que en la frontera de estos dos países se han detectado casos con los mismos síntomas de fiebre, vómitos, diarrea, debilidad muscular y hemorragias que están siendo observados y analizados por las autoridades de este país.

Las personas contaminadas por el Ebola pueden morir en el plazo de una semana a causa de las graves hemorragias provocadas por el virus. Fué identificado la primera vez en 1976 en Congo y Sudán cuando dos diferentes cepas mantaron a 431 y 602 personas infectadas. Desde el año 2000 se han identificado unos doce brotes en África subsahariana.

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO / CORRESPONSAL EN GINEBRA
Día 25/03/2014 - 13.55h
http://www.abc.es/sociedad/20140325/abci-ebola-africa-liberia-201403251337.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario