martes, 11 de marzo de 2014

Geopolítica del Hambre

"El hambre, un arma de destrucción masiva"

El siguiente trabajo es muy importante para nuestro conocimiento como profesionales en negocios internacionales, ya que este nos hizo ampliar nuestros conocimientos con relación a este problema que hace parte de la problemática mundial que nos afecta hoy día: El hambre.

Para empezar a comprender este tema, emprendimos una ardua investigación y encontramos mucha información que nos ayudo a introducirnos en esta problemática.

“El hombre que tiene hambre, que sufre hambre toda su vida, no es, no puede ser un hombre libre; es esclavo de su hambre que le cierra los ojos, los oídos y el corazón”
Castro, Josué

El hambre: problema universal

OBJETIVOS

Ubicar geográficamente los países que sufren de esta problemática (hambre)

Comprender el origen, las causas y las consecuencias de este problema

Estudiar e interpretar este problema en nuestra sociedad Colombiana

Conocer los factores (humanos, políticos y geográficos) que interviene en esta problemática
El hambre es, y con mucha diferencia el problema más importante que el ser humano esta afrontando a principio del siglo XXI.

El hambre es la forma más común de morir. Es la principal causa de enfermedad y el mayor problema sanitario. La miseria es el verdadero motor del capitalismo, La miseria es el combustible de la opulencia.

El hambre es el problema más importante de la Justicia. Es el obstáculo más importante para lograr la paz en el mundo.

PROBLEMÁTICA

Casi 800 millones de personas duermen con hambre en los países en vías de desarrollo.

Otros 26 millones más están desnutridos en zonas industrializadas de Europa del Este y territorios de la antigua Unión Soviética, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Seis millones de niños menores de cinco años cada año por desnutrición (FAO) y es tomado como primera causa de mortalidad infantil (UNICEF 1998). 1200 millones de personas viven con menos de un dólar al día, mas de 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable, mas de 2400 millones de personas no tienen una higiene adecuado y unos 1000 millones de adultos no saben leer, ni escribir, mientras que unos 500 millones de niños nunca han ido al colegio.

El futuro de esos grupos de población depende de unos alimentos que sólo llegarán a sus manos haciendo un esfuerzo a escala internacional, según la FAO.

La cifra de 800 millones de hambrientos del mundo en desarrollo supera a la población de Europa y Norteamérica juntas.

"Todos ellos forman una especie de continente de hombres, mujeres y niños que tal vez nunca puedan evolucionar desde el punto de vista físico e intelectual por falta de comida", dice la FAO.

La FAO reconoce que hay 40 millones menos de personas mal alimentadas en las zonas en vías de desarrollo que en el periodo comprendido entre 1990 y 1997.

De todos modos, dicho descenso, debido a los esfuerzos realizados en 37 países pobres, no oculta que el número de afectados por un estado crónico de desnutrición haya aumentado casi en 60 millones más en las mismas fechas.

La región de Asia y el Pacífico reúne casi a 526 millones (dos tercios) de los depauperados. Y en un solo país, la India, pasan hambre más personas (204 millones) que en toda el África subsahariana junta, con 180 millones en las mismas condiciones.

Los países mas afectados con esta problemática son:

Somalia

Sudán

Angola

Sierra leona

Liberia

Burundi,

...y ahora también en Corea del Norte y Colombia entre otros.

Pero que es lo pasa en realidad con esta problemática? Por que hay tanta hambre en el mundo?

La realidad es muy distinta, ya que cualquiera podría pensar que no hay suficientes recursos para alimentar toda la población mundial, pero eso no es cierto, ya que el hambre es remediable! La agricultura mundial permitiría alimentar a 12.000 millones de personas, ¡el doble de la actual población del planeta!

Estas son suficientes reservas alimentarías y es totalmente absurdo morir de hambre.

En realidad el hambre es un arma empleada conscientemente por algunos gobiernos para eliminar grupos molestos de población dentro de su propio país. A pesar que es una violación a los derechos humanos, este problema se origina por razones políticas, conflictos armados, subdesarrollos deliberados, incompetencia y corrupción, discriminación y mala voluntad de sus gobernantes.

En otras palabras las guerras y los conflictos armados, son causantes de inseguridad alimentarias quienes tiene el control sobre los alimentos tiene el poder, ya que las hambrunas son el arma mas eficaz, temible, barata, de uso rápido y sencillo, que tienen los gobiernos para conseguir su propósito, por lo que el hambre es una fatalidad, es esencialmente política y se utiliza como un arma de guerra.

Por ejemplo, Colombia, el único país de América Latina amenazado por el hambre, precisa ayuda alimentaría con urgencia para miles de habitantes que quedaron sin hogar a causa de la guerra interna que vivimos diariamente, millones de personas se han quedado sin un techo, sin alimentos y sin trabajar es decir no tienen nada, les han quitado hasta las ganas de vivir y su libertad, ya que Colombia es uno de los países mas golpeados con el flagelo de la violencia y según la ONU es el país latinoamericano en el que mas se violan los derechos humanos.

Este conflicto hasta ahora no se ha logrado solucionar por la política.

Los otros países latinoamericanos con altos índices de desnutrición son,

Bolivia

Haití

Honduras

¿QUE FORMULAS EMPLEAN?

Hay tres sistemas que vienen resultando infalibles. La fórmula clásica ha sido empleada con éxito en Sudán y Myanmar (Birmania).

Hace unos años la Comunidad Europea envió a Sudán decenas de toneladas de mijo para forraje junto con 233.000 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria para combatir la penuria causada por la guerra civil.

Ese mismo año, en el país que estaba gobernado por un grupo islámico, se recogieron abundantes cosechas que permitió incluso exportar a Libia. Mientras, la minoría cristiana del Sur del país moría de hambre.

Los nubios - minoría étnica sudanesa - también han sido expulsados de sus tierras, y conducidos a campos de "paz" o de concentración donde esperan la muerte. El caso de Birmania es muy parecido. El país recibe ayudas pero no las hacen llegar a sus minorías étnicas, que han tenido que abandonar sus territorios. La gente muere de hambre por los caminos.

La segunda fórmula utiliza la exhibición como reclamo, y aquí Sadam Hussein ha sido todo un pionero. Se trata de sacar partido al embargo impuesto por Naciones Unidas.

Por un lado el dirigente irakí pide al mundo el levantamiento del embargo y por otro se niega a aplicar medidas que podrían atenuar la grave situación que vive su pueblo.

Es más, Sadam ha quemado cosechas y creado un clima de terror entre la población civil, que huye del medio rural hacia ciudades que hoy son auténticas ratoneras porque no llegan los alimentos y la población allí está hacinada. Cuando tiene toda esta dramática escenografía organizada, convoca a la prensa de todo el mundo para que puedan dar fe de todo lo que allí ocurre.

La tercera fórmula la provocan los gobiernos incompetentes, aquellos que están cegados por su propia ideología.

El informe de Acción contra el Hambre señala como ejemplos el caso del comunismo de Corea del Norte y el fundamentalismo islámico que en Afganistán ha dejado sin fuente de ingresos a miles de hogares por el mero hecho de que el cabeza de familia es una mujer.

MAPAS DEL HAMBRE

La FAO acaba de hacer públicos los nuevos ''mapas del hambre'', que revelan la distribución de la subnutrición crónica en todo el mundo, utilizando como indicador la atrofia del crecimiento entre los niños menores de cinco años de edad.

Un niño de menos de cinco años nunca se recupera del todo, porque la subalimentación en ese período fundamental del crecimiento produce lesiones permanentes.

Los mapas de la FAO (imágenes abajo) mostraban estimaciones del porcentaje de personas subnutridas que hay en los países, a partir de la disponibilidad de alimentos y del perfil demográfico de la población, pero no calculaban el número mismo de personas subnutridas que había en esos lugares.

La información actual está recopilada en dos mapas:

uno, revela el porcentaje el otro, el número de niños con atrofia del crecimiento en todo el mundo

Un vistazo a esta geografía olvidada nos dibuja un mapamundi en colores, los colores del hambre.

Estos 'mapas' de la FAO que nada tienen que ver con fronteras ni geografía escolar, nos revelan que sólo en un país como India más de 5 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren las consecuencias de la falta de alimento, y otros tantos en Indonesia.

O lo que es lo mismo, que más de la mitad de los menores de esa edad en buena parte del sudeste asiático pasan hambre cada día.


CONCLUSIONES

Como conclusión de este trabajo podemos deducir que todas las crisis alimentarías se producen por la violencia que existe, por la corrupción de los regimenes locales, por la mala voluntad de los gobernantes, la discriminación hacia los grupos enteros de las poblaciones, etc.

La extensión de las hambrunas debe ser reconocida y combatida en el plano internacional y político.

Sin embargo es posible recomendar a los estados preservar el agua y los alimentos para un mejor uso de estas.

Una posible solución es alertar a las ONG's y así a toda la comunidad internacional de la gravedad del problema, ya que el hambre es un problema evitable tanto en África como en América, Europa del Este y la Antigua Rusia.

El hambre es, y con mucha diferencia el problema más importante que el ser humano tiene planteado a principio del siglo XXI. El hambre es la forma más común de morir. El hambre es el problema más importante para la paz.

No hay voluntad política de acabar con el hambre. Si los objetivos de 1996 no se han alcanzado puede atribuirse a la falta de una cultura de la solidaridad y a la existencia de relaciones internacionales caracterizadas por un pragmatismo en el que brilla por su ausencia toda ética y moral.

La miseria es el verdadero motor del capitalismo. La miseria es el combustible de la opulencia. El sistema se mantiene a base de aumentar el nº de excluidos y va "superando" sus contradicciones ¿Hasta cuando? Es la pregunta fundamental desde la perspectiva de las víctimas.

Se trata a fin de cuentas de controlar la miseria, de mantenerla en unos márgenes que al mismo tiempo que permite buenos negocios y mercados, impida la explosión del sistema de privilegios que con tanto sufrimiento se ha creado.

El Sida, el plan Colombia (lucha contra el narcotráfico) o el terrorismo, son excusas que se usan para crear un ambiente de sospecha mundial, echar la culpa del empobrecimiento a los propios pobres, y así desactivar la bomba del hambre.

No es tan fácil apagar el ansía de Libertad, Protagonismo y Justicia que está presente en el corazón de todo ser humano y de sus pueblos. Frente a estas injusticias, y la tentación de la respuesta violenta subversiva, hay que promover una nueva cultura, de no violencia, de creer en lo pequeño organizado, de creer en el poder de la sociedad civil. Una cultura con un fuerte soporte espiritual, y en definitiva con una gran fe en el hombre.


Mayo 2013
del Sitio Web RinconDelVago
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalfood78.htm


1 comentario:

  1. www.mapadehambre.com la solucion a esta problematica es aportada por la Fundacion Hambrunas y Gorditos ...FALTA LA VOLUNTAD POLITICA o aporte de la sociedad civil.

    ResponderEliminar