Los servicios de inteligencia “prenden fuego” al futuro seguro de Internet, mientras nosotros somos “los bomberos”, expresó Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).
Según ha expresado Snowden en su intervención por videoconferencia en la edición 21ª del festival SXSW Interactive, que se celebra en la ciudad estadounidense de Austin (Texas), uno de los retos que afronta la vigilancia masiva no es la recolección de datos, sino su interpretación y análisis.
“Los usuarios tienen que elegir entre los servicios seguros y los servicios de uso cómodo”, dijo.
A su juicio, los servicios de inteligencia de EE.UU. han alcanzado el punto cuando la mayoría de las conversaciones telefónicas de los estadounidenses está siendo grabada.
“Estamos monitoreando las comunicaciones de todo el mundo en lugar de las comunicaciones de los sospechosos”, denuncia Snowden, que explicó que la NSA se ha dado cuenta de que espiar a todo el mundo a la vez no funciona, pero que, debido a los contratos, no terminó la práctica. El ex técnico de la NSA advierte que si no se restringen las actividades de la NSA, la comunidad internacional hará lo mismo.
Según él, los máximos responsables en socavar la seguridad de Internet son el jefe de la NSA, Keith Alexander, y su predecesor, Michael Hayden. “Necesitamos figuras públicas fiables, buenos defensores de los derechos civiles. Necesitamos un observador que vigile el Congreso”, agrega.
Snowden afirma que si el Gobierno de EE.UU. aún no sabe qué información entregó él a los periodistas, eso es porque “funciona la encriptación”, que definió como “la defensa contra las malas artes en el ámbito digital”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario