La desaparición del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines ha provocado una gran conmoción por lo extraño del caso, pero lo cierto es que no es un caso único. Desde 1948, al menos 88 aviones han desaparecido sin dejar rastro, según datos documentados por la Aviation Safety Network.
En esta lista se incluye un avión español: el Cuatro Vientos, que da nombre al aeródromo madrileño. Desapareció en junio de 1933 cuando se proponía replicar la hazaña de cruzar el océano Atlático,desde Sevilla hasta México, imitando los viajes de Cristobal Colón.
De hecho, el avión, tripulado por Mariano Barberán y Joaquín Collar, logró su objetivo y cruzó el Atlático central aterrizando en Cuba el 11 de junio de 1933, tras casi 40 horas de vuelo.
No obstante, tras más de una semana en Cuba, el avión volvió a despegar para culminar su última etapa y fue en este trayecto entre Cuba y México cuando desapareció sin que a fecha de hoy se sepa qué fue de la suerte de ambos pilotos.
Como el Cuatro Vientos, hasta 88 aeronaves de pasajeros, de carga y militares han desaparecido sin dejar pistas desde 1948. En todos estos casos no se pudo encontrar ni una sola pieza de fusilaje, ni manchas de carburantes ni cuerpos.
La Aviation Safety Network ha señalado que estos números pueden variar, ya que, en ocasiones, aviones que se habían dado por perdidos han sido encontrados años después.
Es el caso del BSAA Avro Lancastrian, que fue dado por perdido en su trayecto entre Montevideo, en Uruguay, y Santiago de Chile en 1947, y encontrado en enero de 2000. Algo parecido sucedió con la desaparición del Indian Air Force An-12 localizado en agosto de 2013, 45 años después de desaparecer con 102 personas a bordo.
Por qué el caso del avión desaparecido en Malasia debería preocuparte
Ya es algo oficial: el caso del avión de Malaysia Airlines desaparecido es el mayor misterio aeronautico de todos los tiempos.
Todo el mundo se pregunta como es posible que en la era del control tecnologico masivo y del monitoreo exhaustivo, desaparezca un avion de ese tamaño. Un enigma sin precedentes.
Lo cierto es que mucho se ha escrito sobre ello estos últimos días y muchas teorias, informaciones, opiniones de expertos, bulos y noticias falsas inundan los medios y la red en estos momentos y por lo tanto, no vamos a entrar a analizar los detalles de los hechos.
Pero hay un elemento en el que nadie parece reparar: las caracteristicas narrativas del caso en sí.
Es decir, la forma en que nos es presentado este misterio, un hecho que si lo estudiamos con atención, resulta de lo más inquietante.
Y es que la clave del asunto radica en la falta de información y por lo tanto, en el suspense que genera.
Un gancho de lo más efectivo a la hora de atraer la atención de la audiencia y que parece la obra de un guionista.
¿SE TRATA DE UNA MANIPULACIÓN GUIONIZADA?
Durante estos últimos días y a cuentagotas, hemos ido recibiendo pequeñas dosis de informacion acerca del posible destino del avión, que han representado, en cada caso, un nuevo giro argumentaljusto cuando la atención mediática parecía decaer y que han permitido aumentar el nivel de suspense de forma paulatina.
Ha sido precisamente esta sabia combinacion de falta de información y dosificación adecuada de los datos la que ha permitido que:
1-Se focalice la atención de todo el planeta en este misterio
2-Se genere suficiente nivel de suspense como para que, con el paso de los días, ese nivel de atención focalizada, no solo no decaiga, sino que aumente.
Algo realmente dificil, por no decir paradójico, en un mundo como el actual, pues vivimos en un entorno en el que nadie puede centrar la atencion sobre un hecho durante demasiado tiempo a causa del bombardeo vertiginoso de noticias.
3-Se de pie a miles de bulos y teorias en la red, consiguiendo con ello retroalimentar el propio interés por el caso y por lo tanto focalizar aun más energia sobre él.
En definitiva, parece una estructura narrativa realizada adrede, con sus propios giros de guión con el fin de mantener la tensión del espectador en todo lo alto, como si alguien tratara de concentrar el foco de la atención mundial en un punto determinado y más concretamente, en una imagen casi arquetípica: la de un avión.
Y eso es precisamente lo que arroja las preguntas más inquietantes:
¿Quién podria estar interesado en concentrar la atención de todo el planeta sobre un caso tan concreto como éste?
¿Y con qué objetivos?
Evidentemente, no sabemos como concluirán los hechos, pero desgraciadamente, en el caso de que se tratase de una “manipulación de carácter narrativo”, tanto suspense acumulado y tantas emociones focalizadas sobre un asunto específico, apuntarían a un final apoteósico a nivel mediático, es decir a unevento o acontecimiento que concentrara todas esas energias y todas esas emociones con el fin de vehicularlas con algun interés.
Para entender mejor a qué nos referimos, vamos a poner un ejemplo propio de una película de espías.
UN EJEMPLO DE MANIPULACIÓN DE CARÁCTER NARRATIVO
Supongamos que (por decir algo sin relación con ningun caso real), un gobierno de un país cualquiera quiere beneficiarse políticamente de su lucha contra el terrorismo.
Una forma posible de conseguirlo sería a través del típico atentado de falsa bandera: un hecho impactante y doloroso perpetrado por agentes a las órdenes del propio gobierno, pero que es achacado a un supuesto grupo terrorista X de carácter antigubernamental, hecho que permite al gobernante de turno vehicular las lógicas emociones de rabia de la poblacion en su favor.
Ahora supongamos que ese gobierno quiere multiplicar los efectos de esa operación de falsa bandera, pero minimizando la inversion realizada y los riesgos que conlleva realizarla.
En tal caso, lo mejor sería utilizar técnicas narrativas que actuen como factor multiplicador de las emociones de la población.
Pongamos un caso hipotético y totalmente inventado de una operación de este tipo, basada en técnicas narrativas, dividido en el clásico esquema de planteamiento, nudo, desenlace.
Planteamiento
Un supuesto grupo terrorista X secuestra a un miembro del partido gubernamental y presenta sus reivindaciones al gobierno con un ultimatum del estilo: “si no son satisfechas nuestras reivindaciones en un plazo de 48 horas, el secuestrado será asesinado”.
Nudo
Durante las siguientes 48 horas, la atención mediática se centra en el caso y el gobierno se encarga de crear la tensión necesaria entre la población, empezando por una afectada y teatral rueda de prensa del jefe del gobierno y siguiendo por la convocatoria de manifestaciones que piden la paz y la liberación inmediata del secuestrado.
Para ello se utiliza como gancho emocional a los propios familiares de la víctima: padres, hermanos, mujer e hijos que lloran ante las camaras suplicando piedad a los terroristas.
Se realizan actos cívicos llenos de simbolismo visual que toquen la fibra sensible de la población, como por ejemplo:
·Niños en colegios mostrando sus dibujos donde se pide la liberacion del secuestrado
·Gente encendiendo velas en reuniones silenciosas en plazas y calles y ante las sedes del partido político al que pertenece el secuestrado
·Muros improvisados repletos de escritos anonimos pidiendo la liberación de la victima, etc, etc, etc…
Con tales actos espontáneos llenando los medios, se consigue la plena complicidad de la población con la víctima y por lo tanto, con todo lo que el secuestrado representa, es decir, el partido gobernante y el propio gobierno.
Desenlace
Las horas pasan y se acerca la hora límite.
El gobierno, respaldado por la opinón pública, no cede a las presiones de los terroristas.
La población contiene la respiración, ante el inminente desenlace de los acontecimientos. Entonces, cuando las emociones estan a flor de piel, se produce el trágico desenlace: el malvado grupo terrorista cumple sus amenazas y el político secuestrado es hallado muerto.
La respuesta de rechazo de la población y el sentimiento de solidaridad hacia el partido político de la víctima y por lo tanto, hacia el gobierno en si, serian infinitamente mayores que realizando un atentado de falsa bandera basado, únicamente, en el shock asociado a imágenes de destrucción.
Se trataría pues, de un tipo de manipulación basada en la vehiculación de las emociones a través de un artefacto narrativo, que sería utilizado como elemento multiplicador del efecto.
La típica obra de un guionista capaz de gestionar el suspense, las emociones y las expectativas del espectador.
Lo que hemos expuesto es solo un ejemplo de cómo se puede llegar a manipular a gran cantidad de personas mediante el uso de técnicas narrativas clásicas
Y llegados aquí, deberíamos preguntarnos, ¿Podría ser el caso del avión desaparecido de Malaysia Airlines una manipulación de este tipo?
¿Lo que estamos viendo es un artefacto narrativo que busca focalizar gran cantidad de atención y emociones en un solo caso con el fin de desembocar en un final impactante que beneficie los intereses de alguien en concreto?
¿Hay alguna justificación para el hecho de que ningún país, por poderoso que sea, tenga ni la menor idea de donde se encuentra el avión, pero que sin embargo recibamos regularmente pequeñas dosis de información perfectamente suministradas, que representan giros argumentales?
Quizás todo lo expuesto sea rizar el rizo de la conspiranoia.
Es cierto, lo aceptamos porqué es así.
Pero vale la pena hacerse preguntas y abrir bien los ojos y más cuando un suceso tan extraño como éste nos es presentado de una forma tan sospechosamente “efectiva”…¿no crees?
El Robot Pescador
Hallan datos sobre una base militar de EE.UU. en casa del piloto del avión desaparecido
La Policía malasia encontró en casa del capitán del desaparecido Boeing 777-200 simuladores de vuelo caseros con datos sobre cinco pistas en la región del Océano Índico, incluida la de la base militar de EE.UU. Diego García, informan medios locales.
Según publicó el portal malasio Berita Harian, aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el nuevo hallazgo en la casa del piloto Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, ya se considera un elemento importante en la investigación sobre el actual paradero del avión y las 239 personas que se encontraban a bordo.
La Policía se había incautado del simulador de vuelo el pasado sábado y posteriormente los expertos llevaron a cabo la investigación sobre su posible relación con el caso. El Ministerio de Transporte informó que la Policía también inspeccionó el mismo día la casa del copiloto de Zaharie, Fariq Abdul Hamid.
"Los programas de simulación se basan en pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Male, en Maldivas, el aeródromo Diego Garcia que pertenece a EE.UU., y otras tres pistas de aterrizaje en la India y Sri Lanka, todas ellas pistas de 1.000 metros de longitud", afirmó al portal malasio Berita Harian un representante del equipo de investigadores bajo la condición de mantenerse en el anonimato.
Aunque el ministro de Defensa, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, descartó que el avión hubiera aterrizado en la base militar de EE.UU., todavía se seguirá una línea de investigación referente a este emplazamiento basándose en los datos encontrados en el 'software' del simulador de vuelo de Zaharie.
Los investigadores tampoco descartan la posibilidad de que el avión pueda haber aterrizado en una pista que no esté bien localizada.
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