viernes, 18 de abril de 2014

Esta pirámide es, sorpresivamente, la más alta de México

ENTRE LA ABRUPTA SELVA LACANDONA SE ELEVA UNA PIRÁMIDE, DESCUBIERTA EN EL 2010, QUE SOBREPASA LA ALTURA DE LA MAGNA PIRÁMIDE DEL SOL EN TEOTIHUACÁN: LA Acrópolis de Toniná

Las pirámides son la manifestación artística más sagrada del misticismo mesoamericano. 

Estas estructuras semitriangulares, que se elevan a los astros, y generalmente están ubicadas bajo una lógica estelar, fueron el espacio de significación más divina de las culturas nativas de Mesoamérica. 

Sus posiciones estratégicas sorprenden por su exactitud matemática, símbolo de una sabiduría que sobrepasaba los avances científicos de culturas, que en el poco tiempo de vida de las culturas mesoamericanas, jamás lograron tales saberes.

La maya es una de las culturas mesoamericanas más admirada por su sabiduría y enigmática desaparición. Poblaron la zona extendida desde la selva Chiapaneca, Guatemala, Belice y Honduras, prácticamente, Centroamérica. En México, la pirámide más majestuosa y alta, es la del Sol, ubicada en Teotihuacán, una ciudad permeada por el enigma, pues fue abandonada, pese a su magnitud y conservación. En el 2010, fue descubierta una pirámide ubicada en la ciudad maya de Toniná, que es sorpresivamente, es más alta que la del Sol.

Se le conoce como la acrópolis de Toniná, compuesta por siete plataformas y diez templos. Un edificio sagrado, esencial para la significación cultural maya. 

Tiene 75 metros de altura, 10 más que la gran pirámide del Sol teotihuacana. La pirámide es una contundente materialización de la cosmogonía maya: cada plataforma representa una interpretación de su universo. 

En la tercer plataforma se encuentra el Palacio del Inframundo, en la cuarta el palacio de las grecas y la guerra, y en la sexta, el mural de los cuatro soles, donde se recrea el mito de las cuatro eras cosmogónicas.

Está enclavada en la selva Lacandona del norte de Chiapas. La acrópolis de Toniná es un palacio esencial para entender la visión maya del mundo: un resumen arquitectónico de sus ideas y conocimientos arcaicos. La cultura maya es, quizá, la más misteriosa y bella de Mesoamérica. Los científicos persisten en la decodificación de su sabiduría avanzada, un rastro difuso y fascinante por sus secretos milenarios.

POR: PIJAMASURF MEXICO - 18/04/2014 A LAS 15:04:02
http://pijamasurf.com/2014/04/esta-piramide-es-sorpresivamente-la-mas-alta-de-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario