Parece que se están desarrollando similares condiciones a las de El Niño en el Océano Pacífico ecuatorial, según indican los datos de los satélites y sensores oceánicos.
El ciclo natural del clima trae temperaturas anormalmente calientes hasta el Océano Pacífico. El Niño se produce cuando los vientos van acumulando agua caliente en la parte oriental del Pacífico ecuatorial, esto provoca cambios en la circulación atmosférica que afecta a las precipitaciones y los patrones de tormentas de todo el mundo.
La altura de la superficie del mar puede revelar si dicho calor se está almacenando en determinadas regiones del océano, ya que el agua se expande cuando se calienta. La subida de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial, parece sugerir que un El Niño se está desarrollando, de acuerdo con el Observatorio Terrestre de la NASA.
Eso es lo que está mostrando en estos momentos, según las imágenes de satélite tomadas del satélite Ocean Surface Topography Mission/Jason 2, que revelan el promedio de altitud de la superficie del mar durante un período de 10 días, centrada en el 3 de mayo, por encima de lo normal.
Una anomalía similar se presentó en mayo de 1997, que coincidió con uno de los más fuertes El Niño que se hayan experimentado. Ese año, Norteamérica vivió uno de sus inviernos más cálidos y más húmedos registrados, América Central y del Sur experimentaron inmensas tormentas de lluvia e inundaciones, y a su vez, Indonesia y partes de Asia sufrieron graves sequías, según ha señalado el Observatorio Terrestre.
Pedro Donaire
lun, 19 mayo 2014 16:56 CDT
http://es.sott.net/article/28204-El-Nino-se-puede-estar-desarrollando-poderosamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario