jueves, 14 de agosto de 2014

Alerta de propaganda: La UE pide investigar el convoy ruso enviado a Ucrania

La comisaria de Ayuda Humanitaria europea, Kristalina Georgieva, ha reclamado que la ayuda humanitaria para Ucrania debe respetar los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia y determinar que el convoy ruso con ayuda humanitaria «es exactamente eso, ayuda humanitaria». 

Comentario: ¿Se ha preocupado la Comisión Europea de que la intromisión de EE.UU. en Ucrania respetara los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia? Lo único que pretenden con estas declaraciones es seguir creando la idea de que Rusia tiene "malas intenciones". Una vez más, Europa sigue la agenda política de Washington, demostrando muy poco interés por las víctimas en Ucrania. 

© Reuters
Camiones enviados por Rusia a Ucrania«Esta es la cuestión exacta que debe aclararse muy claramente, que el contenido de la ayuda humanitaria debe ser exactamente eso, ayuda humanitaria», ha defendido en rueda de prensa la comisaria, al ser preguntada por la imposibilidad de la Cruz Roja de determinar el contenido de la ayuda humanitaria rusa prevista para el este de Ucrania. Georgieva ha explicado que la forma en que se entregará la ayuda humanitaria para el este de Ucrania «se discutirá en los próximos días» pero ha defendido que son las organizaciones humanitarias internacionales «las que cumplen exactamente el mandato» de imparcialidad, neutralidad e independencia. 

«La soberanía de Ucrania debe respetarse y la neutralidad, imparcialidad e independencia de la ayuda humanitaria deben ser protegidas», ha recalcado, instando a ambos bandos a respetar el trabajo del personal humanitario y facilitar su trabajo sobre el terreno. Georgieva ha recordado que el convoy de ayuda humanitaria «tiene que ser autorizado por las autoridades ucranianas» antes de llegar a la frontera y que deberá entregarse de forma que sólo beneficie a «las poblaciones afectadas» y no persiga «ningún otro objetivo», ni político ni de otra índole. 

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda adicional humanitaria de 2,5 millones de euros para apoyar a las personas más vulnerables afectadas por los combates en el este de Ucrania, incluidos muchas mujeres y menores desplazados de sus hogares, en estrecha cooperación con la ONU y sus socios humanitarios. 

«Los expertos humanitarios de la Comisión están plenamente implicados en la preparación de la respuesta humanitaria para Ucrania, liderada por Naciones Unidas», ha asegurado el Ejecutivo comunitario. 



Comentario: Un poco tarde se implica la Comisión Europea, después de meses haciendo oídos sordos a las masacres perpetradas en Ucrania por los nazis a sueldo de EE.UU. 


La ayuda, que se suma a otros 250.000 euros previamente aportados por la Comisión a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja para Ucrania, se centrará en garantizar alojamientos, alimentos, agua, cuidados sanitarios y apoyo psicológico y social para las personas necesitadas y para ayudar a registrar y reubicar a los desplazados internos y refugiados. 

Unas 293.000 personas están registradas como desplazadas internas o refugiados (118.000 desplazados dentro de Ucrania y 175.000 refugiados en Rusia), aunque la cifra de desplazados internos podría ser mayor. La ayuda europea también apoyará a las personas que están regresando a sus hogares -unos 3,9 millones de personas-, a zonas recuperadas por el Ejército ucraniano. 

Rusia lo entregará a Cruz Roja 

El Ministerio de Exteriores ruso ha explicado que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) será quien asuma la ayuda humanitaria enviada por Moscú a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk una vez pasada la frontera. 

Kiev había advertido este martes de que no permitiría la entrada a territorio de Ucrania de personal ruso y, ahora, Moscú ha negado las «desconcertantes» suspicacias del país vecino y ha aclarado cómo será el envío. Así, el Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que será Cruz Roja quien asuma la tutela de la carga, enviada mediante un convoy de 280 camiones. En este sentido, confía en que las autoridades ucranianas garanticen la «entrega segura» de esta ayuda. 

El convoy partió este martes desde la capital rusa y, según medios locales, tardará un par de días en llegar hasta al frontera, a unos mil kilómetros de distancia. La agencia rusa de noticias Itar Tass ha detallado que los camiones transportan un total de 2.000 toneladas de productos, incluidas 400 toneladas de cereales, cien toneladas de azúcar, 54 toneladas de equipamiento médico y medicinas.

mie, 13 ago 2014 12:53 CDT
http://es.sott.net/article/30607-Alerta-de-propaganda-La-UE-pide-investigar-el-convoy-ruso-enviado-a-Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario