jueves, 14 de agosto de 2014

Mas, perdido en su laberinto y La vergüenza de Cataluña


El president de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
14.08.2014

El martes, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega –una de las principales voces de Unió Democràtica (el partido coaligado con la CDC deArtur Mas) en el Gobierno catalán– declaró de forma bastante taxativa que la famosa consulta sólo podría hacerse de acuerdo con la legalidad y que si ello no era posible, habría que aplazarla. Las palabras de Ortega –hasta el momento la democristiana con más sintonía con Artur Mas– seguían a otras del conseller de Política Territorial Santi Vila (sector pragmático de CDC) y deJoan Rigol (figura de referencia de la democracia cristiana que no siempre se alinea con Duran i Lleida) en el mismo sentido: la consulta sólo podría celebrarse si fuera legal.

Pero al venir nada menos que de la vicepresidenta, la advertencia de Ortega provocó un incendio inmediato en el bloque (o no bloque) de los partidos comprometidos con la consulta. El tono lo dio el diputado Joan Tardà, que siempre expresa bien los sentimientos profundos de las bases de ERC, al afirmar que parecía que el Gobierno de CiU estaba dispuesto a suicidarse al jugarse tanto el apoyo parlamentario de ERC (con lo que quedaría en minoría) como el de las de las organizaciones independentistas ‘de masas’ como laANC y Òmnium Cultural. Y todos los diarios del día siguiente abrían con la nueva crisis entre CiU –que guardó un llamativo silencio tras las declaraciones de Ortega– y ERC.

Pero ayer mismo Artur Mas salió a escena para echar agua al incendio en el independentismo asegurando que la consulta será legal porque el Parlamentaprobará la ley de consultas no referendarias en septiembre, y que él convocará la consulta. Para Mas el único plan es votar, y ocultó lo que haría si la ley fuera impugnada y la consulta quedara suspendida por el Constitucional. Vino a decir que eso son especulaciones veraniegas y que no hay que perder el norte, la fe en la consulta.Artur Mas dio algún tipo de aval a su vicepresidenta (del partido de Duran) para que dijera que la consulta se debería aplazar si el Constitucional la suspendía, pero luego salió él mismo a echar agua en el incendio independentista asegurando que ''el único plan es votar''

En realidad –como declaró otro conseller, Pelegrí(que además es secretario general de Unió)– es impensable que Ortega dijera lo que dijo sin algún visto bueno de Mas, que ni por un momento la censuró o desautorizó. Mas ha prometido la consulta y la va a convocar legalmente de acuerdo con la ley de consultas no referendarias. Luego Mas tendrá que reconducir las cosas para –misión imposible– no hacer la consulta ilegal que sabe que Rajoy no tolerará, con el menor daño para CDC. Y entre este ‘menor daño’ ocupa un lugar preponderante que su partido ‘digiera’ la no consulta.

Para el sector más independentista y que ocupa los cargos de dirección (Rull) la prioridad es no separarse de ERC y de la ANC, pero otros saben que poner las urnas es imposible (Santi Vila lo ha dicho y el conseller de Justicia,Germà Gordó, que es clave, guarda un silencio total). Por su parte Unió ve la consulta ilegal como imposible y motivo de inmediata ruptura (con lo que Mas también se quedaría sin mayoría parlamentaria).

En el laberinto en que se ha metido, Mas parece estar bailando una especie de yenka (aquel baile de los primeros sesenta en el que los participantes, enlazados por la cintura, cantaban “izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante y atrás”, daban cuatro botes y volvían a la posición inicial). La yenka independentista de Artur Mas es “consulta, consulta (Rull), legalidad, legalidad (Ortega), adelante porque el único plan es votar (Mas) y atrás porque la consulta será legal (Mas y otros)”. El problema es que cuando se acababa el baile de la yenka todo el mundo se iba a su casa más o menos satisfecho. Ahora el 9 de noviembre todo el mundo se irá a su casa, pero Mas forzosamente tendrá que quedar mal (con todos o con algunos).

La interpretación más plausible de lo sucedido es que Mas ha lanzado a Ortega para enviar un mensaje de freno que no compromete directamente a CDC, y luego ha salido él mismo a apagar el fuego afirmando que el único plan es votar pero sin aclarar que hará si el TC (como es seguro que pasará) suspende la consulta. Mas no miente cuando dice que convocará la consulta ni cuando insiste en que su plan es votar. Pero sí miente u oculta la verdad, o peor aún, no sabe cómo saldrá del laberinto en el que se ha metido, cuando poco después de que la convoque, el TC –a instancias del Gobierno– decida suspender la consulta. Y Mas sabe que eso pasará.El problema del ‘president’ es que el 9-N tendrá que retratarse y quedar mal con unos o con otros. O con todos

Y esto le pasa en un momento de gran debilidad. CiU era el partido moderado que disponía (por ser moderado) de fuertes apoyos mediáticos y empresariales, que va perdiendo a medida que va dejando de encarnar la moderación. El partido de la distensión (empresariado, PSC, Duran) ganó una batalla de fondo cuando Mas acudió a la reciente entrevista con Rajoy, además de con la insistencia en la consulta, con 23 propuestas para las que espera respuesta antes de fin de año. Estaba indicando su voluntad de seguir vivo e intentar negociar después de la no consulta.

Pero lo tiene cada vez más difícil porque la explosión del caso Pujol, que sólo acaba de empezar, va a restar mucha fuerza a CDC. Es muy difícil que después del 9-N pueda seguir liderando el proceso. Y es todavía más complicado que pueda ganar unas elecciones anticipadas antes o después de las municipales de mayo del 2015. Otra cosa es que el proceso se pueda radicalizar e incluso volverse más conflictivo si ERC sale de unas próximas elecciones como el primer partido catalán.

El nuevo dirigente del PSC, Miquel Iceta, que votará la ley de consultas y que cree que la situación no puede tener buena solución sin una consulta (como reparación a la sentencia del Constitucional contra un Estatut que ya había sido aprobado en referéndum), lo ha expresado con claridad total: la consulta sólo puede ir adelante si se pacta con Madrid, y una ley de consultas no referendarias no puede servir para votar sobre la independencia de Cataluña (aunque el resultado no tenga valor jurídico).

Es lo que admitió implícitamente el martes la vicepresidenta Ortega al indicar que la Generalitat tendría que aceptar la suspensión cautelar de la consulta para ir después a unas elecciones (en Cataluña se vota regularmente desde 1980) o abrir una nueva negociación con Madrid. El 9 de noviembre será imposible hacer una consulta legal de acuerdo con una ley de consultas no referendarias que el Gobierno de Rajoy recurrirá y pedirá al TC que sea suspendida.

Mas baila la yenka en el laberinto en el que se metió con la disolución delParlament a finales del 2012 buscando la mayoría –no absoluta sino excepcional– y de la que salió con doce diputados menos. Pero la música suena cada día más fúnebre y desafinada.

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/espana/confidencias-catalanas/2014-08-14/mas-perdido-en-su-laberinto_176215/

La vergüenza de Cataluña

El expresidente catalán Jordi Pujol (Efe)
14.08.2014

El titular que nadie ha colocado en Cataluña, lo han puesto fuera. Como un zarpazo de realidad. “La vergüenza de Cataluña, una mancha en España”, así es como han titulado en el ‘Financial Times’ un reportaje sobre el escándalo de las cuentas de Jordi Pujol en el extranjero. La contundencia del titular del periódico británico es más significativa sobre todo ahora que, como si nada hubiera pasado, en la agenda política catalana va desapareciendo la vergonzosa confesión de Pujol sobre su actividad delictiva, sostenida durante 30 años.

Nada, candela de papeles, un problema familiar, como ha querido hacer verArtur Mas. Un “desajuste de bolsillo”, como acuñó de forma gloriosa su desfalco un corrupto que ahora no recuerdo. Digestión apresurada, en fin, del despropósito mayor confesado por un dirigente político para que todos los planes de actuación de la Generalitat vuelvan al sendero del monotema independentista, la única realidad oficial que existe en Cataluña. Los planes a, b, c y d, como sostiene la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se resumen en uno solo, el desafío de la consulta. “Y si no es el 9 de noviembre, habrá otro 9 de noviembre”, dice la mujer y el debate vuelve otra vez al cansino recuento de fechas, desafíos, amenazas, agravios.De la misma forma que la deriva independentista ha servido durante todos estos años para tapar la gestión desastrosa de la Generalitat, ahora sirve para tapar el escándalo de Pujol

La democracia no se mancha, sostienen sutilmente, por los posibles delitos de Pujol y de su familia; no se deteriora por el fraude monumental de quien ha sido referencia histórica del catalanismo moderno, sino por la negativa a un referéndum que, de la forma que se quiere plantear, siempre será ilegal, inconstitucional. De la misma forma que la deriva independentista ha servido durante todos estos años para tapar la gestión desastrosa de la Generalitat, ahora sirve para tapar el escándalo de Pujol. Y como ha sucedido hasta ahora, el pensamiento exculpatorio se echa a rodar desde la Generalitat y poco a poco va recorriendo y tiñendo todos los demás ámbitos de la sociedad catalana.

Vargas Llosa podrá promover cuantos manifiestos quiera en España, pero lo que no conseguirá nunca es que un pronunciamiento así, como el de Libres e Iguales, nazca en Cataluña y lo secunden los representantes más destacados de la vida catalana, artistas, periodistas, catedráticos o empresarios. Ni siquiera el escándalo de Pujol ha servido de revulsivo, de catarsis, para que rompan el silencio cobarde quienes expresan en privado su oposición a los planes de independencia y callan siempre en cuanto les enfoca una cámara.

“El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad…” Podrá Vargas Llosa, y todos los demás, llenar de sentido común las cuartillas de un manifiesto, pero el fracaso va implícito desde el instante primero en el que se constata de inexistencia de abajofirmantes en Cataluña. Como en el caso del Financial Times, los titulares se ponen fuera de Cataluña.

Ocurre, además, que si alguna consecuencia ha tenido el escándalo de Pujol en la agenda política catalana es que muchos han visto ese fraude como unpunto de inflexión para que el Gobierno de Rajoy y el de Artur Mas se sienten a negociar sobre las compensaciones que debe realizar el Estado en Cataluña para calmar las ansias independentistas. Ya se ha dicho aquí que la llamada ‘Tercera Vía’ catalana, y la negociación iniciada no es más que eso, supondría un cierre en falso de la crisis, además de una derrota colectiva porque vuelve a insistir en la misma estrategia fracasada de la Transición: calmar los desafectos con inversiones cuantiosas y privilegios que se niegan a otros pueblos, a otras regiones de España.Podrá Vargas Llosa, y todos los demás, llenar de sentido común las cuartillas de un manifiesto, pero el fracaso va implícito desde el instante primero en el que se constata de inexistencia de abajofirmantes en Cataluña

Veintitrés exigencias ha planteado Artur Mas en la Moncloa y poco tardó el Gobierno de Rajoy en filtrar que el presidente ha pedido a sus ministros que le den prioridad a esa agenda para que muchas de las inversiones que se solicitan se puedan incluir en los próximos presupuestos. Más infraestructuras para obras públicas en Cataluña, desde la lanzadera ferroviaria entre Barcelona y la Terminal 1 del aeropuerto Barcelona-El Prat, hasta la construcción de un cuarto cinturón o el incremento de la aportación del Estado en la financiación del transporte público del área metropolitana de Barcelona. Uno a uno, la negociación de esos veintitrés puntos que ha iniciado el Gobierno de Rajoy suponen una ofensa colectiva en España. Porque se podrá negociar lo que se quiera, y la Generalitat incluso tendrá razón en muchas de sus reivindicaciones, pero en este momento y con el propósito que se impulsan esos encuentros es un agravio insoportable. Intolerable, además de ineficaz.

‘La vergüenza de Cataluña, la mancha de España’, titulaba el diario conservador británico. Y en su reflexión concluía con el único horizonte al que nos abocamos con las estrategias actuales. El Gobierno, mediante el correspondiente recurso al Tribunal Constitucional, puede frenar la convocatoria de un referéndum, pero lo que no podrá impedir es la disolución anticipada del Parlament y unas elecciones autonómicas en las que la fuerza mayoritaria sólo tendrá un propósito: “Una declaración unilateral de independencia” que conduciría a España a una crisis “sin precedentes” desde finales de 1970. Todo lo que no sea mirar de frente ese horizonte será caminar de espaldas al abismo.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-08-14/la-verguenza-de-cataluna_176211/


Los Pujol confían en un juez del ‘caso Palau’ para borrar el delito fiscal de sus cuentas millonarias en Andorra

La familia Pujol ha cambiado de estrategia. Primero fue la confesión y ahora encontrar al ‘chivato’ que ha filtrado la información de las millonarias cuentas que el expresident catalán tiene en dos bancos de Andorra, supuestamente producto de la herencia de su padre Florenci Pujol. El ex Molt Hororable quiere demandar a estas entidades por vulnerar el secreto bancario. La demanda podría presentarse a finales de agosto en Andorra. Justo el Principado en el que Josep María Pijoan, juez instructor del caso Palau, y hoy presidente del Tribunal de Corts en Andorra.



Esta vuelta de tuerca -señalan este miércoles varios medios- podría obstaculizar la investigación que a instancias de la UDEF, Hacienda, y la Fiscalía se está practicando a éstas y a otras cuentas de Jordi Pujol, en diferentes paraísos fiscales.

Josep María Pijoan, juez instructor del caso Palau -caso que Albert Rivera ha relacionado con el caso de la Banca Catalana- fue denunciado por algunos sectores por su parsimonia a la hora de cerrar el caso. La Gaceta de los Negocios -recuerda VOXPOPULI- denuncion en su momento a Pijoan por recibir subvenciones de la Generalitat, a través de asociaciones a las que pertenecía. Lo parece indicar la conveniencia de trasladar algunas de las cuitas con la Justicia a Andorra, y no a España.

Llegados a este punto, una sentencia podría obstaculizar las comisiones rogatorias, que es el único modo de que la Banca Privat D’Andorra y AndBank faciliten datos a España. Fuentes políticas -subraya VP- aseguran que “ya no se trata de proteger a la familia Pujol; básicamente a los hijos, sino a todo el entramado cercano a CiU o al ex president que pueda tener también cuentas en Andorra”.

Este fin de semana pasado, Jordi Pujol manifestó ante los medios de comunicación que no se esconde, “pero no se trata de hacer declaraciones cada dos por tres”.

Hoy, el rotativo británico Financial Times publica en su editorial que el caso Pujol suavizará la relación entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Y afirma que “la vergüenza de Cataluña es una mancha para España”.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6007995/08/14/Los-Pujol-confian-en-un-juez-del-caso-Palau-para-borrar-el-delito-fiscal-de-sus-cuentas-millonarias-en-Andorra.html#Kku88c1qqIeFlIcg


Roberto Centeno denuncia que Roca pactó su silencio con Pujol a cambio de la contratación de sus servicios legales por todos los ayuntamientos de CiU


Roberto Centeno, durante la entrevista en su casa de Marbella

Miquel Roca i Junyent habría pactado con Jordi Pujol su silencio sobre sus actividades delictivas al frente de la Generalitat a cambio de la absorción por su bufete de abogados de todos los asuntos legales de los ayuntamientos catalanes gobernados por CiU. Esta ha sido una de las revelaciones hechas por el catedrático de Economía, Roberto Centeno, en el trascurso de la videoentrevista realizada por el director de AD.

Durante la charla de 50 minutos con Armando Robles, Centeno se mostró muy crítico con la situación general del país tras 40 años de latrocinio institucional. El ‘caso Pujol’ fue uno de los principales ejes sobre el que giró la entrevista, realizada en la casa veraniega que Centeno tiene en Marbellla. En ese sentido, el catedrático y colaborador del programa ‘La ratonera’, que conduce y dirige Amando Robles, acusó al expresidente del Gobierno español, Felipe González, de conocer y amparar las actividades del ex honorable.

Respecto a las próximas elecciones catalanas, pronosticó el hundimiento de CiU (“ahora van a ir a por Artur Mas”), así como el espectacular crecimiento de ‘Podemos’. Precisamente, el momento más sorprendente de la videoentrevista vino dado por los “guiños” de complicidad a Podemos por parte de Centeno. Así por ejemplo, atribuyó el fenómeno de ‘Podemos’, no a los votos procedentes de la marginalidad, sino al apoyo logrado de empresarios, personas de clase media y trabajadores cualificados que, en opinión del catedrático de Economía, vieron en ‘Podemos’ la oportunidad de “dinamitar el sistema”.

Por último, Centeno cuestionó los datos de la Encuesta de Poblacion Activa (EPA) y rebajó la euforia del Gobierno en materia económica con numerosos datos sobre los riesgos de quiebra del actual modelo financiero.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/08/14/centeno-denuncia-que-roca-pacto-su-silencio-con-pujol-a-cambio-de-la-contratacion-de-sus-servicios-legales-por-todos-los-ayuntamientos-de-ciu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario