miércoles, 17 de septiembre de 2014

Venezuela no puede controlar la epidemia de chikungunya

Venezuela ya supera los 200 casos del virus chikungunya, principalmente en la zona central-norte del país, y ya son más los infectados que contrajeron la enfermedaddentro del país que los que vinieron con ella del exterior, había informado a mediados del mes pasado el ministro venezolano de Salud, Francisco Armada.

“Ya hemos superado los 200 casos a nivel nacional (…) también superamos los casos de transmisión local versus los importados”, indicó Armada en declaraciones al canal estatal VTV.

Por su parte, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela reportó que este año, durante la epidemia de la enfermedad en América, en Martinica hubo 55 muertes, con 61.860 casos registrados y 49 en Guadalupe con 77.240 casos. El instituto se preguntó en un tuit: “¿Estamos en Venezuela viviendo algo similar?“.



Según declaraciones recogidas por El Nacional, para el ex ministro de Sanidad, Rafael Orihuela, la respuesta al interrogante es afirmativa. El ex funcionario marcó que los casos se han presentado en Miranda (Valles del Tuy), Aragua, Carabobo, Vargas y Distrito Capital.

“Algunos de los que murieron en La Reunión tenían alguna condición previa, otros no. El problema es que no se tiene cómo correlacionar los casos porque no hay cifras específicas de chikungunya. Lo que está claro es que el número de enfermosaumentó de 60.000 en julio a 90.000 en agosto. El virus de la chikungunya entró con mucha fuerza y ahora estamos en la fase de expansión de la epidemia“, apuntó.

El mismo periódico agrega que desde que se reportó el primer caso de chikungunya, en junio, ya han pasado 16 semanas. El último balance oficial lo dieron el 29 de agosto cuando se reportaban 243 casos. En el boletín de la Organización Panamericana de la Salud de la segunda semana de septiembre refieren 303 casos autóctonos en el país y 77 importados.

EFE

Ascienden a 113 los muertos por chikungunya en el Caribe

Al menos 113 personas fallecieron en América, todas ellas en las islas del Caribe, después de haber contraído el virus del chikungunya, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no aclara si las muertes pueden ser directamente atribuibles a ese virus.

En un reciente boletín, que incluye datos hasta el pasado 12 de septiembre, la organización sanitaria detalla que se han confirmado 55 muertes de personas contagiadas en la isla de Martinica desde que el virus se detectó por primera vez en el continente americano, el pasado diciembre.

A esa cifra se suman las 49 muertes contabilizadas en Guadalupe, así como 6 en República Dominicana y 3 más en San Martín, la isla donde se detectó el primer caso en este continente.

El virus también se metió en el fútbol venezolano

El virus del chikungunya, que desde hace semanas afecta a varias zonas del centro de Venezuela, ha llegado a los campos de fútbol y ha dejado, por el momento, a cinco jugadores del Aragua FC en la enfermería y fuera de la lista de su equipo de cara a la sexta jornada del Torneo Apertura local.

“Sí, lo tienen, hay unos futbolistas que ya se están recuperando, pero que están afectados por eso“, indicó aEFE el técnico del conjunto de la ciudad de Maracay (norte-centro), Manuel Plasencia, al confirmar la enfermedad.

Plasencia, ex técnico de la selección venezolana, confirmó que los cinco jugadores afectados por la dolencia son el capitán del equipo Jesús Lugo, Rohel Briceño, José Manríquez, Ronaldo Pérez y el delantero colombiano Jarlín Quintero.

Los cinco jugadores no están formando parte de los entrenamientos y el técnico desconoce cuándo podrán ponerse de nuevo a sus órdenes. Lo que sí es seguro es que se perderán el partido contra el Zamora el próximo fin de semana.

“Por ahora están de baja. No sé cuándo se van a incorporar. Todavía no tienen el alta médica“, afirmó sobre sus pupilos, que, dijo, están siendo tratados por el cuerpo médico del equipo en sus instalaciones deportivas.

http://www.infobae.com/2014/09/16/1595147-venezuela-no-puede-controlar-la-epidemia-chikungunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario