Directivos de la multinacional americana han reconocido en privado que la decisión de la matriz de realizar un duro ajuste en la plantilla en España se debe, en parte, a la decisión del Gobierno de aprobar la conocida como 'tasa Google'. En virtud de ese impuesto, los agregadores de noticias como Google y Yahoo tendrán que pagar un canon a los editores por 'subir' las noticias a la red.
En efecto, a partir del 1 de enero los agregadores de noticias como Yahoo o Google tendrán que negociar con los editores de periódicos una tasa por 'subir' sus noticias a su servicio de noticias. Esta polémica medida, que ha sido cuestionada por usuarios y pequeños periódicos, ha provocado ya la primera reacción del gigante Google, que desde este martes 16 de diciembre cerrará Google News en España.
De momento, el otro gigante americano, Yahoo!, no ha comunicado si va a cerrar también su servicio de noticias en España. Lo que sí han asegurado sus dirigentes en privado es que la decisión del Gobierno de aprobar la 'tasa Google'es una de las razones por las que España va a ser el país más castigado en los recortes que va a realizar en sus filiales de Europa, Oriente Medio y África (región EMEA).
La compañía estadounidense anunció hace unas semanas a sus empleados la “revisión de las operaciones que propone cambios a la forma en la que nuestros equipos y trabajos están estructurados en esta región”. Según se anunció a los empleados de España, esa revisión incluirá el despido de la mayoría de los 106 trabajadores que la compañía tiene en el país.
Además, en marzo de este año Yahoo tomó la decisión de trasladar a Irlanda su sede oficial de Madrid. Tras ese movimiento, en España sólo quedan algo más de un centenar de trabajadores, que ahora perderán su puesto de trabajo si se confirman los planes de la empresa. Las ventajas fiscales de Irlanda sobre el resto de Europa motivaron esa decisión.
http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Yahoo-minimo-presencia-Espana-Google_0_2400359972.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario