El respiro se hace esperar. Grecia ha salido al mercado para financiarse a seis y ha pagado un interés del 2,97% por colocar letras a seis meses
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis
Grecia ha salido al mercado este miércoles por primera vez desde la fumata blanca alcanzada con Europa para ampliar el actual programa de rescate. Pero este acuerdo aún no basta para rebajar las presiones en torno a la deuda griega a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) decida volver a aceptar los títulos soberanos helenos como colateral para financiar a los bancos griegos.
En concreto, la Agencia de Gestión de la Deuda Pública ha pagado un interés del2,97% para colocar letras a seis meses, el rendimiento más alto desde el 3,02% que desembolsó en abril de 2014. Se trata de la cuarta subasta consecutiva en la que Atenas tiene que abonar un interés mayor, tras el 2,15% de diciembre -desde el 2% de noviembre-, el 2,3% de enero y el 2,75% de febrero.
Consciente de las urgencias financieras que arrastra el país, la Agencia ha apurado al máximo la operación para captar todo el dinero que ha podido. Así, ha logrado 1.137,5 millones de euros, provenientes de una demanda total de 1.138 millones.
Si el efecto del acuerdo alcanzado con Europa todavía no se ha trasladado a la -exigua- capacidad de financiación que el país tiene en el mercado se debe a que Grecia está pendiente de recibir el perdón del BCE. El pasado 4 de febrero, y en el contexto de las negociaciones entre el gobierno de Alexis Tsipras y el Eurogrupo, la entidad presidida por Mario Draghi metió presión para alentar el acuerdo al anunciar que dejaba de aceptar la deuda pública griega como garantía para financiar a los bancos helenos.
Con el acuerdo ya sobre la mesa, el mercado espera a saber que el BCE vuelve sobre sus pasos y acepta de nuevo los títulos griegos como colateral. La institución podría adoptar esta medida este mismo jueves, puesto que el Consejo de Gobierno celebra su reunión de política monetaria, que esta vez tendrá lugar en Chipre.
Tras la cita con el BCE, Grecia volverá a verse las caras con los máximos representantes económicos y financieros de la Eurozona el próximo lunes, puesto que el 9 de marzo se celebrará un nuevo Eurogrupo en el que la situación helena volverá a desempeñar un papel protagonista. Atenas ya ha anticipado que llevará "medidas concretas" a esa cita para confirmar antes sus socios el compromiso del Gobierno de Alexis Tsipras con las reformas ya esbozadas.
Este Eurogrupo llega con España ocupando un papel protagonista después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, deslizara el lunes que Europa y Grecia ya están trabajando en un tercer rescate que podría ser de hasta 50.000 millones de euros. Aunque el propio Eurogrupo desmintió esta versión, las palabras del ministro español han calentado el cónclave del lunes.
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-03-04/grecia-paga-el-mayor-interes-a-seis-meses-desde-abril-a-la-espera-del-perdon-del-bce_721898/
No hay comentarios:
Publicar un comentario