jueves, 5 de marzo de 2015

Honduras: National Geographic confirma descubrimiento de la Ciudad Perdida del Dios Mono

El objeto más llamativo que emerge de la tierra es la cabeza de lo que se especula podría ser un 'hombre jaguar', alternativamente, el artefacto podría estar relacionado con los juegos de pelota ritualizados que eran una característica de la vida precolombina en Mesoamérica.
Una expedición en Honduras ha regresado de la selva con noticias asombrosas del descubrimiento de la ciudad perdida de una mítica cultura nunca antes explorada. El equipo estuvo en una región remota y deshabitada, el supuesto sitio de la legendaria ‘Ciudad Blanca’, a la que también se le hace referencia como la ‘Ciudad del Dios Mono’.

 El objeto más llamativo que emerge de la tierra es la cabeza de lo que se especula podría ser un ‘hombre jaguar’, alternativamente, el artefacto podría estar relacionado con los juegos de pelota ritualizados que eran una característica de la vida precolombina en Mesoamérica. Según el informe publicado este lunes en National Geographic, los arqueólogos examinaron y descubrieron plazas amplias, montículos, y una pirámide milenaria de tierra. 

Concepto artístico de 'La Ciudad Perdida del Dios Mono' según lo relatado por Theodore Morde. Publicado originalmente en The American Weekly, 22 de septiembre de 1940.El equipo, que regresó del sitio el pasado miércoles, también encontró una notable cantidad de esculturas de piedra que permanecieron intactas desde que la ciudad fue abandonada. Durante cien años, exploradores y buscadores de oro narraron historias de las murallas blancas de una ciudad perdida vislumbrada por encima del follaje de la selva. 

Tales aventuras se vieron motivadas por leyendas indígenas que hablaban de una ‘casa blanca’ o un ‘lugar de cacao’, donde los nativos se refugiaron de los conquistadores españoles. Concepto artístico de ‘La Ciudad Perdida del Dios Mono’ según lo relatado por Theodore Morde. Publicado originalmente en The American Weekly, 22 de septiembre de 1940. Desde la década de 1920, varias expediciones habrían buscado la Ciudad Blanca. 

Mapa topográfico 3D que muestra una estructura artificial en forma de plaza  (marcada en rojo).
El explorador Theodore Morde fue uno de ellos en 1940, bajo los auspicios del Museo del Indio Americano (ahora parte del Instituto Smithsoniano). Morde afirmó haber hallado la ciudad y para probarlo llevó algunos objetos a Estados Unidos, prometiendo regresar algún día para llevar a cabo la excavación correspondiente. Pero nunca regresó ni reveló a nadie la ubicación precisa de la legendaria ciudad. No obstante, gracias a la tecnología moderna, las ruinas fueron identificadas por primera vez en mayo de 2012 durante un reconocimiento aéreo en La Mosquitia, una vasta región de pantanos, ríos y montañas que contienen algunos de los últimos lugares inexplorados científicamente en la Tierra. 

Esto llevó a organizar y realizar en la actualidad una exploración de campo confirmatoria. La misma estuvo conformada por arqueólogos estadounidenses y hondureños, ingenieros, antropólogos, un etnobotánico, documentalistas y personal de apoyo. National Geographic envió un fotógrafo y un escritor y la seguridad fue provista por la Fuerzas Armadas del país centroamericano. Mapa topográfico 3D que muestra una estructura artificial en forma de plaza (marcada en rojo). Unas 52 piezas arqueológicas fueron develadas en la superficie de la Ciudad Blanca. 

Evidentemente, se podrían encontrar muchas más bajo tierra. Entre los objetos se incluye una piedra ceremonial y vasos tallados y decorados con serpientes, figuras zoomorfas y buitres. Los científicos no revelarán el sitio del hallazgo para cuidarlo de los saqueadores de tesoros y pronto regresarán para continuar con las investigaciones. La ciudad Blanca de Honduras sería el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XXI.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario