jueves, 5 de marzo de 2015

Un satélite militar de EEUU explota en órbita

Un satélite militar estadounidense ha explotado después de haberse detectado un inexplicable "aumento repentino de la temperatura", enviando decenas de fragmentos de escombros que caen en diferentes órbitas alrededor de la Tierra, según ha informado este martes el portal "Cienciaplus". 

La empresa civil CelesTrak ha sido la primera en notar la explosión del que en su momento fuera satélite meteorológico secreto y posteriormente la Fuerza Aérea de EE.UU. ha confirmado que lo ha perdido. 

El satélite era un viejo componente del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP, por su acrónimo en inglés) que el ejército estadounidense comenzó a desarrollar en la década de 1960 para utilizar en misiones de reconocimiento y vigilancia. En 1972 el sistema fue desclasificado, y sus datos pasaron a estar disponibles para los científicos civiles. 

El viejo satélite, que no tenía importancia estratégica, estaba en órbita desde 1995 a una altitud de 800 km, en un recorrido que abarcaba ambos polos. 

La explosión ha provocado al menos 43 piezas de desechos dispersas en órbita, que ahora están siendo rastreadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Comentario: Es importante resaltar que según el artículo publicado en nuestra página en inglés sobre el evento, la explosión ocurrió el 3 de Febrero y que, ese mismo día, se ha visto una bola de fuego en York, Reino Unido


mar, 03 mar 2015 15:35 CET
http://es.sott.net/article/36311-Un-satelite-militar-de-EEUU-explota-en-orbita

1 comentario: