viernes, 24 de abril de 2015

Riad dice que suspende los bombardeos sin conseguir frenar el avance de Ansorolá en Yemen

Arabia Saudí vuelve a bombardear Yemen. Solo horas después de que anunció el fin de su campaña militar. Los aviones de guerra saudíes atacaron la ciudad de Taiz, después de que los combatientes del movimiento popular Ansarolá se apoderaran de un cuartel militar.

Los cazas saudíes, también atacaron a una agrupación de integrantes de Ansarolá cerca de la prisión central de la ciudad.

Príncipe saudita promete 100 coches de lujo a los pilotos que bombardean Yemen

El príncipe de Arabia Saudita Alwaleed Bin Talal ha desatado la polémica al declarar mediante un mensaje en la red social Twitter que promete coches de lujo marca Bentley a todos aquellos pilotos sauditas que han participado en los ataques aéreos de la campaña militar en Yemen.

Los 100 pilotos sauditas que han participado en la operación Tormenta Decisiva en la campaña de bombardeos aéreos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita sobre Yemen, pueden ser recompensados con coches de lujo Bentley, según un mensaje en la red social Twitter. El mismo, ahora eliminado, fue escrito por Alwaleed Bin Talal, el multimillonario príncipe saudita, informa el portal International Business Times.

"Felicito a nuestros sabios líderes por la victoria de la operación Tormenta Decisiva y por el comienzo de la operación Restauración de la Esperanza", escribía el príncipe saudita este martes, tras el anuncio de una nueva fase de la campaña militar. "Para recompensar a los cien pilotos sauditas que han participado me complace hacer entrega de 100 autos Bentley", escribió a continuación según numerosos internautas que consiguieron capturar el tuit antes de ser borrado.

Esta declaración ha causado gran revuelo e indignación en las redes sociales, donde los usuarios han criticado este extravagante gesto ante el significativo costo humano que ha tenido la operación militar encabezada por el país.

La operación militar de la coalición árabe ha sido ampliamente criticada debido a las numerosas bajas civiles que ha causado.

Análisis: Yemen: la primera derrota de la Casa de los Saúd

Tras 27 días de intensos ataques aéreos que han causado la muerte de 3.000 yemeníes, incluyendo centenares de mujeres y niños, y después de la destrucción de numerosas infraestructuras de ese país, el más pobre de la Península Arábiga, Arabia se ha resignado frente a la perseverancia y la resistencia del pueblo yemení.

Riad anunció el martes de forma extraña el fin de la ofensiva militar bajo el pretexto de que los ataques aéreos “han logrado con éxito la eliminación de las amenazas que pesaban sobre Arabia Saudí y los países vecinos”.

¿Qué obligó a Riad a tomar esta decisión?

Según fuentes citadas por el periódico libanés Al Akhbar, los últimos acontecimientos sobre el terreno que han marcado las últimas 24 horas han obligado a Riad a tomar esta decisión:

1 – Irán alertó a varios países europeos, que a su vez informaron a EEUU y Arabia, que no permanecería de brazos cruzados frente al uso de la violencia excesiva contra civiles. Teherán envió al Mar Rojo un convoy de 9 buques, incluyendo dos navíos de guerra.

2 – Los servicios de información militar de los países de la coalición árabe y de ciertos países extranjeros informaron del fracaso de 15 intentos de asesinato dirigidos contra los dirigentes de Ansarulá, incluyendo su líder Abdel Malik al Huthi.

3 – Las fuerzas revolucionarias yemeníes llevaron a cabo un ataque en la frontera matando a varios soldados saudíes. Riad impuso una censura informativa total sobre este hecho en un momento en el que el Ministerio del Interior saudí decretó un estado de máxima alerta para contrarrestar cualquier atentado contra instalaciones petrolíferas y económicas en el reino wahabí.

4 – El martes por la mañana, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó a su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, para informarle que Washington estaba dispuesto a convencer a Arabia Saudí para que detuviera la guerra y quería una cooperación en el relanzamiento del proceso político en Yemen.

5 – Al mediodía del martes los iraníes recibieron la confirmación de que Arabia había aceptado detener los ataques y la detención de su ofensiva bautizada “Tempestad Decisiva”, pero se les informó que Riad quería bombardear las agrupaciones de los huthis en el Sur con el fin de permitir el regreso a Adén del presidente saliente y fugitivo Abed Rabbo Mansur Hadi, cosa que no ha logrado hasta el momento.

Reacción de los huthis

Poco después de que se anunciara que Arabia Saudí había anunciado el fin de la Tempestad Decisiva, el movimiento shií Ansarulá informó al Sultanato de Omán que esta medida era una detención de la agresión decidida de forma unilateral por Arabia Saudí y que el movimiento no había ofrecido nada a cambio. “Son los saudíes los que no han podido tomar por la fuerza el país y tampoco lo podrán hacer por medio de negociaciones políticas”.

Ansarulá ha reiterado su rechazo total a toda injerencia extranjera en el diálogo entre yemeníes.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015 21:02
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/9255-riad-dice-que-suspende-los-bombardeos-sin-conseguir-frenar-el-avance-de-ansorola-en-yemen

No hay comentarios:

Publicar un comentario