sábado, 13 de junio de 2015

Escándalo: la Línea 9 del Metro de Barcelona duplica el coste del AVE a Madrid

El desembolso final puede llegar a 16.600 millones de euros, casi siete veces más de lo anunciado en primera instancia.

Transporte Metropolitano de Barcelona/Google Maps

LIBRE MERCADO 2015-06-12

A la hora de hablar de la Línea 9 de Metro de Barcelona, los dirigentes del gobierno catalán no dudan en jactarse de que estamos hablando de "la más larga de Europa". Lo que suele ignorarse a la hora de hablar del último gran proyecto de la "era Pujol" es que también estamos hablando de una de las obras más caras de la historia.

De entrada, esta circunvalación llamada a conectar la Ciudad Condal con el aeropuerto de El Prat iba a suponer un desembolso relativamente pequeño: se habían presupuestado 2.500 millones de euros. Sin embargo, el gasto final se ha disparado de forma alarmante y puede llegar a alcanzar los 16.600 millones de euros. Este desembolso final sería casi siete veces mayor a lo proyectado en un primer momento, tal y como explica El Critic en una detallada investigación.

El encarecimiento está ligado a aspectos técnicos como la mala planificación, los cambios en el trazado o el accidente en el barrio del Carmelo, en 2005. Por otro lado, el esquema de financiación planteado no ha resultado ser el más eficiente: las constructoras empezaron aportando 3.000 millones a la obra... pero ahora cobran el canon que se les asignó como fórmula para compensar esa inversión.

Da la casualidad de que el canon se concede en concepto de la gestión de estaciones que, por los continuos retrasos en la Línea 9, se mantienen cerradas al no haber trenes en circulación. El año pasado, la Generalidad pagó 257 millones a cambio de la gestión de estas veintiocho estaciones fantasma.

Cuesta el doble que el AVE Madrid-Barcelona

Según el Tribunal de Cuentas, la construcción del AVE Madrid-Barcelonasupuso un desembolso del 8.966 millones de euros, por encima de los 7.550 que había fijado el concurso. Esta cifra es, aproximadamente, la mitad del coste que El Critic anota a la Línea 9 del Metro de la Ciudad Condal.

Para más inri, también está proyectada la construcción de un tren lanzadera que conectará la estación del Paseo de Gracia con el aeropuerto de El Prat. Esto supondrá el inicio de otro proyecto de infraestructuras con un objetivo muy similar al apuntado para la Línea 9.

Fuente del artículo: http://www.libremercado.com/2015-06-12/escandalo-la-linea-9-del-metro-de-barcelona-duplica-el-coste-del-ave-a-madrid-1276550332/

No hay comentarios:

Publicar un comentario