domingo, 12 de julio de 2015

Medio millón de paquetes chinos colapsan los almacenes de Correos

La empresa pública ha contratado temporalmente a 15 personas para solventar el problema
Los sindicatos critican la medida y recuerdan la falta de personal que llevan tiempo denunciando

Los centros logísticos de Correos de Madrid están desbordados. Cientos de miles de paquetes, la mayoría procedentes de China, se acumulan en los almacenes madrileños. Normalmente los paquetes procedentes del extranjero llegan a un almacén en Barajas y de ahí se llevan al de Vallecas, el de mayor capacidad del país. Se trata de unas instalaciones automatizadas en las que los paquetes se procesan mecánicamente.

El problema es que ha habido un envío masivo de paquetes procedentes de China que, por sus caracteríticas, según explican miembros de distintos sindicatos, no pueden clasificarse de forma automatizada sino que los propios operarios lo tienen que hacer a mano, y no hay personal suficiente para abarcar esa carga de trabajo. Por ese motivo, Correos ha tenido que derivar cientos de miles de estos paquetes al centro logístico de Chamartín. En total, hay acumulados "entre 400.000 y medio millón de paquetes", según los sindicatos, y la mitad -unos 200.000-, según la empresa pública.

La mayoría de ellos son artículos de China que se compran por internet, es lo que se conoce como "el e-commerce", explica José Manuel Sayagues, de UGT. Asegura que los envíos procedentes del gigante asiático representan ya el 50 por ciento de este tipo de paquetes que Correos recibe desde el extranjero y critica que la empresa pública no haya previsto un crecimiento que ya se intuía desde hace tiempo. "En los últimos años ya se veía que la venta por internet estaba experimentando un incremento considerable, y en concreto los envíos desde China crecieron un 200%", explica. Por eso, desde UGT entienden que la empresa debería haber previsto estas recepciones masivas.

Én esta ocasión y con el objetivo de agilizar el proceso de clasificación para solventar el problema, Correos ha contratado a 15 personas que desde el 1 de julio se dedican exclusivamente a ello. Los sindicatos critican la medida porque consideran que no es una solución real. Además, Luciano Palazzo, de CCOO, asegura que esos 15 trabajadores no tienen unas buenas condiciones laborales y "llevan trabajando 10 días sin el equipo de protección que establece el protocolo" para trabajar en estos centros logísticos. La empresa pública les ha dicho que se les va a facilitar el equipo pero de momento siguen esperando.

Palazzo recuerda, además, que este tipo de envíos masivos y colapsos en los almacenes no es algo puntual. "Ya nos pasó en Navidades en Barajas, el verano pasado con la compra masiva del libros de texto a través de Amazon", enumera, entre otras. "Es lo mismo de siempre pero en diferentes momentos", sentencia. CCOO considera, por ello, que no es suficiente con que "puntualmente la empresa entienda que hay un pico de trabajo y haga contratos temporales y sin calidad para salvar el problema" sino que es necesario que se "acometan unas negociaciones con responsabilidad que digan cuál es el trabajo estructural que hay en la empresa y cuánto volúmen de empleados necesitan". De lo contrario, "están poniendo tiritas pero la herida sigue sangrando", sentencia.

Los trabajadores llevan año y medio denunciando los recortes "desmesurados" de personal e intentando negociar la contratación de más operarios y una tasa de reposición para cubrir las plazas de los trabajadores que se van, ya sea por jubilaciones, traslados o enfermedad. Algo que de momento, se quejan, no se hace.

http://cadenaser.com/emisora/2015/07/11/radio_madrid/1436630708_302303.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario