lunes, 30 de noviembre de 2015

Piezas arqueólogicas cuentan la historia de los misteriosos personajes Zhang Zhung del Tíbet

Hace muchos siglos, lo alto de las montañas del oeste de Tíbet, el pueblo Zhang Zhung establecióo una civilización completa con los avances tecnológicos, el arte rico y un panteón encabezada por un dios supremo con orígenes extraños y maravillosos.

John Vincent Bellezza, investigador del Centro de Tíbet de la Universidad de Virginia, ha estado estudiando la arqueología de la gente Edad de Hierro del Tíbet occidental y sus dioses y culturas durante más de 25 años.

“Hasta que el autor realizó una exploración intensiva [del Profesor Bellezza] de Upper Tíbet en los años 1990 y 2000, se sabía muy poco acerca de Zhang Zhung. Los tibetanos mismos habían olvidado lo que una vez habían logrado y los comunistas chinos no eran conscientes de lo que había en los extremos de la meseta “.

Esta entrada de blog da una sinopsis muy bien escrito capítulo por capítulo de uno de los libros del profesor Bellezza sobre el Zhang Zhung, que vivía en un territorio de 1.000 millas al norte y al oeste de la capital de Tíbet, Lhasa. La región cuenta con lagos, llanuras y grandes distancias de montaña y ahora está muy poco poblada, pero a partir de alrededor de 500 aC a 625 dC él cree que tenía más gente. Algunos extractos de su sinopsis:

Un conjunto asombroso de monumentos anuncia la existencia de Zhang Zhung de alrededor del año 1000 aC. Castillos ocuparon la tierra alta alrededor de los asentamientos agrícolas, templos fueron fundados en rincones ocultos y tumbas salpicadas extensiones deshabitadas. Muchas de las fortalezas y templos fueron enteramente construida en piedra usando miembros de rocas pesadas para apoyar los techos. …

Esta estructura totalmente de piedra y otras 16 como él se cree que son el lugar donde los antiguos habitantes Zhang Zhung marcaron el descenso de su dios supremo, Gekhoe, a la Tierra. (Foto cortesía de John Vincent Bellezza)

“Alto el Tíbet es el hogar de cuadros artísticos de lujo, que ilustra las realidades cotidianas de la vida en Zhang Zhung. A lo largo de esta tierra extensa, petroglifos y pinturas rupestres adornan las paredes de los acantilados y cuevas. Este arte narra batallas, concursos deportivos, la caza, el pastoreo y las actividades religiosas en detalle gráfico. Ningún otro descubrimiento retrata Zhang Zhung de tal manera vívida e íntima “.

En un correo electrónico a orígenes antiguos, profesor Bellezza escribió: “No fue tanto el pastoreo y la agricultura en el antiguo Tíbet occidental. Una amplia gama de artefactos han sido recuperados de las tumbas en los últimos años y otros han aparecido en el mercado del arte y las antigüedades internacional. Todo, desde las piedras preciosas a una variedad de metales trabajó y se moldea a la cerámica, objetos de madera, seda y tejidos de lana “.

En su blog, el profesor Bellezza escribió que la memoria de Zhang Zhung se ha conservado en leyendas, mitos e incluso historias, dando una imagen de su sociedad y la cultura. “Documentan la construcción de castillos, templos, tumbas, sistemas de riego y talleres”, escribió. “… Mientras la élite residía en fortalezas sustanciales dispersa por todas partes Zhang Zhung, los pastores y agricultores ocuparon viviendas mucho más humildes. Sin embargo, el clan y lazos rituales se unieron a los distintos niveles de la sociedad en conjunto en una confederación potente que prevaleció durante siglos “.

Dioses La Edad de Hierro Zhang Zhung todavía son recordados en el Tíbet Bon religión de años posteriores. Descripción del profesor Bellezza, en esta entrada en su blog tibetana Arqueología, de la venida a la existencia de su gran dios, Gekhoe, es bien vale la pena la lectura:

Escrituras Bon afirman que en el vacío del espacio, Gekhoe surgió de un huevo de joyas resplandecientes. Este maravilloso huevo comenzó su descenso a la tierra a través de la agencia del lha de luz brillante, un ser primordial. Entonces, mezclándose con el resplandor del padre y de la madre de la montaña lago, se fraguó. De este huevo mágico surgido Gekhoe, soberano de la tierra, en forma de un yak salvaje feroz de la existencia. Este yak cristal divina aterrizó en el país de Zhang Zhung detrás de ‘Gran Montaña de Nieve’. En ese momento, la tierra tembló de seis maneras diferentes y el océano remolino estaba molesto. A partir de entonces, en el cielo, apareció una luz brillante, sonidos melodiosos en el espacio, y hermosas flores y muchos otros sucesos maravillosos de la tierra. Rocas en la cumbre de Gran montaña de nieve cayeron sobre los cuernos de fuego del Gekhoe y les arrojaron a la derecha ya la izquierda con sus consejos. Se dice que incluso hoy en día las córneos impresiones y huellas de cascos de Gekhoe se pueden ver en esas rocas. En la etapa final de la teogonía, la gran yak salvaje de la existencia se transformó en luz y se disolvió en Gran montaña de la nieve, de ahí que aparezca de nuevo en múltiples formas.

Él escribió en un e-mail a orígenes antiguos que un creador se nace de un huevo es un motivo común en la mitología. Gekhoe sigue siendo parte del panteón Bon.

“Él es un importante dios tutelar en que la religión y aparece a menudo en la forma de una deidad tántrica con 18 brazos,” Profesor Bellezza escribió en un correo electrónico. “Su consorte es Drablhai Gyalmo, una vez que una deidad importante en el oeste de Tíbet en su propio derecho. Ella es a menudo bajo la apariencia de una mujer guerrera. Asesinato Monster es otro de esos mitemas que atraviesa muchas culturas. Es muy difícil decir cuando esta forma de la divinidad se levantó pero fue desde el principio de la historia humana “.

Un libro sobre la religión Bon

Profesor Bellezza dice en la religión ahora llamado Bon Eterno, Gekhoe era el rey de los dioses y velaba por todos los seres humanos y criaturas en el oeste de Tíbet. Gobernó durante muchos espíritus, algunas muy poderosas, otras no tanto. Gekhoe traduce del idioma Zhang Zhung como “Destructor del demonio.” Pero mientras que el reino de Zhang Zhung data del año 500 aC, los textos que describen Gekhoe no tienen más de 1.000 años, en torno a la etapa final de cuando la religión más antigua fue subsumido en conceptos budistas y principios.


El guión Zhang Zhung, escrito por Wikimedia Autor Phubutsering (Wikimedia Commons)

Sin embargo, el profesor Bellezza fue a un asentamiento prehistórico de viviendas de piedra que él piensa que fue el lugar donde el Zhang Zhung cree que Gekhoe descendió a la Tierra. El complejo residencial parece haber tenido funciones utilitarias y religiosas, escribe. Los orígenes de la liquidación se pierden en la historia. Se conservan en ni tradiciones literarias ni orales del Eterno Bon religión. El establecimiento cuenta con 17 todo-piedra edificios voladizo de un tipo de construcción en uso en el Alto del Tíbet en el primer milenio antes de Cristo, aunque la fecha exacta de su fundación no se conoce.

La esvástica es un símbolo de la religión Bon. (Imagen de swastika-info.com)

Las estructuras son 5.130 a 5.250 metros sobre el nivel del mar, por lo menos 16.800 pies. Esto está por encima de la altura que los seres humanos pueden vivir cómodamente. Podrían vivir allí durante la Edad de Hierro, porque el clima era más suave y porque la gente era vigoroso y tecnológicamente capaz, el profesor escribió.

Este asentamiento y el Zhang Zhung, en general, sucumbieron ante el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el profesor Bellezza escribe. “Mientras que la civilización Zhang Zhung ha desaparecido hace mucho tiempo, algunas de sus premisas fundamentales todavía dominan en los corazones de los tibetanos. La implicación aquí es rotundamente claro: el espíritu humano y lo que es querido nunca mueren “.

Profesor Bellezza escribió extensamente sobre Gekhoe en sus libros de llamadas Abajo los dioses (2005) y Zhang Zhung (2008).

Imagen destacada: un repujado de oro máscara mortuoria que data de antes de 200 dC; John Vincent Bellezza dice que es “quizá de procedencia occidental del Tíbet” Mide 15 cm (6 pulgadas) por 12 cm (4.7 pulgadas). (Foto cortesía de John Vincent Bellezza)



No hay comentarios:

Publicar un comentario