jueves, 14 de enero de 2016

Algo enorme se esconde bajo el hielo de la Antártida oriental

bajo-antartida
Cada semana recibimos nuevas imágenes sorprendentes de parajes extramundanos, desde Marte a Plutón. Sin embargo, en nuestro planeta todavía existen muchas maravillas geológicas por descubrir, y la expuesta aquí es una de ellas. 

Un nuevo estudio sugiere la presencia de un extenso sistema de cañones que yace bajo la capa de hielo presente al Este de la Antártida. 

De confirmarse, este abismo congelado se convertiría en el más largo de la Tierra, arrebatándole el primer puesto al Gran Cañón de Groenlandia descubierto en 2013. 

Esta maravilla natural fue detectada mediante imágenes satelitales obtenidas por científicos de la Universidad de Durham, en la llamada Tierra de la Princesa Isabel, uno de los inexplorados «polos de ignorancia» de la Antártida. 


Posteriormente, un equipo de geólogos utilizó datos de un sondeo por eco de radio, en el que las ondas de radio son enviadas a través del hielo para trazar la forma de la roca debajo de ella. 

Los grandes rasgos topográficos indicaron la existencia de un colosal sistema de cañones de al menos 1.000 kilómetros de largo y profundidades de mil metros. Asimismo, los cañones estarían conectados a un lago subglacial previamente sin descubrir de hasta 1.250 kilómetros cuadrados. 

El investigador principal, Stewart Jamieson, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, dijo: «Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que un enorme cañón y un posible lago están presentes bajo el hielo en la Tierra de la Princesa Isabel. 

Es asombroso pensar que tales características puedan haber evitado la detección durante tanto tiempo». «Esta es una región de la Tierra que es más grande que el Reino Unido y, sin embargo todavía sabemos poco acerca de lo que hay debajo del hielo. 

De hecho, el suelo de la Antártida es menos conocido que la superficie de Marte. Si podemos tener un mejor conocimiento del paisaje enterrado estaremos mejor equipados para entender cómo la capa de hielo responde a los cambios en el clima», añadió.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario