lunes, 12 de junio de 2017

¿Una nueva guerra? 3 posibles desenlaces de la peligrosa crisis en torno a Catar

Doha podría depender más de los socios que le quedan si una solución diplomática no pone fin al aislamiento del país. Mientras tanto, el peor escenario sería una guerra, asevera un analista de 'Forbes'.

Un hombre en la mezquita Imam Muhammad ibn Abd al-Wahhab en Doha, Catar, el 9 de junio de 2017.

Naseem Zeitoon / Reuters

Catar está tratando de "encontrar un camino" para salir del aislamiento "súbito y económicamente peligroso" impuesto por sus vecinos de Oriente Medio, por su supuesto apoyo a grupos terroristas, escribe el analista Ralph Jennings.

En su nuevo artículo para 'Forbes', este experto presenta tres posibles escenarios del desarrollo de los acontecimientos en la región, de los cuales el peor es una guerra.



1. Catar depende más de los socios restantes

Aunque diez países habían cortado las relaciones diplomáticas con Catar para el sábado, Turquía prometió el viernes que ayudaría a Doha con alimentos y medicinas, al igual que Irán, que ya ha enviado casi mil toneladas de alimentos a Catar.

Filipinas —una importante fuente de mano de obra para Catar— indicó el miércoles que aliviaría la prohibición impuesta anteriormente a los nuevos trabajadores migrantes que se dirigen a Catar, mientras que la India también podría proporcionar un apoyo, señala el autor del artículo, agregando que "por lo tanto, Catar mantendría una línea de vida abierta".

"Catar tiene otras opciones para la importación de alimentos, como la frontera marítima catarí-iraní y el espacio aéreo que los cataríes todavía pueden usar", explica Giorgio Cafiero, CEO de la consultora de riesgo político Gulf State Analytics, con sede en Washington.


Cafiero estima que, aunque la importación por vía aérea es más cara que por vía terrestre a través de Arabia Saudita, "Catar tiene los medios financieros para hacer frente a esto".

2. Países hostiles de Oriente Medio negocian con Catar

Cafiero indica que vecinos neutrales como Kuwait y Omán están buscando una solución al problema en torno a Catar. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó la semana pasada a Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos a que aliviaran el bloqueo contra Doha, y señaló que una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo debería buscar una solución.

Catar es "el hogar de la base aérea de Al Udeid", desde la cual aviones militares estadounidenses y británicos vuelan para bombardear objetivos del Estado Islámico, recuerda Ameer Ali, profesor de la Escuela de Negocios y Gobernanza de la Universidad de Murdoch en Australia. Para Ali, "esta es la razón" por la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, "está ahora desesperado por encontrar una solución" a la crisis.

3. Comienza una guerra

Finalmente, el último posible desenlace es una guerra. Сatar puede "defender su presunto apoyo" a Hamas y los Hermanos Musulmanes. Entonces, los detractores de esos grupos, como Arabia Saudita, "se enojarían, aumentando la presión diplomática o económica" sobre Doha. Como consecuencia, uno de los presuntos grupos terroristas que apoya podría "sentir la presión y bombardear algo en alguna parte". Catar "asumiría la culpa y podría ser golpeado nuevamente", asevera el analista.

A su vez, Ameer Ali recuerda que "Arabia Saudita también ha "financiado a grupos terroristas como Al Qaeda, los talibanes y Lashkar-e-Toiba", y se pregunta: "¿Está viendo la paja en el ojo ajeno?"
El 5 de junio, Arabia Saudita, Egipto, EAU y Baréin cortaron lazos diplomáticos con Catar por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas. Posteriormente, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras se unieron a esta medida, mientras que Yibuti redujo su representación diplomática en territorio catarí.

Al boicoteo de Catar también empezaron a unirse otros países africanos. El 10 de junio, las autoridades de Níger anunciaron que habían retirado a su embajador en Doha en solidaridad con los países árabes. Chad y Senegal también anunciaron la retirada de sus representantes diplomáticos en Catar, mientras que Gabón criticó las políticas de este país del golfo Pérsico.

Publicado: 12 jun 2017 14:10 GMT | Última actualización: 12 jun 2017 14:13 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/241132-tres-posibles-desenlaces-crisis-catar

Irán envía buques de guerra hacia Omán en medio de las tensiones en el Golfo

La Armada iraní ha enviado a Omán una misión que entrará en aguas internacionales.

Crisis diplomática con Catar

Este domingo la 47.ª flotilla de Irán, compuesta por el destructor Alborz y el buque de guerra logístico Bushehr, ha zarpado del puerto de Bandar Abbas rumbo a Omán, informa Tasnim News. Desde ese país árabe los buques de guerra seguirán su ruta hacia el golfo de Adén y las aguas internacionales del norte del océano Índico.

Al mismo tiempo, también este domingo la 46.ª flotilla, compuesta por el destructor Sabalan y el buque de guerra logístico Lavan, debe regresar a Irán después de completar una misión de dos meses para asegurar las rutas navales y proteger buques mercantes y petroleros en el golfo de Adén.

La 47.ª flotilla de Irán ha salido a las aguas en medio de la escalada de tensión en el golfo Pérsico que empezó este 5 de junio, cuando Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin suspendieron sus relaciones diplomáticas con Catar por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas.

Posteriormente, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras se unieron a esta medida, mientras que Yibuti, Níger, Chad y Senegal redujeron su representación diplomática en territorio catarí.

Irán es un aliado de Catar, al que presta apoyo durante la crisis que experimenta. Este domingo Teherán ha enviado al país árabe 800 toneladas de alimentos por vía aérea y marítima. 

El golfo de Adén es un golfo del océano Índico delimitado por el Cuerno de África y el extremo sur de la península arábiga. Se trata de una región en la que coinciden múltiples amenazas a la seguridad. Recientemente varios buques resultaron atacados en la zona debido al actual conflicto en Yemen entre el Gobierno respaldado por Arabia Saudita y los hutíes alineados con Irán. Además, los piratas somalíes también se aprovechan a menudo del caos para efectuar incursiones en buques mercantes

.Publicado: 11 jun 2017 16:31 GMT | Última actualización: 11 jun 2017 23:54 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/241078-iran-enviar-buques-guerra-oman

Arabia Saudita impide a ciudadanos de Catar ingresar a La Meca en medio de la crisis diplomática

Los sauditas no han sido los únicos en instaurar prohibiciones hacia su vecino. Emiratos Árabes Unidos anunciaron una medida que sanciona cualquier muestra de solidaridad y apoyo hacia Catar.

Este domingo, las autoridades de Arabia Saudita han impedido la entrada a La Meca de ciudadanos cataríes durante su peregrinación en el marco de la celebración del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes. La medida evidencia la creciente tensión en el Golfo tras la crisis diplomática que afecta a Catar.

Según informan medios locales cataríes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país (NHRC, por sus siglas en inglés) recibió quejas de aquellos a quienes se les prohibió el ingreso al santuario principal del islam y denunció el hecho.

Ali bin Smaikh al-Marri, líder de la NHRC, calificó la decisión de Arabia Saudita como una "violación flagrante" del derecho a practicar ritos ceremoniales como parte de la libertad de culto, según lo estipulado por los principales tratados internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, los sauditas no han sido los únicos en instaurar prohibiciones hacia su vecino. A comienzo de esta semana los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una medida que sanciona cualquier muestra de solidaridad y apoyo hacia Catar, con penas de 3 a 15 años y multas cercanas a los 135.000 dólares.

Este 5 de junio, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin suspendieron sus relaciones diplomáticas con Catar por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas.

Posteriormente, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras se unieron a esta medida, mientras que Yibuti, Níger, Chad y Senegal redujeron su representación diplomática en territorio catarí.

Publicado: 11 jun 2017 21:33 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/241091-arabia-saudita-prohibir-ciudadanos-catar-entrada-meca

No hay comentarios:

Publicar un comentario