jueves, 18 de enero de 2018

Un Astronauta capta un asombroso «castillo de nubes» desde el espacio

Luce como una fantástica torre salida de alguna novela de ficción medieval, pero en realidad se trata de un fenómeno de la Madre Naturaleza. 

nubecastillo1

La imagen fue tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional cuando se encontraba sobre Andros, una isla del archipiélago de las Bahamas, en el mar Caribe. 

La foto, obtenida el 19 de julio de 2016 y difundida el lunes pasado por el Observatorio de la Tierra de la NASA bajo el título de Cumulus Castellanus, muestra una columna que se eleva entre 3.000 y 4.500 metros, compuesta de trozos de nubes apilados unos sobre otros, tal como si fueran las piedras que conforman la torrecilla de un castillo —de allí el nombre—. 

Según cuenta la meteoróloga Peggy LeMone al sitio Live Science, el nombre correcto para el fenómeno es «cúmulus elevado», y nos cuenta cosas interesantes sobre el comportamiento climático de un momento específico. «Puedes notar cómo se alza de manera recta. Eso significa que el viento no está cambiando demasiado en toda esa altura. 




De lo contrario, la torre se inclinaría». «La nube se generó a partir de una burbuja de aire caliente que se elevo derecho a la atmósfera en lo que se conoce como “corriente de aire ascendente”, con agua condensándose a medida que el aire se enfría con la altura», explica LeMone. 

«La burbuja se formó porque el aire sobre la isla de Andros se calentó más rápido que el aire sobre el océano circundante, ya que la tierra se calienta más rápido que el agua». 

«Es difícil saber a partir de la foto si la lluvia está cayendo desde la nube. Generalmente, cuando dicha columna de nubes crea una tormenta, se autoaniquila, dado que la precipitación en la corriente de aire ascendente crea una corriente opuesta y el fenómeno se corta», concluye. 

Publicado el 18 de enero de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario