jueves, 15 de febrero de 2018

"Tarde o temprano se enfrentarán": Israel se acerca a una guerra con Irán en Siria

Israel acusa a Irán de intentar abrir "un corredor hacia el mar Mediterráneo y la población chiita de los países del golfo Pérsico".

Un jeep militar israelí conduce cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza 10 de diciembre de 2017.
Amir Cohen / Reuters

"Los enfrentamientos en la frontera, la interceptación de un dron iraní y el derribo del F-16 israelí en respuesta y los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra objetivos en Siria han demostrado que la oposición en la sombra entre Israel e Irán corre el riesgo de convertirse en un conflicto a gran escala", advierte un artículo del periódico Vzgliad. "La escalada es prácticamente inevitable", afirma la publicación.

Israel ve una amenaza existencial en el reforzamiento de Irán 

Según el artículo, mientras Siria estaba sumergida en una guerra civil, Israel mantuvo un equilibrio y no intervino en el conflicto, con la excepción de algunos ataques puntuales de respuesta. 




Al mismo tiempo, Irán tuvo una buena oportunidad para aumentar su influencia en la región. Siendo un aliado del Gobierno de Damasco, "los iraníes se han establecido firmemente en Siria, donde se apoyan en los grupos chiitas que luchan del lado de las fuerzas gubernamentales, pero bajo la dirección de militares y asesores iraníes".
Bases militares

A finales de enero, el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon,afirmó ante el Consejo de Seguridad que la República Islámica está construyendo bases militares en Siria. 


A principios de diciembre, Israel ya lanzó misiles tierra-tierra contra un objetivo militar en las proximidades de la localidad de Kesweh, cercana a Damasco, y se reportó que el blanco del ataque fue una base iraní. La semana pasada, el Ejército israelíacusó a Teherán de controlar una base aérea cerca de la ciudad siria de Palmira, desde la cual fue enviado el dron iraní que fue derribado en el norte de Israel.

El Ministerio de Exteriores ruso, a su vez, comunicó que no dispone de información sobre la existencia de una base militar iraní cerca de Palmira. No obstante, Israel está convencido de que "Irán está dando pasos para crear objetos de industria militar para la producción de misiles de alta precisión en Siria y en el Líbano", señala Vzgliad.

"Amenaza existencial"

"Israel ve una amenaza existencial en el reforzamiento de Irán, que, como han subrayado sus líderes en más de una ocasión, supera la amenaza del Estado Isámico", señala el artículo. Este planteamiento alega que Irán está construyendo "un corredor hacia el mar Mediterráneo y la población chiita de los países del golfo Pérsico, lo cual aumentaría aún más su influencia política, militar y económica".


Al mismo tiempo, los políticos israelíes "temen que su aliado principal, Washington, siga el concepto del presidente estadounidense 'América primero' y minimice su presencia en Siria". No obstante, por el momento estos miedos no se han confirmado, recuerda el artículo.

"En todo caso, se puede decir con seguridad que Tel Aviv seguirá su resistencia y bajo ningún concepto hará la vista gorda ante el reforzamiento de Irán", advierte la publicación.

Igualmente, Israel tampoco podrá "obligar a Irán a retroceder, ya que su influencia en Siria, Irak y el Líbano tienen para Teherán una importancia estratégica".
Dos posibles escenarios

"Tarde o temprano, los dos enemigos se enfrentarán, y sin una intervención imparcial diplomática será imposible evitar la intensificación de su confrontación", advierte el artículo. Mientras tanto, una guerra real entre Irán e Israel en el territorio de Siria cambiaría la distribución de las fuerzas y no beneficiaría ni a Damasco ni a Moscú.

En opinión del periódico, existen dos escenarios. Según el primero, "si EE.UU. empieza una oposición determinada contra Teherán en Siria para reducir su influencia, Israel va a actuar junto con su aliado estadounidense inscribiendo sus pasos en el concepto general de EE.UU. e involucrando a cada vez más participantes entre los países del golfo Pérsico.

El segundo consiste en que Rusia, que tiene contactos establecidos con ambas partes, intente actuar como un negociador diplomático. Pero en este caso, "las apuestas serán tan altas que tanto Rusia como Israel y la región en general inevitablemente tendrán que hacer sacrificios".

15 feb 2018 
https://actualidad.rt.com/actualidad/263110-israel-guerra-iran-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario