domingo, 27 de mayo de 2018

La Construcción de Venecia, la Ciudad Flotante

Venecia, en Italia, es conocida por varios nombres y uno de ellos es el de "ciudad flotante". 

Esto es debido al hecho de que la ciudad de Venecia está formada por 118 pequeñas islas conectadas por numerosos canales y puentes. 

Sin embargo, los edificios de Venecia no fueron construidos directamente sobre las islas, sino que fueron levantados sobre plataformas de madera apoyadas en estacas de madera clavadas en el suelo.

La historia de Venecia comienza en el siglo V d. C. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los bárbaros del norte fueron saqueando los primeros territorios de Roma. Para huir de estos asaltos, la población veneciana de tierra firme escapó hacia los pantanos cercanos y encontró refugio en las islas arenosas de Torcello, Iesolo y Malamocco. 



Aunque al principio los asentamientos fueron temporales , gradualmente se habitaron las islas de forma permanente. Para dar una base sólida a sus edificios los venecianos primero clavaron las estacas en el suelo arenoso. Entonces, costruyeron encima las plataformas de madera y, por último, los edificios se levantaron encima de estas plataformas. 

Un libro del siglo XVII, que explica en detalle el procedimiento de construcción en Venecia, muestra la cantidad de madera necesaria y, según ese libro, cuando se construyó la iglesia de Santa Maria de la Salud, fueron colocadas bajo el agua 1.106.657 estacas de madera, cada una de 4 metros de longitud. Este proceso llevó dos años y dos meses. Además, la madera debía ser traída desde los bosques de Eslovenia, Croacia y Montenegro y ser transportada hasta Venecia por vía marítima. Por tanto, podemos imaginar la magnitud de tal proyecto.

La ciudad de Venecia fue construida sobre cimientos de madera.

El uso de madera como estructura de soporte puede sorprender, ya que la madera resulta por lo general menos duradera que la piedra o el metal. 

El secreto de la longevidad de las bases de madera de Venecia radica en el hecho de que están sumergidas bajo el agua. 

El desgaste de la madera es causado por microorganismos como bacterias y hongos pero, como en este caso, el soporte de madera está sumergido bajo el agua, no se halla expuesto al oxígeno: elemento imprescindible para la superviviencia de los microorganismos. Además, el flujo constante de agua salada alrededor y a través de la madera, la petrifica con el tiempo, convirtiéndola en una estructura endurecida, similar a la piedra.

Al formar una ciudad rodeada de agua, Venecia poseía una clara ventaja sobre sus vecinos de tierra firme: estar resguardada de posibles invasiones enemigas. Por ejemplo, Pepin, el hijo de Carlomagno, intentó invadirla, pero no fue capaz de llegar hasta las islas donde la ciudad fue construida. Venecia se convirtió finalmente en una gran potencia marítima del Mediterráneo. Así, en 1204, se alió con los Cruzados logrando conquistar capturar la capital bizantina: Constantinopla. Sin embargo, empezó a declinar en el siglo XV y fue finalmente apresada en 1797, cuando Napoleón invadió Italia.

Hoy en día, la laguna que ha protegido a Venecia de incontables invasores extranjeros, es la mayor amenaza para su supervivencia. A los venecianos, la inundación de la ciudad les parece ya un fenómeno normal, dado que el nivel del agua sube una docena de veces al año. 

Estas inundaciones son conocidas como acqua alta (agua alta) y generalmente son causadas por unas mareas, inusualmente altas, debidas a fuertes vientos, tormentas y lluvias. Sin embargo, dicho fenómeno ocurre con mayor frecuencia últimamente, debido al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. Algo que está empezando a alarmar a la ciudad. 



Por tanto, se han propuesto una serie de soluciones para rescatar a Venecia del hundimiento. Una de estas medidas es el Proyecto Mo.S.E. ( Modulo Sperimentale Elettromeccanico o Módulo Experimental Electromecánico), que implica la construcción de 79 compuertas móviles que separen la Laguna del Adriático cuando la marea alcance un metro por encima de la marca habitual del agua alta. 

Sin embargo, algunos pesimistas dudan de que estas medidas sirvan para preservar Venecia por siempre y piensan que la ciudad con el tiempo se hundirá, al igual que la legendaria y famosísima Atlántida.

Imagen de portada: hermoso canal de Venecia. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Autor: Ḏḥwty

Este articúlo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes

Lansing, M. F., 2012. The Story of Venice. [Online]

Merali, Z., 2002. Saving Venice. [Online]

27 MARZO, 2015 - 21:10 DHWTY
http://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/la-construcci-n-de-venecia-la-ciudad-flotante-002421

No hay comentarios:

Publicar un comentario