lunes, 18 de junio de 2018

Aparecen LAGOS misteriosos en la Antártida que ATERRORIZA a los EXPERTOS


Científicos han confirmado que miles de lagos azules cristalinos han aparecido en las capas de hielo de la Antártida Oriental, y los tiene muy preocupados.




¿Cuál es el problema? 

Ya había sucedido esto antes, como en la capa de hielo de Groenlandia que se desintegró rápidamente, perdiendo la friolera de mil millones de toneladas de hielo entre 2011 y 2014, y al parecer todo empezó con estos lagos.

Un equipo de investigadores del Reino Unido analizó cientos de imágenes de satélite y datos meteorológicos tomados del glaciar Langhovde en el este de la Antártida, y se encontró por primera vez que entre el año 2000 y 2013, se había formado cerca de 8,000 de estos lagos.






Algunas de estas formaciones, conocidas como supraglaciares , o agua de deshielo, parece ser que desemboca en el hielo flotante, lo que podría tener graves consecuencias para la estabilidad de todas las plataformas de hielo.

Las plataformas de hielo son placas de hielo que se forman cuando masas de un glaciar flota hacia la costa, un gran trozo de hielo de glaciar podría llegar a cubrir un área de 50,000 kilómetros cuadrados.



Lo extraño de esta noticia es el hecho de que los investigadores habían asumido que la Antártida oriental era bastante impermeable a la subida de las temperaturas climáticas y oceánicas, y en su lugar centraron sus esfuerzos en la investigación de la Península Antártica.


La Península Antártica es la parte más septentrional de la península de la Antártida, y ha mostrado signos de calentamiento de la atmósfera, así como el rápido incremento del océano en los últimos años.

Por otra parte la desintegración de la capa de hielo de la Antártida Oriental, ha sido más sutil, y ahora científicos están preocupados de que nuestra falta de conocimiento sobre cómo los lagos supraglaciales están afectando al planeta, tendrá un impacto en nuestra capacidad para predecir las consecuencias.

“La Antártida Oriental es la parte del continente donde la gente asume que es relativamente estable, ya que no existía un gran cambio porque es muy, muy frío, y por lo tanto, nos impactó la aparición de los primeros lagos supraglaciares, en la parte superior del hielo.” 

Aseguró Stewart Jamieson de la Universidad de Durham.

Como Mooney explicó: Las temperaturas del aire aumentan durante los meses de verano, así que estos lagos supraglaciares se forman en la superficie de las capas de hielo haciendo que los glaciares se vuelvan más delgados y se extiendan hacia el océano.

Estos lagos no duran mucho tiempo, ya que con el tiempo se vuelven a congelar, pero si no es así, se drenan verticalmente a través del hielo flotante, desembocando en los ríos.



En la última opción se ha demostrado en el caso de Groenlandia que esto debilita la estructura de las capas de hielo y plataformas de hielo, acelerando su propia desintegración. 

Entonces, ¿por qué miles de estas cosas aparecen de repente en el este de la Antártida en el transcurso de tan sólo tres años? Lo has adivinado: el cambio climático.

10 mayo, 2018
http://www.unsurcoenlasombra.com/aparecen-lagos-preocupantes-en-la-antartida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario