jueves, 7 de junio de 2018

Hace 7.000 años «algo» provocó que muriera la mayoría de los hombres

 Hace unos 7.000 años, algo extraño les sucedió a los hombres. Algo de tal envergadura que provocó que durante los siguientes dos milenios, su diversidad genética descendiera de forma brusca. 

stone-age-people

Según los científicos, a partir de la información observada en los continentes de África, Europa y Asia, alrededor del año 5.000 a.C. la diversidad genética del cromosoma Y —que corresponde al sexo masculino en la especie humana— colapsó, pasando a haber durante los siguientes 2.000 años tan solo un hombre por cada 17 mujeres. 



Este fenómeno es conocido como «cuello de botella neolítico del cromosoma Y», un momento en la historia de nuestra especie cuando la falta de hombres capaces de reproducirse puso temporalmente a la raza humana en riesgo de extinción. Restos de hombres adultos que murieron en una brutal batalla sucedida en Oxfordshire, Inglaterra, en el año 3570 a.C. 

Restos de hombres adultos que murieron en una brutal batalla sucedida en Oxfordshire, Inglaterra, en el año 3570 a.C.Ahora, gracias a la modelización informática, investigadores de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) han logrado esclarecer la causa de este misterioso colapso biológico: las GUERRAS entre CLANES PATRILINEALES y la aniquilación completa de la población masculina de uno de los grupos beligerantes.

Estos sangrientos conflictos tribales provocaron que un buen número de linajes masculinos fueran eliminados, y con ellos sus cromosomas Y únicos. 

Una causa social Por otro lado, en el periodo que abarca los años 10.000-8.000 a.C. hubo una reestructuración social que hizo que los humanos se adaptaran una cultura más agraria con estructura patrilineal en las zonas estudiadas, al contrario de lo que sucedía en Asia, donde había sociedades de cazadores recolectores y pastores, que tendían a desplazarse más frecuentemente.



 «Los cambios culturales en la organización política y social, fenómenos que son exclusivos de los seres humanos, pueden extender su alcance a patrones de variación genética que aún no se han descubierto», afirman los investigadores en el documento publicado en Nature. Crédito: Tian Chen Zeng, Alan J. Aw & Marcus W. Feldman. En consecuencia, la alteración de la diversidad genética se debió a una causa social y no ambiental. 

adn-hombres

Los científicos demostraron que las guerras entre clanes patrilineales, donde las mujeres si podían cambiar de clanes pero los hombres permanecían siempre en el mismo grupo social, tuvieron un efecto notable en el cromosoma Y durante mucho tiempo, ya que limitaban su variación. 



Asimismo, gracias a las nuevas herramientas informáticas, descubrieron que, de haberse dado un desplazamiento de personas entre diferentes tribus por igual, independientemente del sexo de los individuos, no habría surgido este problema genético que podría haber terminado con la existencia de la población de sexo masculino.

 Publicado el 6 de junio de 2018 


No hay comentarios:

Publicar un comentario