viernes, 24 de agosto de 2018

La antigua momia egipcia “Más vieja que los faraones”, mantiene el secreto de la antigua receta de embalsamamiento

Hay una momia en el Museo Egipcio de Turín llamada ‘Fred’ que ahora ha cambiado todo lo que creíamos conocer sobre el proceso de embalsamamiento del Antiguo Egipto.

También muestra que las momias fueron embalsamadas 1,500 años antes de lo que se pensaba, lo que significa que Fred prácticamente es anterior a los faraones egipcios.


La antigua momia no ha sido tocada por productos químicos modernos durante miles de años y no ha sido estudiada previamente por expertos.

Eso fue hasta que los investigadores del Reino Unido decidieron darle una mirada más cercana a ‘Fred‘, y se llevaron una sorpresa o dos. Los científicos descubrieron lo que creen que es la receta “original” que usan las momias de embalsamamiento en el antiguo Egipto. Anteriormente se creía que la momia había sido preservada naturalmente por las condiciones del desierto en el sitio donde fue enterrada.





Los científicos realizaron múltiples análisis químicos en la momia que se cree que tienen al menos 5,600 años de antigüedad para descifrar la fórmula.Crédito de la imagen: Dr. Stephen Buckley / Universidad de Nueva York.

La receta de todas las recetas de embalsamamiento

Los investigadores básicamente descubrieron la huella digital química de cada ingrediente utilizado por los antiguos egipcios hace más de 5,600 años. La receta básica dice que los expertos fueron:

un aceite vegetal, posiblemente aceite de sésamo;
una planta de “bálsamo” o extracto de raíz que puede provenir de juncos;
un chicle a base de plantas, un azúcar natural que puede haberse extraído de la acacia;
crucialmente, una resina de árbol de conífera, que probablemente era resina de pino

La Dra. Jana Jones, egiptóloga y experta en prácticas funerarias del antiguo Egipto de la Universidad de Macquarie, dijo: “El examen del cuerpo de Turín constituye una contribución trascendental a nuestro conocimiento limitado del período prehistórico y la expansión de las prácticas tempranas de momificación, además de proporcionar vital , nueva información sobre esta momia en particular.

“Al combinar el análisis químico con un examen visual del cuerpo, las investigaciones genéticas, la datación por radiocarbono y el análisis microscópico de las envolturas de lino, confirmamos que este proceso de momificación ritual tuvo lugar alrededor del 3600 aC en un hombre de entre 20 y 30 años cuando murió.”

Los científicos explican que cuando se mezcla en el aceite, la resina le da a la momia propiedades antibacterianas que le permiten preservarse y proteger al cuerpo de la descomposición.

Ancient Egyptian mummification 'recipe' revealed, new findings published in the Journal of Archaeological Science!


“Hasta ahora”, dijo el autor del estudio y arqueólogo de la Universidad de York Stephen Buckley a la BBC, “no hemos tenido una momia prehistórica que haya demostrado -tan perfectamente a través de la química- los orígenes de lo que se convertiría en la momificación icónica que saber todo sobre “.

Curiosamente, según lo informado por National Geographic, la receta recientemente descubierta es bastante similar a la utilizada 2.500 después, cuando el Rey Tut y otros faraones fueron preparados para la vida futura.





El Dr. Stephen Buckley, químico arqueólogo y experto en momificación, del centro BioArCh de la Universidad de York, dijo: “Habiendo identificado recetas de embalsamamiento similares en nuestra investigación previa sobre entierros prehistóricos, este último estudio proporciona la primera evidencia del uso geográfico más amplio de estos bálsamos y la primera evidencia científica inequívoca del uso del embalsamamiento en una momia egipcia intacta y prehistórica.”


“Además, este tratamiento conservante contenía componentes antibacterianos en las mismas proporciones que los utilizados en la momificación ‘verdadera’ posterior. Por lo tanto, nuestros hallazgos representan la encarnación literal de los precursores de la momificación clásica, que se convertiría en uno de los pilares centrales e icónicos de antigua cultura egipcia “.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Ciencia Arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario