lunes, 3 de septiembre de 2018

Nueva amenaza de Torra: “Llegaré hasta el final, sólo debo lealtad al Parlament”

Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra. (Foto: EFE)
03/09/201810:32

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este lunes a la movilización popular en la calle y ha asegurado que tiene intención de culminar el proceso independentista: “Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña”.

“Es el único al que debo lealtad y, por tanto, sobre el tema obediencia llegará tan al final como el Parlament quiera llegar”, ha dicho en una entrevista de TV3 en la que ha asegurado no tener miedo de la amenaza de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que no se ha planteado tener que exiliarse.





Ha defendido que el proceso judicial contra los líderes golpistas es “una farsa instruida desde el Gobierno español que tiene la voluntad de destruir una idea y de descabezar el proceso independentista”, como dijo la exvicepresidenta del Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/09/03/nueva-amenaza-torra-llegare-hasta-final-solo-debo-lealtad-parlament-3068091

Torra: «Si hay condena del Supremo, abriré las cárceles»

El president no aceptará en su discurso de mañana una sentencia dura contra los líderes del «procés».

«En una mano llevamos la bandera del diálogo, pero en la otra la de la desobediencia». Esta frase de Joan Tardà, presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados, es la que mejor resume la filosofía del independentismo en el inicio del curso político al que se llega con la tensión suscitada alrededor de los lazos amarillos. El presidente Joaquim Torra pondrá letra a esta música en el discurso que tiene previsto realizar mañana en el Teatro Nacional de Cataluña.

¿Hasta dónde llegará la desobediencia del independentismo? ¿Cuáles serán sus pasos a partir de ahora, más allá de la algarada callejera? ¿Se atreverá Torra a volver a transitar por el camino de la unilateralidad? ¿Volverá a pedir el diálogo en base a un referéndum de independencia que el Estado no acepta?

Torra lleva días preparando su intervención que ha consultado con los presos y que ha supeditado al visto bueno de Carles Puigdemont. Poco se sabe de su contenido más allá de las filtraciones, más o menos interesadas a los medios de comunicación. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, «las filtraciones forman parte de una versión adulterada por los más hiperventilados».

 Lo conocido hasta ahora es que Torra se negará a aceptar una sentencia condenatoria de los encausados; lanzará un duro mensaje al presidente Pedro Sánchez en el que le pondrá en la tesitura de elegir entre «referéndum o República» en su nueva versión de «libertad o libertad»; duras críticas al Rey; y llamará a una gran movilización a través de la creación de «asambleas republicanas» en el territorio para generar una tormenta política que «lleve a Cataluña a la ruptura y la independencia».

«Esto no tiene nada que ver con la versión que se ha facilitado al partido», afirman en el PDeCAT. Según diferentes fuentes consultadas de este partido«el discurso era más contemporizador. Evidentemente que se hablaba de hacer República, pero con constantes llamadas al diálogo en incluso se abría una página de generosidad en el Parlament», con el objetivo de negociar, por ejemplo, los presupuestos. 

Esta versión es suscrita desde ERC. «En el Consell Executiu del martes, el presidente Torra compartió las líneas maestras, sin muchas concreciones, pero sin llegar a estos extremos. La filtración no cuadra con lo que se nos trasladó en el Gobierno ni lo hablado con el vicepresidente Pere Aragonés», afirman desde las filas republicanas.

 O sea, tampoco con la versión que el propio Torra trasladó a los presos preventivos de Lladoners. Desde ERC recuerdan que «el acto de mañana es una conferencia del presidente de la Generalitat, no es un acto de partido, y su discurso debe ser consensuado».

¿Qué ha sucedido para este cambio de ritmo de Torra? En el mundo independentista se plantean dos opciones «o Puigdemont le ha obligado a subir el listón, o Elsa Artadi, la portavoz del Govern, ha lanzado una versión adulterada para después arrogarse la paternidad de rebajar el planteamiento de Torra». 

Este último punto, que corroboran desde PDeCAT y ERC, se sugiere como un «remake» de lo sucedido hace unos meses en Tarragona, cuando Torra anunció que no acudiría a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo para luego acudir ante las críticas recibidas. «Artadi quiere dar la sensación de que es ella quién corta el bacalao», apostillan.

«Dimitiré y elecciones»

Lo único que parece claro es la voluntad de Torra de afirmar «que no aceptará una sentencia condenatoria» del Tribunal Supremo cuando se juzguen los hechos de hace un año. ERC también respalda esta opción y, de hecho, Joan Tardà, reclamó la pasada semana de nuevo un cambio de actitud de la Fiscalía General del Estado sobre el delito de rebelión. 

Un cambio que para el dirigente republicano podría ser no asumido por los fiscales del caso. Es decir, ERC se conforma con un gesto que puede propiciar el gobierno.

En el «club de Puigdemont y Torra», esta opción no tiene cabida. Torra ha manifestado en multitud de reuniones que «si hay una sentencia condenatoria dimitiré o abriré la cárcel». Esta afirmación, corroborada en varias fuentes incluso de partidos no independentistas, tiene un añadido «dimitiré y convocaré elecciones», aunque en el mundo independentista dudan de su efectividad porque «es el presidente, pero el que dirá si se convocan o no es Puigdemont».





La complejidad de la situación y las tensiones entre las diferentes facciones del independentismo han obligado a Torra a realizar esta mañana una entrevista en TV-3, algo fuera de toda lógica para expertos en comunicación «porque la entrevista siempre se debería realizar después de la conferencia, no antes. Qué dirá en la conferencia que no diga en la entrevista», se preguntan. De momento, el contenido del discurso es una incógnita y, a estas alturas, todavía no ha sido consensuado.

https://www.larazon.es/espana/torra-si-hay-condena-del-supremo-abrire-las-carceles-DO19713725


Albiol: “El referéndum que propone Sánchez evidencia un gran pacto oculto con Torra”


Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña. (Foto: EFE)

03/09/201813:20

Pedro Sánchez apoya un "referéndum sobre el autogobierno" en Cataluña


El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha opinado hoy que las afirmaciones de Pedro Sánchez de que solo prevé un referéndum para un nuevo Estatut evidencian un “gran pacto oculto” con Quim Torra y Carles Puigdemont, y le ha advertido de que estos no se conformarán con una “modificación”.

Pedro Sánchez ha señalado hoy, en declaraciones a la Ser, que sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Para el jefe del Ejecutivo, la votación que debe haber en Cataluña “no puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por un fortalecimiento del autogobierno, que es lo que -ha asegurado- mayoritariamente aglutina al conjunto de la sociedad catalana”.





Al plantearle si eso pasa por un referéndum, lo ha confirmado precisando el objetivo de esa consulta: “Sin duda alguna. Es un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación”.

“Sánchez vive en Marte”

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PPC, Albiol ha considerado que las palabras de Sánchez ponen de manifiesto la existencia de un “gran pacto oculto” con el presidente catalán y su predecesor -Torra y Puigdemont- con la intención de “cuestionar” y “volar” la soberanía nacional en Cataluña, para “seguir unos meses más en La Moncloa”.

El dirigente popular ha advertido al jefe del Ejecutivo de que es “ingenuo” pensar que los independentistas se conformarán con una modificación del Estatut, aunque se incluyesen una “serie de reconocimientos que son inadmisibles”.

“Si realmente cree que Torra y Puigdemont se conformarán con una modificación del Estatut, es que Sánchez vive en Marte, vive en otra dimensión, no se entera de lo que pasa en Cataluña”, ha agregado el líder del PPC.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/09/03/albiol-referendum-que-propone-sanchez-evidencia-gran-pacto-oculto-torra-3068916



Rivera: “Sánchez tendrá que rectificar si no quiere que Torra nombre a los jueces en Cataluña”
Cs rechaza referéndum en Cataluña sobre autogobierno.

03/09/201814:32

Albert Rivera asegura que el anuncio Pedro Sánchez de pactar con Quim Torraun referéndum para decidir sobre el autogobierno de Cataluña es una “muy mala idea”. En rueda de prensa celebrada tras el primer Comité Ejecutivo de Ciudadanos, una vez estrenado el nuevo curso político, Rivera afirmó que “admitir que Torra vote una consulta de autogobierno” implica darle unas mayores atribuciones como “que nombre los jueces en Cataluña”.

“Ante las constantes declaraciones de insumisión manifiesta de Torra, Sánchez hace concesiones y pretende darle más controles y potestades recuperando un Estatuto que es inconstitucional” reflexionaba Rivera, quien sigue insistiendo en que lo más sensato y razonable para España sería la convocatoria de elecciones generales.

El líder de la formación naranja critica la afición de Sánchez a los ‘decretazos‘ anulando el Parlamento y le advierte que “muchos votantes socialistas no están contentos con su postura frente al separatismo” y le insta a actuar porque cuanto más avancen más duro tendrá que ser el 155 que Rivera ve inevitable aplicar si Torra persiste en su actitud y en función de los acontecimientos de los próximos días.

Ante la voluntad de los comandos separatistas de colapsar Barcelona en las fechas claves de la Diada y el aniversario del 1-O, y las evidencias del actual presidente de la Generalitat de mantener la “insumisión” manifiesta a la Constitución -amparando “el uso torticero de las instituciones de todos los catalanes”- Rivera exige a Sánchez que deje de mirar hacia otro lado y que “incumpla el pacto con Torra, rectifique y retome el diálogo con los constitucionalistas”.

Lo que suceda “va a ser responsabilidad de Torra en primera instancia pero corresponsabilidad de Sánchez por su equidistancia” advierte Rivera.

Además, confirmó que hasta la fecha nadie del Gobierno de Sánchez se ha reunido con ellos, ni se han puesto en contacto por ninguna vía – pese a la escalada de tensión en la sociedad civil catalana alentada por el separatismo- cuando, curiosamente, su partido ganó las elecciones en Cataluña. “Quizás porque al PSOE no le gusta que le digamos que hay que cumplir la Constitución ni quiere escuchar lo que opinamos sobre sus concesiones a Torra” añadió.





“Que no piense en cuántos días le quedan en la Moncloa como interino sino en los catalanes que sufren la arbitrariedad de los poderes públicos. Y ya no es la postura de Ciudadanos, es la opinión de quienes a diferencia de Sánchez, sí están haciendo su trabajo: fiscales, jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” concluyó Rivera.

https://okdiario.com/general/2018/09/03/rivera-sanchez-tendra-que-rectificar-si-no-quiere-que-torra-nombre-jueces-cataluna-3068930



El protegido de George Soros, Pedro Sánchez, pretende desencadenar una nueva guerra civil española este próximo otoño

El protegido de George Soros, Pedro Sánchez, en conjunción con los independentistas catalanes y los anarquistas, pretende desencadenar una nueva guerra civil española este próximo otoño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario