jueves, 13 de septiembre de 2018

Ooparts: El Pilar de Ashoka de Dehli

Resultado de imagen de Pilar ashoka DelhiMide 7 metros de altura por 50 centímetros de diámetro, pesa unas 6 toneladas y a pesar de la humedad del clima, no se oxida a pesar de tener un 99,78% de hierro.

Se Encuentra situado en el patio de la mezquita de Kuwat Ul Islam, Nueva Deli, India.

Tiene un epitafio grabado en 413 d.c., pero ya era reconocido como mucho más antiguo.
Desafortunadamente, por considerarlo como un objeto sagrado, ninguna investigación meditada atentamente ha sido posible.

Investigadores Indios creen que la columna fue realizada mediante un proceso llamado “Soldeo de Fragua”, que consta de poner hasta 200 cilindros de hierro fundidos uno dentro de otro, para luego someterlos a un fundidos con carbón vegetal.

El 18 de julio del 2002, los metalúrgicos del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur anunciaron la posible no oxidación del pilar, su teoría dice que durante los tres años siguientes de haber sido erigido el pilar, se habría formado de forma natural una fina capa de “misawite” (compuesto de hierro, oxígeno e hidrógeno, que protege el pilar del orín).

La protección se formó por catálisis, gracias a la concentración importante de Fósforo, debida a que mezclaban directamente el mineral con carbón de leña. Dicho de otra manera, el secreto de esa aleación es que contiene mayor proporción de fósforo. El hierro actual posee un 0,005% mientras que el material de esta columna contiene un 0,25%. De esta manera, el fósforo crea una película protectora de dicha columna.





El hierro así tratado es más difícil que se oxide.

Actualmente la mayoría de las empresas siderurgias huyen del uso del fósforo, ya que haría más frágil el hierro. Los investigadores del IIT esperan que este descubrimiento abra nuevas perspectivas, en particular en el campo del almacenamiento nuclear, por que han conseguido fabricar un tipo de hierro con más contenido fosforito que el actual.

Recordemos que algunos científicos explicaban la ausencia de corrosión por el clima “seco” de Delhi????, Otra explicación era que, a diario, los creyentes hindúes untaban el pilar con grasa.
¿En que momento de la historia hemos perdido la capacidad de hacer hierro que no se oxide en 1600 años?

Referencias:
Cardeñosa, B. ” 100 Enigmas del Mundo” Cupula, Madrid 2003, nueva edición 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario