jueves, 13 de septiembre de 2018

Sánchez también plagió a profesores de Economía que asesoraban al presidente Zapatero

Zapatero y Pedro Sánchez presentando el libro del exministro Miguel Sebastián.

13/09/201803:25

El doctor Pedro Sánchez también plagió en su tesis artículos de dos profesores universitarios que trabajaban para la Oficina Económica del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y para el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Algo que viene a confirmar la confidencia que Miguel Sebastián realizó en abril de 2017, cuando dijo ante un grupo de periodistas que “el 90% del libro [en alusión a la tesis doctoral de Pedro Sánchez] se lo hicimos en el Ministerio”.

Miguel Sebastián dirigió, desde abril de 2004 hasta septiembre de 2006, la Oficina Económica que asesoraba al presidente Rodríguez Zapatero. Dos años después, se convirtió en ministro de Industria. Se trata de los dos departamentos cuyos expertos nutrieron la tesis doctoral que el presidente del Gobierno presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).





La tesis incluye un apartado sobre los Programas Nacionales de Reformas (PNR) impulsados por la Unión Europea. En el texto, el doctor Pedro Sánchez explica que “fue el Consejo Europeo de primavera de marzo de 2005 el que planteó la necesidad de relanzar la Estrategia de Lisboa, concentrando sus objetivos en el crecimiento y el empleo, y teniendo como referencias permanentes la cohesión social y el desarrollo sostenible”.

Fragmentos de la tesis de Pedro Sánchez copiados de artículos de los profesores Carlos Mulas-Granados y Javier Salinas Jiménez.

Y un poco más adelante añade que el Gobierno de España aprobó en octubre de 2005 su propio Plan Nacional de Reformas para “lograr su plena convergencia con la UE en 2010 tanto en renta per cápita como en la tasa de empleo”.

Ambas citas corresponden al artículo titulado “Gasto público y productividad: algunas consideraciones sobre el programa Nacional de Reformas de España en el marco de la Estrategia de Lisboa”, publicado por el catedrático y director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UCM) Javier Salinas Jiménez. Hasta febrero de 2008, el profesor Salinas fue subdirector del Instituto de Estudios Fiscales, adscrito al Ministerio de Economía que dirigía Pedro Sánchez.

Lo más significativo es que, en su tesis doctoral, Pedro Sánchez oculta la autoría real de esta cita., contraviniendo todas las normas que se aplican en este tipo de trabajos de investigación. En su lugar, incluye un pie de página que se remite a la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el mismo apartado, Sánchez explica que el Consejo de Europa aprobó que “cada Estado miembro presentara un Programa Nacional de Reformas (PNR) estructurado en torno a 25 directrices integradas para el Crecimiento y el Empleo 2005-2008”.
El tribunal no se enteró

Aunque Pedro Sánchez también oculta la autoría, este párrafo está extraído del artículo titulado “La actualización del Programa Nacional de Reformas para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa: ¿Cumple España con Europa?”, publicado por el profesor Carlos Mulas-Granados en septiembre de 2006, en una publicación del Real Instituto Elcano.

Carlos Mulas-Granados es profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde mayo de 2004 a mayo de 2005 fue subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno que en aquel momento presidía Miguel Sebastián, el ex ministro que presume de haber cocina la tesis doctoral de Pedro Sánchez a través del grupo de expertos que coordinaba en la Moncloa.

Aparentemente, el tribunal de la Universidad Camilo José Cela que presidía Cristina Ruza Paz-Curbera nunca llegó a detectar los plagios y las citas fraudulentas que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyó en su tesis. El trabajo de investigación obtuvo una calificación de “apto cum laude“.

https://okdiario.com/investigacion/2018/09/13/pedro-sanchez-tambien-plagio-profesores-economia-que-asesoraban-presidente-zapatero-3107034


El «grupo de amiguetes» que dio el cum laude a Sánchez


Un miembro del tribunal se había doctorado solo dos meses antes con una tesis sobre la natalidad. Otros dos el año anterior con la misma directora de Tesis que Sánchez. Expertos en software y riesgo crediticio calificaron la polémica tesis sobre diplomacia económica. «Hicieron un tribunal de amiguetes», dice un antiguo profeso





El tribunal que dio la máxima nota a la tesis de Pedro Sánchez, sobresaliente cum laude, en noviembre de 2012 carecía de experiencia académica y del conocimiento de la materia examinada, la diplomacia económica, según denuncian fuentes vinculadas a la Universidad Camilo José Cela. Entre los cinco miembros del tribunal estuvo el profesor Santiago Pérez Pérez-Camarero, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 Llama la atención que era un recién doctorado, pues había leído su tesis el 28 de septiembre, solo dos meses antes de calificar la de Sánchez, titulada «Políticas de fomento y promoción de la natalidad en la Unión Europea: implicaciones para los sistemas nacionales de salud». Es un experto en estudios socio-sanitarios.


Pérez-Camarero se había doctorado dos meses antes de daer el cum laude a Sánchez y con una tesis sobre la natalidad en la UE
Pérez-Camarero se había doctorado dos meses antes de daer el cum laude a Sánchez y con una tesis sobre la natalidad en la UE - ABC

Otros dos miembros del tribunal, Juan Padilla y Alejandro Blanco, tenía una muy breve experiencia como doctores. Padilla, profesor de la Universidad Camilo José Cela, igual que Pedro Sánchez, y actualmente director general, se había doctorado el 21 de septiembre de 2011, apenas una año antes de calificar la tesis de Sánchez, y con la misma directora de tesis, María Isabel Cepeda, como prueba la ficha de Teseo.




Ficha de Teso de Juan Padilla, con la misma directora de tesis de Sánchez y doctor con un solo año de experiencia - ABC
El tribunal era tan endogámico que otro de sus miembros, Alejandro Blanco Fernández, también fue dirigido en su tesis por la misma profesora y en la misma universidad.
 Obtuvo el doctorado el 24 de junio de 2011, solo un año y cinco meses antes de calificar la tesis de Sánchez. Es consejero de Finanzas en la representación española ante la UE.
Blanco se había doctorado en 2011 con la misma directora que Sánchez
Otro miembro del tribunal fue Ricardo José Rejas Muslera, profesor de la UCJC, la misma en la que daba clase el actual presidente del Gobierno. 
Rejas tenía más experiencia como doctor, cinco años, pero su área de conocimiento nada tiene que ver con la materia examinada. Es especialista en «Procesos de gestión de riesgos legales para proyectos de desarrollo de software», el título de su tesis, leída en 2007.

Rejas era experto riesgos legales para software - ABC

Por último, la presidenta del tribunal, Cristina Ruza, era la de mayor experiencia, pues se doctoró en 2004 en la UNED y presenta un currículum académico extenso, pero muy lejos de la materia de Sánchez, la diplomacia económica del Gobierno. 
La profesora Ruza es especialista en riesgo de crédito. Según su currículum oficial, «ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales en temas relacionados con el comportamiento del ahorro, análisis de riesgos de entidades financieras, mercados financieros, endeudamiento familiar, microfinanzas (microcréditos y microseguros) y el proceso de reestructuración del sistema financiero español».
Fuentes vinculadas a la Universidad Camilo José Cela aseguran a ABC que «es obvio que hicieron un tribunal de amiguetes». Las mismas fuentes, con conocimiento directo de la estructura académica de la UCJC, aseveran que «fabricaron» a un doctor que había sido colocado en la universidad por el entonces rector, Rafael Cortés Elvira, quien fuera secretario de Estado para el Deporte con Felipe González. 
La ley exige que los miembros de un tribunal de tesis sean doctores y tengan experiencia investigadora. Fuentes académicas consultadas por ABC sostiene que este tribunal tenía «claras lagunas, aunque cumplieran por los pelos ser doctores».
:13/09/2018 15:15h70
https://www.abc.es/espana/abci-hicieron-tribunal-amiguetes-para-doctorado-sanchez-201809131152_noticia.html



El PSOE urge elecciones anticipadas ante la erosión de Pedro Sánchez


Resultado de imagen de Pedro SánchezPreocupación porque el Ejecutivo no haya sido capaz de rentabilizar la dimisión de Montón y se vea enredado en una polémica ya «superada».

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a su entrada hoy en el he.

La dimisión de Carmen Montón no ha supuesto el bálsamo esperado para el PSOE y el Gobierno.

En ambas esferas aspiraban a que la salida de la ministra de Sanidad, aunque dolorosa, supusiera un revulsivo para el Ejecutivo, exaltando el ejercicio de ejemplaridad y cargando de argumentos a los socialistas para retratar a Pablo Casado y presionarle en su horizonte judicial. 

Sin embargo, cobrarse la pieza política de Montón no ha sido tan rentable como en un principio se pudiera pensar. Ya en la noche del martes, varios portavoces autorizados comenzaron a hacer valer públicamente las diferencias entre ambos partidos. «Para los que dicen que somos iguales. En el PSOE se dimite. En el PP te hacen presidente. Es un pequeño matiz», escribía en su cuenta de Twitter el portavoz de la dirección socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.





Todavía con la resaca de la dimisión de Carmen Montón, los principales actores políticos se dieron cita ayer a primera hora en la sesión de control al Gobierno. El Ejecutivo asistía libre del lastre del máster y se anticipaba que este tema monopolizaría los rifirrafes con el Gobierno. El argumentario estaba preparado para exhibir fortaleza: «Este Gobierno muestra con hechos y no con palabras su compromiso con la regeneración y la ejemplaridad».

 Sin embargo, ni Pablo Casado ni Pablo Iglesias mentaron la cuestión en sus interpelaciones al presidente. Un gran elefante blanco en mitad del hemiciclo. No fue tan benévolo Albert Rivera que, en un giro de guión, cambió sobre la marcha la pregunta que figuraba en el orden del día sobre Cataluña, para marcar el paso y centrar el foco en el doctorado de Pedro Sánchez, en lugar de en el máster de Pablo Casado. 

Las «dudas» que al líder de Ciudadanos le interesaba despejar eran las del trabajo del jefe del Ejecutivo y no las del líder de la oposición. Visiblemente sorprendido, Sánchez miró a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que llamara a Rivera a la cuestión, pero ésta no lo hizo y el jefe del Ejecutivo se vio obligado a responder que su tesis era pública y que el presidente de Ciudadanos sólo buscaba embarrar el debate.

El daño ya estaba hecho. La presión se trasladaba de Casado a Sánchez y los socialistas, visiblemente enfadados, lamentaban en privado que Rivera le hiciera el juego al PP. «Son la muleta de la derecha para todo», sostenían. La iniciativa del líder naranja obligó al PSOE a cambiar el paso y salir en tromba contra el presidente popular, elevando el tono considerablemente, respecto a los últimos días. 

«Lo que tiene que hacer el señor Casado es dimitir», señaló la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, al considerar que «quien tiene un problema real es Pablo Casado», porque «si no fuera aforado, ya estaría imputado» en la causa de su máster. 

Una imputación a la que también hizo alusión la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en el pleno. A estos pronunciamientos se sumó una campaña en las redes sociales que el partido lanzó con la etiqueta «#CasadoDimisión» para apuntalar el efecto de las declaraciones públicas.

Este nuevo revés hace que cunda la preocupación entre miembros del Gobierno y del PSOE, que consideran que con la salida de Montón no se ha cerrado la crisis. Fuentes consultadas por este diario reconocen que han tenido que pagar «un alto precio», con la segunda crisis de Gobierno en 100 días, para que ésta no se vea rentabilizada. E

n estos círculos comienza a imponerse la idea de que la debilidad del Ejecutivo no se circunscribe únicamente al ámbito parlamentario, sino que pesa demasiado la opinión pública, por lo que dilatar en exceso la convocatoria de elecciones puede ser perjudicial. 

«Ni siquiera hemos podido “enterrar” a Montón y ya nos están buscando más cadáveres en el armario», señala un dirigente, que lamenta que su ejercicio de ejemplaridad haya quedado deslucido por un tema «superado» como el de la tesis de Sánchez. «Eso ya lo hablamos hace un año, no sé a qué viene ahora», se preguntaba un senador socialista.

El miedo al desgaste y a que el proyecto de Sánchez siga «perdiendo fuelle» hace que el adelanto electoral gane fuerza. Esta es una opción sobre la mesa del Ejecutivo y, tal como adelantó este diario, el Gobierno ya ha encargado encuestas para estudiar el contexto más propicio para llamar a las urnas. La consigna del Ejecutivo es evitar el desgaste y que el «efecto Moncloa» se diluya. 

Las fuentes consultadas reconocen que es prioritario dar la vuelta a la situación y volver a tener la iniciativa que consiguieron con medidas como la sanidad universal, la acogida del «Aquarius» o la exhumacion de Franco.

https://www.larazon.es/espana/el-psoe-urge-elecciones-ante-la-erosion-de-sanchez-HB19816634

No hay comentarios:

Publicar un comentario