martes, 2 de octubre de 2018

La «Cara» de Marte fue predicha en un cómic de 1958

El maestro del cómic Jack Kirby nos mostró la «Cara de Marte» décadas antes que fuera capturada por el orbitador Viking 1 en 1976 y se volviera una controvertida estructura sobre el planeta rojo. 



Esta «cara» es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cidonia, concretamente en Cidonia Mensae, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano. 

Mide aproximadamente 3 km de largo por 1,5 km de ancho y se ubica a 41º05′ norte y 9º50′ oeste. Fue fotografiada por primera vez el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1, que orbitaba el planeta en ese momento.

El hecho llamó la atención del público seis días después en un informe de prensa entregado por la NASA. 





Tras la polémica suscitada sobre su posible artificialidad, otras sondas y orbitadores volvieron a fotografiar la región en mayor resolución para mostrar una estructura que parecía más geológica y natural, explicando que la apariencia de una cara simétrica se dio en la fotografía original porque la combinación del ángulo de iluminación de la luz del Sol y la baja resolución suavizaron las irregularidades de la superficie.

giant-face-pyramid-found-on-mars-in-1976-are-real-137076

No obstante, los teóricos de la conspiración acusaron a la NASA de encubrir y editar las imágenes deliberadamente para ocultar lo que sería la evidencia definitiva de la pasada existencia de una civilización marciana. 

Otros insistieron en que la pareidolia (reconocer patrones familiares donde no los hay) del rostro no es causada por una formación natural, sino por la erosión de cientos de miles o millones de años de una estructura artificial y que ésto solo puede comprobarse o refutarse con una exploración in situ, y no con fotos tomadas desde la órbita. Fotos que, además, mostrarían pirámides igualmente erosionadas en las proximidades. 

Predicción en viñetas En un cómic de 1958, justamente intitulado «La Cara en Marte», y que es el segundo número de la serie Carrera a la Luna de Harvey’s Comics, su autor Jack Kirby nos cuenta cómo un grupo de exploradores halla una estructura artificial con forma de rostro humano en Marte. 

Pero no solo eso, luego de escalarla, descubren que los ojos de esta construcción están huecos y conducen a una suerte de sala de registros visuales que muestra el destino final de la civilización marciana: una guerra interplanetaria acabó con la mayor parte de la atmósfera y los pocos sobrevivientes se refugiaron en el reino subterráneo.

El cómic también menciona de donde proviene la raza invasora: un planeta entre Marte y Júpiter (hoy desaparecido y del que solo quedan escombros que forman el cinturón de asteroides).

El cómic también menciona de donde proviene la raza invasora: un planeta entre Marte y Júpiter (hoy desaparecido y del que solo quedan escombros que forman el cinturón de asteroides).

 Esto último se condice con lo que sostienen algunos científicos planetarios en la actualidad: de existir vida en Marte, estaría bajo su superficie. Algo lógico considerando los hostiles niveles de radiación que golpean al planeta debido a su débil atmósfera y a la ausencia de una magnetosfera.


 ¿Fue exterminada la hipotética civilización marciana por una guerra nuclear?

También coincide con teorías modernas que sostienen que una ancestral civilización en Marte fue aniquilada —tal como relata Kirby— por un ataque nuclear de otra raza extraterrestre. 





Por ejemplo, el físico Dr. John Brandenburg recientemente presentó un ensayo donde dice que los isotopos nucleares en la atmósfera del planeta rojo se asemejan a los de una bomba de hidrógeno, «quizás lanzada desde el espacio en un ataque nuclear a Marte». 

Esto estaría respaldado por los datos sobre la alta concentración de Xenon-129 de la atmósfera marciana, y el uranio y torio de la superficie, recogidos por la nave de la NASA Mars Odyssey. 

Tras la caída de la noche

Lo de Kirby bien podría ser una aislada casualidad… si no fuera por esta tapa de una novela del famoso autor Arthur C. Clarke, en su edición de 1970, media docena de años antes que se retratara la cara de Marte: La obra fue publicada originalmente en 1948 con otra portada. 

Diseñada por Ron Walotsky, en la portada se muestra claramente el perfil de una estructura similar a la de Cidonia emergiendo del suelo, con el sol levantándose a la altura de su frente. 

Esto último, el sol a la altura de la frente de la escultura, puede ser una referencia al tercer ojo, dado que en la novela hay seres que tienen el poder de la telepatía —o bien podría marcar una puerta de acceso ¡en los ojos!—. La novela, llamada Tras la Caída de la Noche, no se desarrolla en Marte sino en el futuro lejano de nuestro planeta. 

En el año 2006, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea obtuvo excelentes imágenes de la «Cara» de Marte (resolución de 13,7 metros por píxel).Sin embargo, coincide en algo muy importante con Kirby, su protagonista habita bajo tierra y lucha por salir y ver el «mundo exterior» que, al igual que con el Marte del cómic, fue destruido por invasores extraterrestres hace varias generaciones. 

En el año 2006, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea obtuvo excelentes imágenes de la «Cara» de Marte (resolución de 13,7 metros por píxel). 

Esto ha llevado a los teóricos de la conspiración a pensar que ciertos autores tuvieron acceso a información privilegiada que reflejaron en sus obras en forma de ficción, filtrando parte de una realidad ocultada al público. 

¿O puede ser que la humanidad no se originó en la Tierra y la destrucción de su verdadero mundo nativo esté grabada en la memoria colectiva de la especie? 





De ser lo último, la NASA planea volver a casa antes del año 2040…

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: La «Cara» de Marte fue predicha en un cómic de 1958 https://mysteryplanet.com.ar/site/la-cara-de-marte-fue-predicha-en-un-comic-de-1958/

No hay comentarios:

Publicar un comentario