Quim Torra, presidente de la Generalitat
02/10/201817:01
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha afirmado este lunes que el independentismo “no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad” en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.
Lo ha dicho en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlamento catalán, donde ha asegurado que quien pone en riesgo “la normalización” política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel.
El presidente ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un “referéndum vinculante y reconocido internacionalmente” para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Cataluña.
“La paciencia no es infinita”, ha asegurado Torra.
El presidente de la Generalitat ha lamentado en el Parlamento catalán los incidentes que se produjeron el lunes en la conmemoración del primer aniversario del 1-O, porque “el camino de la independencia no es este”.
“El primero de octubre lo hicimos a cara descubierta porque no tenemos nada que esconder. Tenemos que exigirnos que la movilización sea siempre no violenta. Radicalmente no violenta”, ha dicho, y ha prometido que el Gobierno catalán hará autocrítica sobre qué podría haber hecho mejor.
https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/10/02/ordago-torra-sanchez-referendum-pactado-noviembre-o-dejaremos-apoyar-gobierno-3183621
La tesis de Pedro Sánchez
La Fiscalía estudia ya si ve causa contra Pedro Sánchez por el plagio de su tesis doctoral
02/10/201816:23
La Fiscalía del Tribunal Supremo estudia ya la querella de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pronunciarse sobre si procede o no abrir una investigación penal por un posible delito de falsedad documental por su tesis doctoral como reveló OKDIARIO.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el Ministerio Público ha recibido ya la querella del partido, una vez que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dio traslado de la misma para que emita un informe que, sin embargo, no es vinculante para la Sala.
Una vez que reciba el informe, la sala de admisión tendrá que decidir si abre causa o no contra el presidente del Gobierno.
Vox presentó hace dos semanas una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno por un posible delito de falsedad documental por su tesis doctoral, así como por prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias por “promocionar” profesionalmente a su mujer, Begoña Gómez.
“Claros indicios de falsedad”
Según señaló el partido en un comunicado, la formación quiere que se esclarezca en sede judicial si la tesis de Sánchez “es o no fraudulenta” y la querella se fundamenta en las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación que indican “claros indicios de falsedad documental” en este trabajo doctoral.
Y también la supuesta responsabilidad de Sánchez ante los “indicios” de que el presidente del Gobierno ha usado su poder político e institucional para conseguirle a su mujer un puesto de trabajo en la Fundación Instituto de Empresa, una vez firmado con la Casa Árabe un convenio de colaboración junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Vox justificó la querella porque “no resulta admisible que el mismo presidente del Gobierno dedique el poder político e institucional que ostenta para promocionarse él mismo y promocionar a otras personas cercanas“.
https://okdiario.com/espana/2018/10/02/fiscalia-estudia-ya-si-ve-causa-contra-pedro-sanchez-plagio-tesis-doctoral-3183381
La mayoría golpista del Parlament desobedece a Llarena y no suspenderá a los diputados inhabilitadosSesión plenaria en el Parlament
02/10/201814:04
Mantiene el acta a los diputados suspendidos pero a la vez aprueba que puedan delegar el voto en otros
La mayoría golpista en el Parlament de Cataluña ha votado mantener el acta de los diputados suspendidos a pesar de estar inhabilitados por el juez Llarena.
Además los independentistas han hecho una segunda votación para que los parlamentarios suspendidos puedan delegar su voto en otros. Esta artimaña parlamentaria no tiene precedentes y Ciudadanos y PP se han ausentado de la votación para evitar participar de un nuevo fraude de ley.
Tenso pleno
El pleno del Parlament ha rechazado hoy la suspensión de seis diputados procesados por el Tribunal Supremo -pese a las protestas de Ciudadanos, PSC y PPC-, aunque, en cambio, ha avalado que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.
Tras resolver unos problemas técnicos con el nuevo sistema de votación desde los escaños, JxCat, ERC, los comunes y la CUP han unido sus votos en el primer punto del dictamen elevado al pleno por la comisión del Estatuto de los Diputados, para rechazar por mayoría absoluta la suspensión como diputados de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva.
En cambio, el segundo punto del dictamen, que permitía a los diputados suspendidos por el Supremo ceder temporalmente sus funciones mientras no se resuelva su situación procesal, se ha aprobado por mayoría simple sólo con los votos de JxCat, ERC y los comunes, ya que la CUP ha votado en contra, mientras que Ciudadanos, el PSC y el PPC no han querido participar en la votación.
Para evitar conflictos jurídicos, JxCat y ERC habían renunciado a que los diputados procesados ejercieran hoy el voto por delegación.
Este hecho era intrascendente en el caso del primer punto, porque los comunes y la CUP han unido sus votos a JxCat y ERC para rechazar por mayoría absoluta la suspensión de los seis diputados independentistas, un rechazo más simbólico que efectivo, porque en la práctica, con el segundo punto aprobado, estos diputados no ejercerán a partir de ahora sus funciones sino que las delegarán.
La votación de este segundo punto había generado controversia, ya que no podía alcanzarse la mayoría absoluta -68 votos-, puesto que la CUP no estaba dispuesta a aceptar que el Parlament avale que los diputados suspendidos por el Supremo cedan temporalmente sus funciones a otro miembro de su grupo parlamentario, porque eso implica acatar de facto la vía propuesta por el juezPablo Llarena.
Sin embargo, justo antes del pleno se ha reunido la Mesa del Parlament -donde JxCat y ERC disponen de cuatro de los siete miembros- y ha avalado que el pleno pudiese aprobar por mayoría simple que los diputados suspendidos por el Supremo cediesen sus funciones mientras no se resuelva su situación judicial.
Discrepancia con la CUP
Así, en esta votación, JxCat, ERC y Catalunya en Comú Podem han sumado 66 votos a favor, frente a los 4 en contra de la CUP, lo que ha permitido aprobar este punto por mayoría simple, de manera que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull (JxCat), Junqueras y Romeva (ERC) mantienen su acta de diputado aunque a partir de ahora delegarán su voto y sus derechos parlamentarios en un miembro de su grupo.
La votación se ha desarrollado en un hemiciclo con bancadas vacías, ya que los 36 diputados de Ciudadanos y los 4 del PPC se han ausentado en señal de protesta, mientras que los 17 del PSC han permanecido en sus escaños pero no han votado.
https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/10/02/mayoria-golpista-del-parlament-desobedece-llarena-no-suspendera-diputados-inhabilitados-3182693
No hay comentarios:
Publicar un comentario