viernes, 22 de marzo de 2019

¿Como son de creíbles son las Supersticiones que rodean a los árboles de Hadas irlandeses?

Un árbol de hadas es un tipo de planta que se encuentra en el folklore irlandés. 

Se cree que tales árboles son sagrados para las hadas , y algunos creen que sirven como puertas de entrada entre este reino y el de las hadas , que viven en el otro mundo. Muchas supersticiones están vinculadas a los árboles de hadas y son tratadas con el mayor respeto, no sea que las hadas se venguen de quienes las ofenden. 

Estas supersticiones se mantienen incluso en los tiempos modernos, como es evidente en el retraso que causó la modernización de una autopista en la isla verde.

¿Qué es un árbol de hadas y para qué se utiliza?

Según el folklore irlandés, la isla fue invadida seis veces por seis pueblos diferentes. El penúltimo grupo era el Tuatha de Danann que se cree que son los dioses paganos de Irlanda





Cuando fueron derrotados por los milesios, el último grupo de invasores, pasaron a la clandestinidad y se convirtieron en las hadas. Las hadas hicieron muchas puertas que les permitían viajar entre su propio mundo y el mundo humano, algunos de los cuales toman la forma de árboles. 

También se cree que los árboles de hadas sirvieron como lugar de reunión para estos seres sobrenaturales . Como estos árboles son importantes para las hadas, están protegidos por magia fuerte.

Los árboles de hadas están protegidos por la magia fuerte. (Atelier Sommerland / Adobe)

Un árbol de hadas aparece como cualquier árbol. Se cree que muchos árboles de hadas adoptan la forma del espino, que es nativo de Irlanda y es común en la isla. 

Esta planta se identifica fácilmente por sus espinas afiladas y leñosas y sus hojas serradas.

 Aunque el espino es la opción común para los árboles de hadas, otros tipos de árboles, como la ceniza, pueden tener el mismo propósito. 





En cualquier caso, no es tanto el tipo de árbol, sino el lugar donde crece lo que permite a las personas identificar árboles de hadas. El folklore irlandés afirma que un árbol de espino solitario que crece en medio de un campo es un árbol de hadas.

¿Cuáles son las supersticiones que rodean a los árboles de hadas?

Muchas supersticiones se adjuntan a estos árboles de hadas. Uno de los más comunes es que si una persona daña o corta un árbol de hadas, sufrirá la desgracia por el resto de sus vidas. Incluso tomar una rama de la planta cuando sus flores están floreciendo en la primavera se considera mala suerte. Por lo tanto, los árboles de hadas han sido muy venerados y tratados con gran respeto. 

En algunos casos, las personas atan tiras de telas y cuentas alrededor de las ramas de los árboles de hadas, con la esperanza de que sean bendecidos con buena suerte.

 Esto se puede ver, por ejemplo, en dos árboles de espino, que se cree que son árboles de hadas, en la colina de Tara en el condado de Meath.

Para obtener buena suerte, las personas atan tiras de telas y cuentas alrededor de las ramas de los árboles de hadas. (Stephen / Adobe)

Está claro que los árboles de hadas todavía son tratados con gran respeto incluso hoy en día. Un ejemplo puede verse en el árbol de hadas que crece en Ormeau Golf Club en Belfast. 

Según Denis McKnight, el secretario del club, el árbol ha estado allí más tiempo del que nadie puede recordar. El árbol ya estaba en el terreno cuando el club abrió en 1893 y probablemente fue plantado mucho antes. De hecho, los árboles de espino pueden vivir hasta 400 años. 

Los jardineros del club ni siquiera recortan ni tocan el árbol y se les dice a los que visitan el club que hagan un gesto de asentimiento al árbol cuando lo pasen y se disculpan si lo golpean con sus pelotas de golf.

Árbol de hadas en Ormeau Golf Club en Belfast, Ormeau, Irlanda del Norte. (Albert Bridge / CC BY-SA 2.0 )

Árboles de hadas en los tiempos modernos

Sin embargo, el caso más dramático relacionado con un árbol de hadas ocurrió en 1999, cuando se estaba mejorando la autopista de Galway a Limerick.

 Cuando se presentaron las obras para comenzar, Eddie Lenihan, un folklorista local y narrador de cuentos, presentó objeciones, ya que la ruta planificada requeriría la tala de un árbol de hadas. 

Según Lenihan, este árbol de hadas es el lugar donde las hadas de Munster se encontrarían antes de ir a la batalla con las hadas de Connaught. Al final, la autopista se desvió para proteger el árbol y se abrió 10 años más tarde de lo planeado.






Imagen de Portada: Los árboles de hadas sirven como puerta de entrada para que las hadas viajen entre mundos. Fuente: Elena Schweitzer / Adobe.

Autor Wu Mingren

19 MARZO, 2019 - 17:20 DHWTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario