jueves, 25 de julio de 2019

Estudian unas Misteriosas Murallas alrededor de los lagos de Titán

Las estructuras en forma de muralla, que llegan hasta los 300 metros de altura, se encuentran alrededor de lagos en las regiones polares de Titán. 


Utilizando observaciones y datos recolectados por la sonda Cassini, los científicos han explorado una serie de «murallas» que parecen confinar algunos de los pozos y lagos de la mayor luna de Saturno. 

«La formación de los lagos de Titán, y sus características circundantes, sigue siendo una pregunta abierta», dijo Anezina Solomonidou, investigadora de la ESA en el Centro Europeo de Astronomía Espacial y autora principal de estudio publicado. 

«Las murallas pueden tener pistas importantes sobre cómo las regiones polares de Titán llenas de lagos se convirtieron en lo que vemos hoy». 





El equipo de científicos examinó cinco regiones cerca del polo norte de Titán, una región rica en lagos y muros de esta naturaleza. 

También observaron tres lagos vacíos en una región cercana para comparar. 

Los lagos varían en tamaño desde los más pequeños de 30 kilómetros cuadrados a los mucho más grandes, hasta 670 kilómetros cuadrados. 

Todos los lagos estaban completamente rodeados por murallas que tienen una altura de 200 a 300 metros, y que se extienden hasta 30 kilómetros tierra adentro desde los bordes del lago. 

«Los datos espectrales mostraron que las murallas tienen una composición diferente con respecto a su entorno», dijo Solomonidou.

 «Los suelos de los lagos vacíos que estudiamos también parecen ser espectralmente similares a las murallas, lo que sugiere que tanto las cuencas vacías como las murallas pueden estar hechas de, o revestidas con, material similar, y por lo tanto pueden haberse formado de igual manera».

 Los autores sugieren dos posibles mecanismos que podrían haber formado estas murallas. 

Sin embargo, tienen cuidado de enfatizar que este es un trabajo preliminar y lejos de ser concluyente. 

La primera posibilidad se basa en el hecho de que los suelos de los lagos vacíos y los lagos llenos tienen diferentes elevaciones. 

En base a eso, los autores piensan que un proceso que involucra un subsuelo que está saturado con agua subterránea es responsable de las defensas.





 La segunda posibilidad es que la cuenca de un lago y la corteza que la rodea primero se endurezca y luego se desinfle, lo que lleva al lago a filtrarse hacia el subsuelo. 

La parte de la región que no se desinfla queda sobresaliendo sobre el terreno circundante para formar una muralla. 

Interpretación artística de un lago de hidrocarburos en Titán. 

El hecho de que las murallas estén siempre completas alrededor de los lagos dice algo sobre su antigüedad. 

En ese escenario, primero se formaría un lago de hidrocarburos, luego una muralla y luego un borde, que se erosiona debido a su composición más débil. 

Pero si tanto el borde como la muralla están hechos del mismo material, entonces esa explicación no encaja. Si ambas características están hechas del mismo material, entonces la historia de los lagos podría ser la siguiente: primero, se forma una cuenca. 

El material residual de eso formaría primero los bordes, luego las murallas más grandes. Si esto es cierto, entonces los lagos con murallas serían más jóvenes que los lagos sin murallas.

 Los lagos más jóvenes simplemente no han existido por el tiempo suficiente para que su muralla se erosione y se elimine.

 «Es difícil restringir el mecanismo exacto de cómo se forman estas murallas, pero con más investigación se llega a una comprensión cada vez mayor de cuerpos intrigantes como Titán», concluyó Solomonidou.

Fuente: Universe Today. Edición: EP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario