miércoles, 8 de enero de 2020

Torra amenaza con abrir la cárcel a Junqueras si el Supremo le impide convertirse en eurodiputado

GENERALITAT DE CATALUÑA

La consejera de Presidencia del Govern, Meritxell Budó, ha exigido al Tribunal Supremo que "acate" la decisión europea y permita al de ERC acudir a Estrasburgo.

08/01/2020 14:28

El Ejecutivo catalán prepara por indicación del todavía presidente Quim Torra, "mecanismos alternativos" para la liberación de Oriol Junqueras de la prisión de Lledoners para que asista como eurodiputado a la constitución plenaria del Parlamento europeo, el próximo lunes día 13.

La respuesta del Govern se producirá una vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la situación del líder de ERC.

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, ha asegurado que serán "diligentes" en su objetivo de abrir la cárcel y que el líder de los republicanos catalanes concurra, de acuerdo al reconocimiento de la Eurocámara y en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a Estrasburgo en su condición de parlamentario.





En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de este miércoles, Budó ha asegurado que si el Tribunal Supremo no "acata" la resolución del TJUE e impide a Junqueras acudir el lunes a Estrasburgo recurrirán a otras alternativas, sin concretar, para garantizarlo.

El Alto Tribunal decidirá a finales de esta semana sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. En la mesa las deliberaciones de los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal que buscan la unanimidad y parecen alejarse de la tesis de la Abogacía del Estado.

Los letrados públicos solicitaron al Supremo que el líder de los republicanos catalanes pueda ejercer como miembro de la Eurocámara, con plenas facultades políticas, hasta que ésta levante su inmunidad.

La Cámara Europea reconocía esta semana la condición de diputado del líder de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, hasta el punto de que su ficha aparece actualizada en la web institucional y que sus compañeros de ‘los verdes’ lo elegían como vicepresidente primero del grupo parlamentario.

Mientras tanto, los jueces competentes, con Manuel Marchena a la cabeza, consideran que al existir una condena firme sobre Junqueras, donde se incluye su inhabilitación absoluta durante 13 años, no es jurídicamente posible que adquiera la condición de parlamentario que el propio Supremo le ha retirado.Todo apunta a que la mayoría de los magistrados del tribunal entiende que la sentencia por la que condenaron a Junqueras por sedición, en concurso medial con malversación, lo impide.

Sólo en el caso de que se anulase la misma cabría la posibilidad de que Junqueras recuperase unos derechos que ya ha perdido. Fuentes jurídicas próximas al Supremo sostienen que el Alto Tribunal descartará declarar la nulidad de su propio fallo.

Ante una eventual negativa de la Sala Segunda de lo Penal, el Govern se prepara para reaccionar "de acuerdo" con las indicaciones de la defensa de Junqueras y permitirle viajar a Europa. 

No en vano, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado y del Parlamento Europeo de citarlo para que tome posesión del acta el próximo 13 de enero, varios influyentes independentistas exigían a Torra que abriese las prisiones a los políticos condenados.

Sentencia Firme

La tesis mayoritaria de la Sala Segunda del Alto Tribunal es que la resolución del TJUE que reconoció la inmunidad de Junqueras desde su elección no hace referencia, en ningún caso, a la toma de posesión de un Europarlamentario que ya ha sido condenado en firme. 

Además, y dado que la posición de los magistrados es que no procede anular su sentencia, tampoco es posible restituir al líder de ERC unos derechos que ha perdido de manera absoluta durante todo el tiempo que dure la condena.

La clave: la prisión provisional a la que se refieren los apartados 30 y 93 y la conclusión segunda del fallo de la Gran Sala de Luxemburgo. Una situación que nada tiene que ver con la actual de Junqueras, y el resto de condenados, quienes cumplen en cárceles catalanas las penas impuestas por una decisión “firme y ejecutiva” del Supremo.

Por ello, y pese a la polémica suscitada tras la decisión europea que reconoció que Oriol Junqueras tenía inmunidad parlamentaria una vez proclamada su elección en los comicios para el Parlamento de la Unión Europea del pasado 26 de mayo -y a pesar de la posición fijada por la Abogacía del Estado al respecto- el Alto Tribunal tiene claro que nada en ella afecta al fondo de su fallo.





Aunque la inmunidad del ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña fue reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dicho pronunciamiento técnico y consultivo no invalidará la ejecución del fallo del Alto Tribunal español. Nada se refiere a la retroactividad de la misma ni a que su adquisición justifique la impunidad de Junqueras frente a unos hechos que tuvieron lugar antes de su elección, apuntan fuentes jurídicas a OKDIARIO.

La Sala Segunda se inclina por manifestarse en este sentido y ratificar que Junqueras fue declarado culpable y condenado a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Motivo por el que la Eurocámara, previo suplicatorio, debería suspender al de ERC, de inmediato, en sus funciones sin que, como pide la Abogacía del Estado, deba adquirir ninguna otra condición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario