lunes, 27 de abril de 2020

El Vaso de Aliseda

Resultado de imagen de vaso de Aliseda catalogo del tesoro tiene el Nº 24.
Se encontró en Aliseda, Aceres, España en 1920. En el catalogo del tesoro tiene el Nº 24.

Es un fragmento (compuesto de dos pedazos pegados) de un vaso de vidrio verde, paredes gruesas, tiene una inscripción y dos sellos en caracteres jeroglíficos egipcios en la base del cuello, por desgracia, incompletos.

Fue roto por los descubridores del tesoro

El grosor del vidrio es de 1 cm y el diámetro de la base del cuello 4,5 cm. En el primer sello tiene dos plumas de avestruz.

En el segundo sello aparece incompleto por estar roto, faltan signos y se ven las piernas de lo que sería una figura sentada.

En el lado opuesto al asa se encuentra la inscripción, atravesada por la roturas, que dice según El arqueólogo Jose Mª Blazquez:” Rey del alto y bajo egipto…” no permiten identificar el nombre del faraon.

Las opiniones de los Arqueologos son contradictorias:

Melida dice: “La lectura no tiene sentido aunque se adivina un texto religioso, que por dos veces habla de consagración agradable al dios”, Nicolini comenta que :” Los sellos incluyen una mención a Astarté”. Cunchillos cree que lo que se lee en uno de los cartuchos egipcios es el nombre de la diosa Isis.





El autor escribió en lengua y escritura que no eran suyas, de ahí deduce Melida que el vaso es fenicio.
Garcia y Bellido lo denominan Tartesico, denominación que Blazquez rechaza.

Blanco considera que fue elaborado en el norte de Siria. Almagro Basch le asigna factura siriofenicia; y cree que lo fabricaron para la exportación entre los siglos VII y VI a.C.

En definitiva puede ser un Fenicio que no sabia escribir los jeroglíficos egipcios y copio un texto para venderlo mejor.

No queda claro si será un Oopart pero al menos será la primera imitación con sentido comercial.

Se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional,en Madrid, hay una reproducción en Aliseda (Cáceres), en la Casa de Cultura, calle Tesoro.

Referencias:
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=670#ixzz1ozgMz4x7

F.Javier Jiménez Ávila ” La Toreutica Orientalizante en la Península Ibérica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario