domingo, 3 de mayo de 2020

Astrónomos descubren un Planeta Extrasolar enorme, tres veces más grande que Júpiter


An artist’s illustration of the Kepler-88 planetary system. 
CREDIT: W. M. KECK OBSERVATORY/ADAM MAKARENKO.

Aproximadamente tres veces la masa de Júpiter, el planeta denominado Kepler-88 d en un sistema planetario distante es el planeta más masivo del sistema planetario Kepler-88.

El descubrimiento, dirigido por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (UH IfA), se basa originalmente en los datos recopilados en el Observatorio W. M. Keck en Maunakea en Hawai. Usando el instrumento del espectrómetro Echelle de alta resolución (HIRES) en el telescopio Keck I de 10 metros, los científicos confirmaron que el planeta orbita su estrella cada cuatro años, y su órbita no es circular, sino elíptica.





En el sistema planetario Kepler-88, dos planetas Kepler-88 byc orbitan mucho más cerca de la estrella.

Esos dos planetas tienen una dinámica extraña y sorprendente llamada resonancia de movimiento medio. El planeta b del tamaño de Neptuno orbita la estrella en solo 11 días, que es casi exactamente la mitad del período orbital de 22 días del planeta c, un planeta de masa de Júpiter.

Ambos planetas orbitan eficientemente en el sentido de las agujas del reloj de tal manera que parece que un padre empuja a un niño en un columpio. Cada dos vueltas el planeta b gira alrededor de la estrella, y se bombea. El planeta exterior, Kepler-88 c, es veinte veces más masivo que el planeta b, por lo que su fuerza produce cambios dramáticos en la sincronización orbital del planeta interior.

El planeta recién descubierto agrega otra dimensión a la comprensión del sistema por parte de los astrónomos.

La Dra. Lauren Weiss, becaria posdoctoral de Beatrice Watson Parrent en UH IfA y autora principal del equipo de descubrimiento, dijo: “En tres veces la masa de Júpiter, Kepler-88 d probablemente ha sido aún más influyente en la historia del sistema Kepler-88 que el llamado Rey, Kepler-88 c, que es solo una masa de Júpiter. Entonces tal vez Kepler-88 d es el nuevo monarca supremo de este imperio planetario: la emperatriz ”.

“Quizás estos líderes soberanos extrasolares hayan tenido tanta influencia como Júpiter en nuestro sistema solar. Tales planetas podrían haber promovido el desarrollo de planetas rocosos y haber dirigido cometas acuíferos hacia ellos ".





No hay comentarios:

Publicar un comentario