martes, 12 de mayo de 2020

Sánchez Vuelve a Mentir: dijo que el PIB Bajará un «9,2 %» pero en los datos enviados a Bruselas dan un 14,3%

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La previsión aparece en la actualización del Programa de Estabilidad enviado a la UE, en un cuadro que toma como base de los cálculos de caída del PIB las cifras del año 2015






12/05/2020 06:46

El Gobierno sabe, y lo oculta, que la caída del PIB será muy superior al 9,2% este año. La actualización del Programa de Estabilidad remitida a Bruselas incluye todo un repertorio de cuadros elaborados por la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía donde se desvela la realidad de nuestra caída económica. La caída será, según sus propias indicaciones, superior al 14%, cinco puntos peor que la admitida por el Gobierno de Pedro Sánchez.





En rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a mentir a los españoles, asegurando que «conocemos ya con bastante aproximación el impacto de la crisis que va a reducir este año más de un 9% de nuestra capacidad productiva y cientos de miles de puestos de trabajo que se van a destruir». Sin embargo, sabe que los datos enviados a Bruselas esconden un recorte todavía mayor.

El cuadro en cuestión aparece en la página 34 del Programa de Estabilidad enviado a la UE. Un cuadro que toma como base de los cálculos de caída del PIB las cifras del año 2015. Y, a partir de ese año calcula las caídas y recuperaciones estimadas.
Cuadro que aparece en la página 34 del Programa de Estabilidad enviado por España a la UE

La consultora Freemarket ha tomado el gráfico y ha buscado las referencias en volumen del PIB a las que alude el propio cuadro. Y el resultado, tomando las propias indicaciones de la Dirección General de Análisis Macroeconómico, no es una caída del 9,2% del PIB, sino del 14,36%.

La consultora señala que el Programa de Estabilidad 2020 «vuelve a reproducir todas las medidas introducidas o anunciadas por el Gabinete en el Plan Nacional de Reformas e incorpora el cuadro de sus previsiones macroeconómicas para los ejercicios 2020 y 2021. 

A efectos de comprender éstas, resulta muy ilustrativo contemplar el siguiente gráfico en el que se dibuja de forma estilizada la trayectoria del PIB planteada por el Gabinete, a la que define con la novedosa terminología de una V Asimétrica».

El propio departamento técnico del Ministerio de Economía de Nadia Calviño señala que toma, como base de los cálculos un valor estable: «El año 2015 = 100». A partir de esa base 100 calcula al alza y a la baja sus propias previsiones: las subidas asignándoles valores superiores a 100, y las bajadas, con valores inferiores a 100. Esta técnica se usa en la inmensa mayoría de cálculos económicos.

«Como se puede observar, el Gobierno asume una fuerte caída del PIB en el II Trimestre de 2020 seguida por una rápida y vigorosa recuperación en los dos siguientes para mantener una suave tendencia alcista a lo largo de todo el ejercicio 2021. 

En este sentido cabe observar que la proyección del Gobierno que califica como V Asimétrica no lo es puesto que en ningún momento alcanza el nivel de PIB previo a la crisis y se mantiene al final del periodo proyectado en 2,7 puntos menos de PIB», destaca la consultora.

En otras palabras, no se concreta, ni siquiera se insinúa, en qué año o en qué trimestre el Gobierno de Pedro Sánchez piensa que se logrará superar la crisis. La consultora explica la realidad que reflejan los cuadros incluidos en el estudio: «En el cuadro se reflejan los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre de 2020 tanto en millones de euros como en el número índice que se le asigna en el gráfico del Gobierno con referencia al valor 100 = 2015».

Así, «los trimestres posteriores corresponden a los puntos que se les asigna en el gráfico gubernamental que se han traducido en millones de euros. La suma de todos ellos equivale a un PIB total a finales de este año de 1.066.500 millones de euros frente a los 1.245.331 con los que se cerró 2019».

Esto significa que, «de acuerdo, con la propia metodología empleada por el Gobierno y utilizando sus propias proyecciones, la caída del PIB en 2020 sería del 14,36 por 100 frente al 9,2 por 100 previsto por el Ejecutivo en el cuadro de Perspectivas macroeconómicas del Plan de Estabilidad».


No hay comentarios:

Publicar un comentario