miércoles, 10 de junio de 2020

Iglesias quiere acabar con los Molestos Informes de la Guardia Civil y para ello reconoce que Planea «Desmilitarizarla»

TRAS FULMINAR SU COMPAÑERO GRANDE-MARLASKA AL CORONEL PÉREZ DE LOS COBOS

"Como líder de Unidas Podemos estoy a favor de desmilitarizar la Guardia Civil, como vicepresidente tengo que ser prudente"


«Como líder de Unidas Podemos estoy a favor de desmilitarizar la Guardia Civil, como vicepresidente tengo que ser prudente». Otra nueva y polémica afirmación de Pablo Iglesias, esta vez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este 9 de junio de 2020, donde reconoce que el cargo le limita para llevar a cabo sus medidas radicales y rupturistas.

Pero lo ha hecho desde La Moncloa, sede de la presidencia de Gobierno. Allí, preguntado por si seguiría insistiendo en la desmilitarización de la GC, comentaba lo siguiente:




Si respondiera como líder de mi partido me gustaría que se puedan reunir, manifestarse y sindicarse como, de hecho reivindican muchas asociaciones. Me parecería muy bien. Pero como vicepresidente, soy prudente porque competencialmente no me corresponde

El problema es que su mando derecha, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, jefe de IU y aliado de su partido, cuestionó que las fuerzas de seguridad fueran democráticas:

En democracia no hay ninguna institución que pudiera permitirse un compromiso que no fuera democrático. Forman parte de la administración del Estado, sujeta a principios de jerarquía. Tengo plena confianza en que trabajan para proteger y servir y si en algún caso se produjera un ilícito el peso de la ley caerá sobre él independientemente de quién sea

¿Qué significaría desmilitarizar la Benemérita? Pues aparte de todo lo que ha contado Iglesias, que sí, también significaría que el poder político podría aumentar su influencia sobre el instituto armado, que también, al acabar con la separación del poder civil y militar.

En el programa de Podemos

La intención de desmilitarizar la Guardia Civil no es algo nuevo ya que iba en el programa electoral con el que Unidas Podemos concurrió a las elecciones generales.

La formación morada llevaba en su programa una medida para «reconocer los derechos sindicales y civiles negados a los y las guardias civiles».

Unidas Podemos se comprometía a «reconocer la condición de sindicatos de las distintas asociaciones de la Guardia Civil y derogaremos las normas que prohiban a sus miembros la participación en la vida sindical».

De esta manera se busca, según la formación de extrema izquierda, por garantizar «sus derechos laborales y la capacidad de organización para defenderlos, con lo que se mejorará el servicio que prestan a toda la ciudadanía». Y finalmente se abogaba por «suprimir la aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil».

En contra de sus informes

No es la primera vez que se producen ataques de Iglesias a la Guardia Civil. El vicepresidente ha elevado el tono en contra del instituto armado para justificar el cese de Pérez de los Cobos por parte del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska.

«Un cuerpo de enorme responsabilidad, como la Guardia Civil, no se puede permitir hacer informes con recortes de páginas web de extrema derecha», acusaba en una entrevista en TVE.

Sin embargo, lo cierto es que esos informes, en cuya elaboración participaba el coronel Pérez de los Cobos, apuntan directamente a las posibles irresponsabilidades cometidas por altos cargos políticos, desde el director para la crisis del coronavirus, Fernando Simón, como al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco.


https://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/20200609/pablo-iglesias-desmilitarizar-guardia-civil-informes-perez-cobos-8m-noticia-689404321930/

No hay comentarios:

Publicar un comentario