domingo, 14 de junio de 2020

Una lago en India cambia misteriosamente de color de la noche a la mañana


Un lago de cráter en Maharashtra, en el oeste de India, se ha teñido de rojo de un día para el otro, deleitando a los entusiastas de la naturaleza y sorprendiendo a los expertos, quienes atribuyen el repentino evento a un cambio en los niveles de salinidad y la presencia de algas en el agua. 

View image on TwitterEl lago Lonar, formado hace unos 50.000 años luego del impacto de un meteorito en la Tierra, está ubicado a 500 kilómetros de la capital financiera Mumbai, y es un punto popular para turistas y medioambientalistas.

 A medida que las fotos de las ahora coloridas aguas comenzaron a circular en las redes sociales, especialistas en el tema destacaron que a pesar que Lonar había cambiado de color en el pasado, la transformación nunca había sido tan marcada antes.

 «La salinidad en el lago se ha incrementado a medida que el nivel de las aguas decayó drásticamente este año, y también se ha vuelto más cálido, dando como resultado una sobrepoblación de algas», declaró el geólogo Gajanan Kharat en un video publicado en Twitter por la Corporación de Desarrollo de Turismo de Maharashtra. «Estas algas se vuelven rojizas con temperaturas más cálidas, dando el distintivo color al lago». 

Embedded videoAún así, el departamento estatal de bosques ha recolectado muestras del agua para determinar la causa exacta detrás del cambio. 

Con las fábricas y oficinas cerradas por meses debido a la cuarentena por coronavirus, la cual recién comenzó a flexibilizarse esta semana, los cielos azules regresaron a las contaminadas ciudades de India, dando lugar a la especulación que las restricciones pudieron también tener un impacto en el lago. 

«No hubo mucha actividad humana debido al confinamiento, lo que pudo acelerar el cambio», dijo Madan Suryavashi, jefe del departamento de geografía de la Universidad Babasaheb Ambedkar de Maharashtra. «Pero solo sabremos las causas exactas una vez que se completen los análisis científicos en unos días».

 Fuente: AFP/ScienceAlert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario