lunes, 10 de agosto de 2020

Científicos japoneses demuestran que la vida en la Tierra es de origen extraterrestre


En lo que respecta a los misterios científicos, este es el más grande. ¿Cómo empezó la vida en la Tierra? No cómo evolucionó la vida, sino ¿cómo empezó todo? ¿Cuál fue la chispa inicial que encendió el fuego de la evolución? 

Charles Darwin resolvió el misterio de la maravillosa diversidad de la vida con su teoría de la selección natural. Pero incluso él estaba desconcertado por el último misterio de los misterios: ¿qué llevó al origen de la vida misma? 

Al tratar de responder al problema, los científicos se han dirigido a las estrellas, o al menos a los “restos” de meteoritos y cometas que quedaron de la formación de nuestro sistema solar hace unos cinco mil millones de años. Estas rocas espaciales, podrían ayudar a explicar por qué comenzó la vida aquí en la Tierra.





De hecho, cada vez son más los científicos que apuntan al espacio profundo como la posible fuente de las materias primas que formaron los componentes básicos de la vida. Pero ahora, científicos japoneses dirigidos por Kentaro Terada, profesor de investigación científica en la Universidad de Osaka, han descubierto que la razón de la diversidad de la vida en la Tierra, el fuerte aumento en el contenido de fósforo, es de origen extraterrestre.

Nuestro origen extraterrestre

Utilizando datos de la sonda lunar japonesa “Kaguya”, los investigadores descubrieron por primera vez que los cráteres de la luna se formaron hace 800 millones de años después de que cuerpos espaciales con un tamaño de hasta diez kilómetros (fragmentos de un gran asteroide) estuvieran en su superficie durante un período de tiempo limitado.

Los científicos opinan que sucedió lo mismo en la Tierra en ese momento: hace 800 millones de años, un total de alrededor de 40 billones de toneladas de cuerpos espaciales golpearon la Luna y la Tierra. En la Luna esto llevó a la formación de cráteres, pero en la Tierra, donde ya existían las formas de vida más simples, las consecuencias fueron mucho más graves.

“Si comparamos la intensidad con la que los asteroides chocan contra la Luna y la Tierra, entonces esta ‘lluvia de asteroides’ en la tierra fue 20 veces más fuerte”, dijo Terada a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

 “En 2017, un grupo de científicos dirigido por Chris Reinhard señaló que un gran aumento (cuatro veces mayor) en la concentración de fósforo en el océano hace 750-800 millones de años podría haber estimulado el desarrollo de la diversidad de la vida en la tierra.”


El científico japonés dijo que se conocía la calidad y cantidad de los cuerpos celestes que golpeaban la tierra y que también que una gran cantidad de fósforo extraterrestre entró en el océano.

“La cantidad era más de diez veces mayor que la que había en el océano en ese momento”, continuó explicando investigador. “Podemos decir con seguridad que esto ha cambiado el medio marino.”

Terada señaló que ahora se podía observar un fenómeno similar en parte, las llamadas mareas rojas, un crecimiento excesivo de plancton marino causado por la ingesta de nutrientes debido a un aumento en los niveles de nitrógeno y fósforo.

“Hasta ahora, se creía ampliamente que había poco fósforo en el océano hace 700 millones de años, pero gran parte en tierra, y que el fósforo entró al océano hace 700-800 millones de años debido a la intemperie y la actividad volcánica y también a una evolución biológica, hubo un aumento de algas”, enfatizó Terada.

La fotosíntesis ha estimulado la reducción de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono en la atmósfera. Y esto a su vez hizo que la Tierra se congelara y la convirtiera en una “bola de nieve”.

“No negamos este escenario. Sin embargo, ofrecemos una nueva visión, que es que el fuerte aumento de los niveles de fósforo en los océanos del mundo fue de origen extraterrestre y fue causado por la ‘lluvia de asteroides’”, concluyó Terada.





Los investigadores creen que la gran cantidad de cuerpos celestes que chocan contra la tierra y traen consigo fósforo influyó en la evolución biológica, aunque no pueden decir con certeza si la influencia fue inmediata.

Sin duda alguna se trata de un descubrimiento realmente importante que demuestra nuestro origen extraterrestre. Y aunque es la primera vez que científicos encuentran evidencias, desde hace cientos de años se ha estado teorizando sobre esta posibilidad. 


Estamos hablando de la teoría de la panspermia, y la primera mención conocida del término estaba en los escritos del filósofo griego Anaxágoras en el siglo V a.C. Esta teoría sugiere que la vida en la Tierra no se originó en nuestro planeta, sino que fue transportada aquí desde algún otro lugar del universo.

Un argumento que apoya la teoría de la panspermia es el surgimiento de la vida poco después del intenso período de bombardeo de la Tierra, hace entre 4 y 3,8 mil millones de años. 

Durante este período, los investigadores creen que la Tierra sufrió una serie extensa y muy poderosa de lluvias de meteoritos. Sin embargo, la evidencia más temprana de vida en la Tierra sugiere que estuvo presente hace unos 3.830 millones de años, superponiéndose con esta fase de bombardeo.

 Estas observaciones sugieren que los seres vivos durante este período habrían enfrentado la extinción, lo que contribuye a la idea de que la vida no se originó en la Tierra. Entonces, si todo parece indicar que procedemos del espacio profundo, tal vez haya planetas similares al nuestro, con seres que prosperaron y evolucionaron igual que nosotros.

¿Crees en nuestro origen extraterrestre? ¿Procedemos de otros mundos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario