lunes, 10 de agosto de 2020

Los Caminos Reales creados por España en EE UU

Durante muchos años el legado español se extendió a USA mediante los llamados Caminos Reales. Recientemente estos caminos han sido reconocidos como patrimonio de la Historia Norteamericana y ya forman parte del “National Park Service” de USA .

Cada tres años se organizaban las “Conductas”, largas caravanas de carreteas tiradas por bueyes. 

Las caravanas iban escoltadas por los Dragones de Cuera y su objetivo era transportar las familias de colonos españoles junto con frailes, plantas, semillas, cabezas de ganado, papel, tinta, etc..

La red de Caminos Reales, permitió unir ciudades, asentamientos, fuertes y misiones y posteriormente también favoreció el establecimiento de nuevas comunidades. 

Los más importantes fueron, el Camino Real de Tierra Adentro y el Camino Real de las Tejas

Camino Real de Tierra Adentro

Este fue el más importante de todos los Caminos Reales. Otros nombres que recibía era “Camino de Santa Fe” y “Camino de la Plata”.




Este camino, duraba 6 meses , unía la ciudad de Méjico , en Nueva España ( México) con Santa Fe en Nuevo Méjico (USA). Sus 2560 kilómetros de recorrido atravesaban las ciudades norteamericanas de Nuevo Méjico de San Juan , Santa Fe Albuquerque , El Paso ; y las de México de, Juárez, Chiguagua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México


Camino Real de los Tejas

El Camino Real de los Tejas, como su nombre indica, fue el camino de penetración de los españoles en Texas. 

Fue el primer camino establecido por España en lo que ahora es el territorio de Tejas hace ya más de 300 años. 

El Camino Real de los Tejas unía las misiones y los fuertes españoles desde Los Adaes, primera capital de la Texas Española ( actual Luisiana) hasta Monclova (México).

Era una derivación del camino Real de Tierra Adentro hacia Tejas; y tenía dos ramales llamados Camino de Arriba y Camino de Abajo

Tiene un recorrido en USA de unos 4.000 km y pasa por ciudades como San Agustín , Austin, El Álamo, San Antonio, Laredo y Guerrero ( Méjico) y terminaba en Ciudad de México. Durante el período colonial español, fue la principal ruta terrestre desde Rio Grande a La Luisiana.

 El recorrido sigue caminos y veredas inicialmente marcadas por los animales y después por los indios americanos durante sus cacerías.

El Camino Real de los Tejas constituyó un proyecto del imperio español en el Nuevo Mundo para frenar el expansionismo de Francia.

En 2004, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley para designar al Camino Real de los Tejas, como un "camino histórico nacional".








No hay comentarios:

Publicar un comentario