miércoles, 30 de septiembre de 2020

Ayuso resiste la embestida de Sánchez y desmonta su sectaria estrategia de acoso


29/09/2020 22:23

La pregunta es sencilla: si el Gobierno acepta ahora fijar criterios unificados a la hora de imponer medidas restrictivas por el coronavirus -como reclamaba la Comunidad de Madrid-, ¿por qué el ministro de Sanidad lleva días generando miedo e incertidumbre a millones de madrileños?

 ¿Por qué el Ejecutivo socialcomunista ha trasladado la idea de que la situación en Madrid era crítica y obligaba a intervenir, provocando una inseguridad gratuita a los ciudadanos de la comunidad? 

¿Cómo es posible que el pasado 17 de septiembre avalara las medidas de restricción de movimientos en determinadas zonas acordadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y una semana después saliera a exigir el confinamiento?

Parece evidente que el Gobierno socialcomunista se ha lanzado a una miserable campaña de deslegitimación del Gobierno regional con el objetivo concreto de doblegar políticamente a su presidenta. 

Y lo ha hecho de forma tan obscena y descarada que ha tenido que recular ante la evidencia de que estaba imponiendo a una comunidad criterios sanitarios que ni antes ni ahora había impuesto a otros territorios. Lo que ha pretendido el ministro de Sanidad es discriminar a una comunidad por estrictos criterios de sectarismo político. 

Ha pretendido que Isabel Díaz Ayuso claudicara y, al final, ha terminado por rendirse a la evidencia y asumir que su intención de confinar Madrid no venía avalada por criterios sanitarios o científicos homogéneos. Al final, todas las ciudades de más de 100.000 habitantes serán evaluadas con los mismos criterios epidemiológicos.

Sánchez quiso confinar Madrid para acabar políticamente con Isabel Díaz Ayuso, que ha aguantado el feroz ataque socialcomunista. Sus medidas para hacer frente a la segunda oleada del coronavirus empiezan a dar resultados y desmontan la mezquina estrategia de un Gobierno que no ha dudado en servirse de la mentira y la mala fe para intentar rentabilizar políticamente una tragedia sanitaria.

Ayuso ha aguantado el tipo contra viento y marea, pero que no se confíe: Pedro Sánchez no parará hasta verla fuera de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

https://okdiario.com/opinion/ayuso-resiste-embestida-sanchez-desmonta-sectaria-estrategia-acoso-6209218

Sánchez desiste por ahora de intervenir Madrid y se vengará con un plan para culpabilizar a Ayuso


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la sede del Gobierno regional, en Madrid. (Foto: Efe)

30/09/2020 06:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado intervenir Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha aguantado el intento de asalto. Y Moncloa ha decidido cambiar de estrategia, al menos, por el momento. Por ahora, el equipo de Pedro Sánchez dejará de plantear la imposición desde el Gobierno central del confinamiento de Madrid y pasará a un plan para culpabilizar a Ayuso de todo lo que ocurre con el coronavirus.

El Ejecutivo socialcomunista ha mantenido y mantiene un duro ataque a la Comunidad de Madrid. No se ha atrevido a cerrar la capital, tal y como le exigió en público el pasado lunes Salvador Illa a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Y no se ha atrevido porque sabe que el desastre económico sería letal y quiere que sea la líder ‘popular’ la que corra con esa culpa.

Pero Sánchez mantiene su deseo de arrinconar a Díaz Ayuso. Ahora, no con la amenaza velada de una intervención estatal, sino con un plan para afirmar que la líder ‘popular’ es la culpable de todo lo que ocurra y de no haber querido aceptar la tutela del Estado.

El problema para Pedro Sánchez es que tendrá que explicar, entonces, dónde queda su comité de colaboración con la Comunidad de Madrid y su reunión de “coordinación” sellada ante un fondo inagotable de banderas de España y Madrid. Porque, supuestamente, ese compromiso santificó el deseo del Gobierno socialcomunista de ayudar en todo lo posible a la Comunidad.

Sea como sea, lo cierto es que, por ahora, o cierra Madrid Isabel Díaz Ayuso o el Gobierno central no lo hará. Por mucho que se dedique a decir que las cosas están mal en la Comunidad. Y Díaz Ayuso, por ahora, ya ha dejado claro que no tiene ninguna intención de confinar la capital y otros municipios de la región madrileña porque supondría condenar a la quiebra a la economía nacional.

El ECDC desmiente a Illa

Moncloa sabe que puede chocar con dos muros en caso de intervenir Madrid. El primero de ellos, el científico: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dibujó este lunes un panorama desolador para la Comunidad de Madrid alegando una «transmisión comunitaria del virus». 

Sin embargo, eso no es lo que reflejan los datos que ofrece el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea: a día de hoy, sigue considerando que en Madrid no hay transmisión comunitaria. Es decir, que los contagios son zonales y rastreables. Sanidad conoce perfectamente estos datos, ya que es el propio Ministerio quien los aporta a la UE.

Se trata, según la definición del ECDC, de contagios focalizados en zonas geográficas concretas (como las 45 áreas a las que se ha aplicado una restricción de la movilidad) y susceptibles de ser detectados, rastreados y aislados. Así califica la situación de Madrid este centro de referencia europeo para la lucha contra la pandemia, tal y como figura en su monitor actualizado para el seguimiento de la crisis sanitaria en el continente.

La Comunidad de Madrid, de hecho, ha notificado este martes un total de 476 casos en las últimas 24 horas. Son 17 casos más que ayer -respecto al domingo-, pero sigue siendo una cifra que refleja un avance menor que los que se venían registrando en las últimas semanas.

Además hay otros datos positivos, como por ejemplo las altas hospitalarias, que se disparan hasta las 410. Un número mucho más alto que las registradas en las últimas semanas. En total, en sólo 24 horas, la presión hospitalaria en Madrid ha descendido: el lunes comenzaba con 3.326 personas ingresadas y este martes son 3.222.

Los fallecidos este martes se sitúan en 46. El lunes fueron 47 y el viernes pasado 51. Por otra parte las camas UCI ocupadas por COVID ascienden a 478, tras un ligero repunte de 12 pacientes respecto al lunes.

Informes jurídicos

El segundo de los muros con los que podría chocar el Gobierno en caso de seguir con su estrategia de intentar intervenir Madrid es el jurídico: los informes jurídicos del presidente le advierten del grave riesgo de acabar en tribunales y perdiendo en caso de confinar sólo Madrid. Porque la realidad es que otras áreas como Navarra se encuentran en situación parecida; y otras como La Rioja o Castilla-La Mancha han superado ya los 400 contagios por 100.000 habitantes justo tras pedir Salvador Illa el cierre de las zonas que superan los 500 casos.

Esos informes jurídicos han señalado el riesgo de generar un agravio comparativo con escasas posibilidades de ser defendido en juicio. Y encima, dejando en evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez preferiría hundir a Isabel Díaz Ayuso antes que pensar en evitar una recesión con graves consecuencias económicas y laborales para toda España.

La presidenta de la Comunidad ha asegurado estos días igualmente que «si vamos tarde, yo lo tengo muy claro, no será por nuestra parte». Así, Ayuso ha vuelto a trasladar su preocupación por la situación del aeropuerto de Barajas, porque no haya una estrategia frente a posibles brotes o por la vuelta al colegio.

La dirigente regional ha defendido también que su Ejecutivo tiene «una estrategia muy clara», tal y como le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le dijo que les iba a ayudar.

«Tengo muy claro lo que hace falta para Madrid y no nos hemos movido de ahí. Han sido sus ministros los que han decidido a lo largo de la semana que nos llevamos mal y los que han enfangado en una serie de encontronazos que no hemos provocado. Sabemos lo que queremos para Madrid», ha manifestado. A pesar de estas palabras, ha subrayado que eso no quita para que hablen, dialoguen y para que si les trasladan buenas propuestas, sean integradas.

https://okdiario.com/espana/sanchez-desiste-ahora-intervenir-madrid-vengara-plan-culpabilizar-ayuso-6208472


Sánchez cede ante Ayuso: se aplicarán los mismos criterios en todas las grandes ciudades de España


El Gobierno de Pedro Sánchez claudica ante la Comunidad de Madrid. Se imponen las tesis del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que venía exigiendo un criterio unificado para todas las comunidades autónomas y municipios de España a la hora de imponer medidas restrictivas por el coronavirus. El Gobierno ha aceptado, tras una larga reunión conjunta con la Comunidad en la tarde de este martes, que las restricciones se apliquen de forma homogénea en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes que cumplan ciertos criterios epidemiológicos.

Aún no se conocen las medidas concretas que se van a aplicar en aquellos territorios especialmente afectados por el coronavirus, ya que el grupo de trabajo Gobierno-Madrid se ha emplazado al miércoles para fijar las restricciones. Sin embargo, Sanidad se pliega a lo que venía exigiendo Madrid: que las medidas dictadas por Sánchez no se focalicen en la Comunidad gobernada por Ayuso, sino en todos los territorios y municipios afectados.

De esta manera, según se ha pactado, las medidas se aplicarán de forma conjunta y homogénea en aquellas zonas donde el virus supere una determinado incidencia acumulada. Ese umbral también quedará fijado este miércoles.

En aquellos municipios que cuenten con menos de 100.000 mil habitantes pero cumplan los criterios epidemiológicos fijados, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones «atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal».

En la práctica, el resultado de la negociación ata de pies y manos al Gobierno de Sánchez de cara a sus intentos por confinar Madrid, ya que en caso de hacerlo deberá aplicarse también a otros territorios igualmente afectados por la expansión del virus. En estos momentos, por ejemplo, Navarra correría el mismo destino que Madrid en caso de un cierre, ya que ambas tienen el riesgo de contagio más alto de todo el país.

Desaparece la «especial situación»

Madrid estaría dispuesta a acordar criterios comunes para toda España. Pero primero deberá trasladarse la negociación a la Comisión de Salud Publica y luego se tendría que llevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.

El Gobierno de Sánchez da así varios pasos atrás en su planteamiento de que Madrid debería ser confinada por su «especial situación», tal y como argumentó este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Alegó que tenía una densidad de población muy superior al resto de zonas y que la movilidad interna en el territorio era muy elevada. El Ejecutivo ha pasado de mantener que Madrid debe ser tratada de forma diferente al resto de territorios a asumir la toma de decisiones de forma homogénea para toda España.

Illa mintió el lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dibujó este lunes un panorama desolador para la Comunidad de Madrid alegando una «transmisión comunitaria del virus». Sin embargo, eso no es lo que reflejan los datos que ofrece el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea: a día de hoy, sigue considerando que en Madrid no hay transmisión comunitaria

Es decir, que los contagios son zonales y rastreables. Sanidad conoce perfectamente estos datos, ya que es el propio Ministerio quien los aporta a la UE.

El ECDC desmiente en sus informes los datos que ofreció Illa este lunes para apuntalar la predisposición del Gobierno de Pedro Sánchez para el confinamiento de Madrid: la transmisión del virus en la Comunidad no es «comunitaria», sino que recibe una calificación de «cluster of cases» (grupos de casos).

Se trata, según la definición del ECDC, de contagios focalizados en zonas geográficas concretas (como las 45 áreas a las que se ha aplicado una restricción de la movilidad) y susceptibles de ser detectados, rastreados y aislados. Así califica la situación de Madrid este centro de referencia europeo para la lucha contra la pandemia, tal y como figura en su monitor actualizado para el seguimiento de la crisis sanitaria en el continente.

En el mapa que elabora el ECDC en base a estos datos, que acompaña a esta información, puede verse a España coloreada de naranja oscuro: es el tono correspondiente a una transmisión por clusters. Italia y Alemania, por ejemplo, también comparten calificación con España. 

Otros países como Francia o República Checa aparecen en rojo oscuro, el color con el que el ECDC representa las zonas donde sí hay transmisión comunitaria. Es el nivel más elevado de transmisión de cuantos establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://okdiario.com/espana/sanchez-cede-ayuso-aplicaran-mismos-criterios-todas-grandes-ciudades-espana-6209037

No hay comentarios:

Publicar un comentario