El hallazgo en una cueva natural en Teotihuacán da una nueva perspectiva sobre la Pirámide de la Luna y la génesis de la metrópoli habitada del 300 al 650 d.C.
El diseño urbano de la zona arqueológica de la ciudad de los dioses de México, Teotihuacán, tuvo su inicio en la Pirámide de la Luna según un reciente estudio de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La idea parte del hallazgo de una cavidad natural situada bajo los cimientos de esta estructura que imita al Cerro Gordo, en la parte norte de la ciudad mesoamericana.
Los expertos en geofísica confirmaron en 2017 la existencia de la cueva en el subsuelo de la pirámide mediante el uso de técnica llamada Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT, por sus siglas en inglés), agregó el INAH.
En un artículo publicado en el Journal of Archaeological Science, las especialistas señalaron que hace tres décadas se creía que la cueva bajo la Pirámide del Sol era natural y que esto pudo haber influido en la selección del lugar donde erigir la ciudad. Sin embargo, ahora se sabe que tanto las cavidades de la pirámide del Sol como del Templo de Teotihuacán son artificiales. La única cavidad natural está situada bajo el templo de la Luna, monumento dedicado a la diosa del agua y la fertilidad.
Las doctoras Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera apuntan en su artículo que la Pirámide de la Luna pudo ser el punto de partida del diseño urbano y, para demostralo, dicen que la primera de sus etapas constructivas, el llamado edificio 1 (100 a.C y 50 d.C.), es "el monumento teotihucano más antiguo conocido" y es anterior al plan urbano que se observa actualmente.
Este edificio "tenía un tamaño modesto y estaba relacionado con el mito de la montaña sagrada.
Los expertos sabían, también, que la Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua. Ahora, el descubrimiento de una cueva natural y varios túneles “del inframundo”. Las investigadoras resaltaron en su publicación la importancia de los túneles y cuevas en la ideología cósmica y la cultura mesoamericana.
Además, estudios del INAH publicados en el 2018 revisan el nombre de la urbe prehispánica de Teotihuacán que en lugar de significar "Ciudad de los Dioses" como se creía, ahora es concebida como "Ciudad del Sol".
Teotihuacán sigue sin revelar muchos de sus misterios, como las cavidades refulgentes próximas a la Pirámide del Sol o la gran cantidad de esferas de metal halladas en el túnel al inframundo del templo Templo de la Serpiente Emplumada.
Periodista y escritor
2 de Septiembre de 2020 (09:10 CET)
https://www.espaciomisterio.com/historia-oculta/piramide-luna-clave-teotihuacan_52114
No hay comentarios:
Publicar un comentario