miércoles, 2 de septiembre de 2020

La UE recomienda Test Masivos en las Aulas como propone Ayuso pero Celaá los desprecia en su protocolo

CRISIS DEL CORONAVIRUS



Isabel Díaz Ayuso e Isabel Celaá.

02/09/2020 06:45

Los protocolos de la ministra de Educación, Isabel Celaá, para la ‘vuelta al cole’ no incluyen la realización de pruebas generalizadas en centros educativos para detectar posibles casos que hayan pasado desapercibidos. Una de las medidas que propone la Comunidad de Madrid y que también incluye la Unión Europea en una guía sobre gestión de contagios en el ámbito escolar.

A pocos días de que comience la vuelta al cole escalonada en toda España, los protocolos de Educación aprobados por Celaá siguen sin explicar cómo se van a detectar los posibles contagios entre profesores y alumnos. De momento, se fía todo a la capacidad analítica de los docentes para detectar síntomas entre el alumnado y a la responsabilidad de los padres para evitar que sus hijos vayan enfermos al colegio.




La guía pactada por Celaá con las comunidades la pasada semana tan sólo hace referencia a medidas para evitar contagios, como el uso obligatorio de mascarillas, la distancia de seguridad de 1,5 metros o la ventilación de aulas.

Tras el desarrollo de esas propuestas, el protocolo explica cómo se debe actuar ante un brote. Pero no se explica cómo detectar casos en un sector de la población, el de los menores de edad, donde el porcentaje de asintomáticos es más alto que en la población general.

La UE pide test

La Unión Europea, a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), sin embargo, sí recomienda a todos los países que realicen cuantos más tests mejor entre el alumnado y las plantillas docentes de los centros. Así lo recoge una una guía técnica distribuida el pasado 21 de agosto.


Guía europea para realizar test en colegios.

Esta recomendación de tests generalizados en escuelas, según el ECDC, busca «asegurar la identificación temprana de casos entre estudiantes para trazar contactos e iniciar las medidas de control para reducir futuras transmisiones». Además, recalca, es la única forma de identificar «infecciones que hayan pasado desapercibidas», es decir, contagios asintomáticos.

Ayuso sí lo contempla

En cambio, el protocolo particular para la Comunidad de Madrid diseñado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sí contempla la realización de test masivos entre alumnado y profesorado. El objetivo planteado por la Consejería de Educación y la de Sanidad con esta iniciativa es detectar casos y poder conocer la situación epidemiológica de la que parte el sector de cara al inicio del curso.

La Comunidad de Madrid, haciendo caso a las recomendaciones de la UE ha adquirido un total de 400.000 test para la realización de un estudio serológico masivo en las aulas.

La medida no es exclusiva de Madrid, sino que la contemplan todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP. El pasado 26 de agosto, el presidente de los ‘populares’, Pablo Casado, presentaba su plan alternativo para la ‘vuelta al cole’ e incluía la propuesta de test masivos de detección del coronavirus en las aulas.

Celaá e Illa trataron de bloquearlo

Los departamentos de Salvador Illa e Isabel Celaá intentaron bloquear el plan de vuelta al colegio diseñado por el Gobierno de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Los motivos esgrimidos: la falta de coordinación con el resto. La razón real: que el plan deja en evidencia la falta de medidas y descoordinación generada por Moncloa en la lucha contra el COVID-19.

Las llamadas se produjeron el pasado lunes 24 de agosto.
En ese momento, desde Educación y Sanidad decidieron presionar al Gobierno regional para bloquear el plan ante la evidencia de que demostraba la falta de medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Una fuente conocedora a la perfección de lo ocurrido esa tarde del lunes confirmaba a OKDIARIO que, efectivamente, “se produjeron llamadas de Sanidad y Educación pidiendo que no se presentara el Plan.

 La decisión de la presidenta madrileña fue automática: el Gobierno central ha hecho omisión de su deber de coordinar los planes de vuelta al colegio de los alumnos de toda España y, por lo tanto, no puede pretender que las comunidades, encima, permanezcan de brazos cruzados”.

En consecuencia, Isabel Díaz Ayuso, hizo oídos sordos a las presiones y sacó adelante su plan de vuelta al cole con casi 11.000 profesores más de refuerzo, y sistemas de cribado con test de profesores y alumnos para evitar los contagios en las aulas madrileñas.

Europa avisó hace casi un mes

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el organismo de referencia de la Unión Europea para las pandemias, lleva un mes advirtiendo a todos los países que la ‘vuelta al cole’ no va a ser nada fácil y que los protocolos deben ser contundentes y no dejar nada a la improvisación.

En un informe de 38 páginas elaborado y difundido a todos los países -incluido España- el pasado 6 de agosto, el ECDC recordaba que los brotes en colegios son “muy difíciles” de detectar ya que, según se ha constatado, una buena parte de los niños que se infectan de coronavirus lo hacen de forma asintomática.

“Los niños tienen más probabilidad de tener una infección asintomática, lo que se traduce en que su infección puede ser indetectable”, alerta el ECDC en ese informe remitido a España. “Se desconoce cómo de infecciosos son los niños asintomáticos”, advierte este centro de referencia.

El informe incide en que “pese a que se han detectado hasta el momento pocos casos en colegios, sí se han detectado”. Los brotes en colegios, además, “son difíciles de detectar debido a la relativa falta de síntomas” que provoca el coronavirus cuando infecta a niños.

Pese a estas advertencias, el ministerio de Isabel Celaá no sólo dejó pasar 3 semanas -en las que el Gobierno permaneció de vacaciones-, sino que no supo dar respuesta a este interrogante en esos documentos.




Simón lo fía todo a los padres

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también se refirió este lunes a las complicaciones que conllevan los menores de edad como población a la hora de analizar la transmisión del virus. 

Admitió que, como apuntan algunos estudios, los niños asintomáticos pueden ser contagiosos hasta 3 semanas -pese a no mostrar síntomas externos ni internos de la enfermedad-, aunque confió en la «responsabilidad» de padres y profesores.

Simón apeló a que los padres «no lleven a sus hijos al colegio si están malos», aunque no explicó cómo pueden saber si lo están en caso de ser asintomáticos. También envió un mensaje a los docentes para que se mantengan alerta ante posibles signos de contagio de sus alumnos y para que estos respeten escrupulosamente las normas sanitarias de distanciamiento e higiene.

https://okdiario.com/espana/ue-recomienda-test-masivos-aulas-como-propone-ayuso-pero-celaa-no-incluye-protocolo-6087732

No hay comentarios:

Publicar un comentario