lunes, 12 de octubre de 2020

El 59,3% cree que Sánchez ha impuesto el Estado de Alarma en Madrid por «Motivos Políticos»

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO entre el 9 y el 11 de octubre.

12/10/2020 06:50

El 59,3% de los madrileños cree que la decisión del presidente Pedro Sánchez de imponer el estado de alarma en la capital no responde a criterios médicos ni sanitarios, sino a motivos estrictamente «políticos». Así lo indica la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO durante este fin de semana, tan sólo unas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara la medida en ausencia de Sánchez.

Según el sondeo, el 59,3% de los madrileños cree que la imposición del estado de alarma responde a «razones políticas», mientras que el 29,6% considera que se debe a otros motivos y el 11,1% no sabe o no contesta.

Esta opinión se impone de forma mayoritaria en todos los segmentos de población por edad: el 52,7% de los jóvenes de 18 a 29 cree que la decisión de Sánchez se debe a motivos políticos, al igual que el 56,1% de los encuestados de 30 a 44 años, el 62,5% de los que tienen entre 45 y 64 años, y el 61,9% de los mayores de 65 años.

Sólo entre los más jóvenes, un 40,3% niega que se trate de una decisión política, mientras que este porcentaje se reduce al 21,5% entre los mayores de 65 años.

El 46,2% de los socialistas lo admite

Los votantes de los partidos de centroderecha son los que se muestran más convencidos de que todo ha sido una jugada política de Pedro Sánchez para intentar doblegar al PP de Isabel Díaz Ayuso. Así lo sostiene el 86,2% de los votantes del PP, el 84,1% de quienes votaron a Vox y el 75,2% de quienes dieron su voto a Ciudadanos (Cs). Sólo el 10,2% de los votantes del PP y Vox, y uno de cada cinco votantes del partido naranja, cree que han pesado más otros factores como los sanitarios.

Pero es muy significativo lo que ocurre al otro lado del espectro ideológico. El 46,2% de los votantes del PSOE admite que ha sido una decisión política del presidente Pedro Sánchez, frente a un 48,6% que la achaca otros motivos.

El resultado es muy similar entre los votantes de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón: el 41,8% reconoce que la imposición del estado de alarma responde a motivos políticos, frente a un 48,9% que sostiene que no ha sido así. Los votantes de Unidas Podemos (una formación política que se ha convertido en residual en la Comunidad) son los más alejados del sentir general: sólo el 31,2% admite que ha sido una decisión política, frente al 56% que niega esta posibilidad.

Lo cierto es que la simple enumeración de los hechos avala la tesis de que la imposición del estado de alarma ha sido una maniobra de Pedro Sánchez para desgastar al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y distanciarla de sus socios de Ciudadanos, mientras el PSOE madrileño sigue urdiendo una moción de censura contra ella.

Un pulso político contra Ayuso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fabricó primero unos criterios técnicos a medida para confinar a Madrid y varios municipios de la provincia: una incidencia acumulada de más de 500 contagios por 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas, un 10% de test PCR positivos y una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35%.

El primer intento de Illa de imponer el confinamiento perimetral en la ciudad de Madrid, en contra del criterio de Ayuso, se saldó con un rotundo fracaso: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la decisión porque no se había utilizado el instrumento legal adecuado para limitar las libertades (la movilidad) de los ciudadanos.

Ante este fracaso, Pedro Sánchez dio a Isabel Díaz Ayuso un ultimátum de ocho horas para que impusiera ella misma el confinamiento. En una muestra de improvisación, mientras Sánchez permanecía en Barcelona junto al Rey Felipe VI, la vicepresidenta Carmen Calvo presidió el viernes un Consejo de Ministros para aprobar el estado de alarma.

Mientras la ministra Isabel Celaá huía del confinamiento tomando un vuelo a Bilbao, con el pretexto de que acudía a su médico de cabecera para tratarse de un cólico, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, puso a 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a montar controles en las carreteras para evitar que los madrileños salieran de la ciudad.

El ministro Illa ha reconocido finalmente que esta decisión se ha aprobado utilizando datos desfasados del pasado día 4, en lugar de usar los más recientes, que demuestran que la capital de Madrid ya está por debajo de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes: ni había comité de expertos, ni se han utilizado criterios técnicos para imponer el estado de alarma.

Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La encuesta que hoy publica OKDIARIO ha sido realizada por Hamalgama Métrica entre el viernes 9 de octubre (el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma) y el domingo, día 11. Se han realizado 900 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos fijos como móviles) entre españoles de más de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid. 

La selección de la muestra se ha realizado de forma proporcional entre los distintos núcleos de población de la región. El sondeo tiene un margen de error del 3,33%, para un grado de confianza del 95,5%.

https://okdiario.com/espana/593-cree-que-sanchez-impuesto-estado-alarma-madrid-motivos-politicos-6268002

No hay comentarios:

Publicar un comentario