lunes, 12 de octubre de 2020

Encuentran una Mariposa Mutante en la zona de exclusión de Chernóbil


El accidente de Chernóbil de 1986 resultó en una de las emisiones no intencionales de radiactividad más altas de la historia. 

El moderador de grafito del reactor 4 se expuso al aire, disparando columnas de lluvia radiactiva en lo que ahora es Bielorrusia, Ucrania, Rusia y Europa. Si bien ahora pocas personas viven cerca de Chernóbil, los animales que viven en las cercanías del accidente permiten estudiar los efectos de la radiación y medir la recuperación del desastre. 

La mayoría de los animales domésticos se han alejado del lugar y los animales de granja deformados que nacieron no consiguieron reproducirse. Después de los primeros años posteriores al accidente, los científicos se centraron en estudios de animales salvajes y mascotas que habían quedado olvidados, para conocer el impacto de Chernóbil.

Aunque el accidente de Chernóbil no se puede comparar con los efectos de una bomba nuclear porque los isótopos liberados por el reactor difieren de los producidos por un arma nuclear, tanto los accidentes como las bombas causan mutaciones y cáncer. 

Pero a diferencia de los grandes carnívoros y otra gran fauna, los insectos y las arañas han experimentado un gran descenso en su población. Un estudio de 2009 en la revista científica Biology Letters indicó que cuanta más radiación había en ciertos lugares alrededor del área del desastre de Chernóbil, menor era la población de invertebrados. 

Un fenómeno similar ocurrió después del accidente nuclear de 2011 en la central nuclear de Fukushima. Las poblaciones de aves, cigarras y mariposas disminuyeron, mientras que otras poblaciones animales no se vieron afectadas. Pero ahora, 34 años después del desastre nuclear, investigadores se ha encontrado lo que parece ser una mariposa mutante en la zona de exclusión de Chernóbil.

Mariposa mutante

Una misteriosa mariposa con una envergadura del tamaño de un pájaro ha sido hallada en la zona de exclusión de Chernóbil por los investigadores de la Reserva de Biosfera de Radiación y Ecología de la región, quienes informaron del encuentro en su página de Facebook. La organización se estableció en la zona de exclusión en 2016 para preservar una flora y fauna únicas en la región, realizar investigaciones ecológicas y medir la tierra contaminada con radiación.


Si bien miles de personas han muerto o se han visto afectadas por la radiación liberada durante y después del desastre de Chernóbil en 1986, los científicos han estado monitoreando la zona de exclusión, que se extiende 30 kilómetros en todas direcciones desde la central donde los trabajadores de mantenimiento solo pueden permanecer cinco horas al día. Por lo que se ha convertido en una reserva natural radiactiva donde la flora y la fauna han sobrevivido al paso del tiempo y en muchos casos prosperaron debido a la falta de humanos.

Pero como hemos comentado anteriormente, un grupo que no lo hizo es el de los insectos. Prácticamente todos los invertebrados desaparecieron de la zona de exclusión, lo que provocó que algunos animales y aves buscaran otros hábitats. 

Y este es el motivo por el cual la mariposa del tamaño de un pájaro ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales, sobre todo preocupación por la existencia de criaturas mutantes. Esto ha provocado que los entomólogos intervinieran rápidamente con una explicación para evitar la propagación de todo tipo de teorías.

Los científicos de la reserva dicen que la mariposa no es una mutación, sino más bien una especie muy rara llamada Catocala fraxini, conocida como el ala azul. Con alas que se extienden hasta 110 milímetros en vuelo, las alas azules en ocasiones se confunden con aves en áreas donde todavía viven. Una especie cuyo territorio una vez cubrió Europa, ahora está casi extinta en el Reino Unido y una especie amenazada en Ucrania.

“La mariposa ha sido categorizada como una especie vulnerable en Ucrania”, dijo la reserva en un comunicado. “Catocala fraxini es uno de los mayores representantes de las mariposas que viven en Ucrania y Europa en general. 

La longitud de su ala delantera puede alcanzar los 45 mm y la envergadura durante el vuelo puede alcanzar hasta 110 mm. La mariposa es agradable en vuelo. La parte inferior del ala azul está activa por la noche y es atraída por la luz. Cuando cese la lluvia, llevaremos a la mariposa a su árbol favorito, el álamo.”


Pero esta explicación no ha tenido el efecto deseado, ya que aún son muchos que aseguran que si bien puede parecer una mariposa de ala azul, los investigadores no saben si la radiación la ha afectado negativamente o incluso ha mutado. 

Hay que recordar que los insectos desaparecieron del área de desastre de Fukushima en 2011 en Japón, pero las mariposas han regresado y muestran signos anómalos. En particular, la Pseudozizeeria maha, la hierba azul pálida, crece más lentamente y tienen tasas de mortalidad más altas que antes. Ocurrido 34 años después, lo cierto es que sabemos más bien poco sobre los efectos del desastre de Chernóbil, sobre todo por el encubrimiento de la antigua Unión Soviética y ahora Ucrania.

Tampoco podemos olvidarnos de las ‘historias’ y evidencias sobre la presencia de humanos mutantes, como el famosos video en YouTube que mostraba lo que parecían ser caníbales atacando a un hombre. 

Después de que se viralizara, la explicación fue que en realidad, el video correspondía a un videojuego de acción en primera persona llamado S.T.A.L.K.E.R: Shadow Of Chernobyl, donde los zombis (humanos mutados afectados por el desastre de Chernóbil) son los principales enemigos. Tal vez se así, o también puede ser que realmente Chernóbil oculte un oscuro y siniestro secreto.

¿Qué opinas sobre la mariposa mutante de Chernóbil? ¿Te crees la versión oficial? ¿O simplemente están ocultando la verdad, la mutación de la flora, fauna y humanos?


Por MEP
Publicado el 11/10/2020
https://www.mundoesotericoparanormal.com/mariposa-mutante-zona-exclusion-chernobil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario