martes, 17 de noviembre de 2020

Un Misterioso «Río Oscuro» fluye durante 1.000 km Debajo de Groenlandia

Un río subterráneo gigante alimentado por el hielo derretido podría correr en un estado de oscuridad perpetua muy por debajo de la superficie de Groenlandia, según concluye una nueva investigación. 



Apodado «Río Oscuro», esta vía fluvial hipotética, es decir, si realmente existe, puede extenderse por 1.000 kilómetros (620 millas), fluyendo desde el interior profundo de Groenlandia hasta el fiordo Petermann, en el noroeste del país. 

«Los resultados son consistentes con un río subglacial largo, empero, aún no tenemos una certeza al respecto», detalla el modelador de capas de hielo Christopher Chambers de la Universidad de Hokkaido en Japón. 

Esta incertidumbre se debe en gran medida a las lagunas significativas en los datos de radar de los estudios aéreos sobre la capa de hielo de Groenlandia, que a lo largo de los años han detectado destellos fragmentados de lo que parece un sistema de valles subglaciales gigantes que se extiende por debajo de grandes partes de la isla. 


El hipotético valle y río bajo el hielo de Groenlandia. Numerosos estudios en las últimas dos décadas han sugerido que tales trincheras, valles o «megacañones» podrían estar ocultos en el entorno subglacial, y también han planteado la idea de que el agua líquida podría fluir en el fondo de estas características geológicas. 

Sin embargo, debido a brechas en los datos —dada la escasez de vuelos que mapean estos contornos profundos—, no se sabe si todos los valles están conectados por un río extenso y serpenteante, o si simplemente son segmentos de fenómenos desconectados, y mucho menos cómo se comportaría el agua allí abajo.

 «No sabemos cuánta agua, si es que hay alguna, está disponible para fluir a lo largo del valle, y si realmente sale por el fiordo Petermann o se vuelve a congelar, o escapa del valle, en el camino», explica Chambers. 

En un nuevo estudio, diseñado como una «disquisición teórica», Chambers y su equipo exploraron la posibilidad hipotética de que el valle no esté dividido en pedazos separados, sino que corra continuamente en un río largo. 


Trazado del hipotético Río Oscuro. Dicen que tal posibilidad es plausible, dado que la segmentación vista en el modelado anteriormente podría ser una ilusión: elevaciones fantasmas resultantes de modelado engañoso en regiones con pocos datos, en lugar de características territoriales. 

«Los aumentos ocurren cuando los datos se interpolan para llenar los espacios entre los lugares donde el radar ha obtenido datos confiables», escriben los autores en el artículo publicado. 

«Esto sugiere que las elevaciones del valle pueden no ser reales».


 Los investigadores y autores del estudio Christopher Chambers (izquierda) y Ralf Greve. 

En el nuevo modelo, los investigadores asumieron que el Río Oscuro es de hecho una característica continua. 

Con base en ese escenario, las simulaciones sugirieron que la vía fluvial fluye desde el centro de Groenlandia hacia el mar, con agua líquida atravesando la vía ininterrumpida. 

«A lo largo de su recorrido, el camino del valle avanza gradualmente por una gélida pendiente, lo que provoca una disminución de la presión de la sobrecarga de hielo y permite, en teoría, que el agua fluya por allí», escribe el equipo.

 Si bien los hallazgos siguen siendo hipotéticos por ahora, los investigadores creen que los futuros estudios aéreos podrían algún día confirmar las simulaciones. 


Vista satelital de Groenlandia. 

Si es así, no solo nos diría que el Río Oscuro es real, sino que también hemos alcanzado un nuevo nivel de capacidad para modelar el comportamiento de la capa de hielo de Groenlandia —un cuerpo enormemente complejo y misterioso que se predice que tiene un gran impacto en el futuro aumento del nivel del mar—. Los hallazgos han sido publicados en The Cryosphere. 

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario