sábado, 23 de enero de 2021

Misteriosos artefactos encontrados en un antiguo cementerio Inca en Ecuador


La construcción de un tan esperado tanque de agua de riego tendrá que esperar un poco más para los agricultores que viven en la región central de Ecuador. Cuando comenzó el trabajo, encontraron restos humanos antiguos y cuando el equipo arqueológico fue traído para una misión de rescate, desenterraron más esqueletos en la tierra. 

Pero los restos óseos de personas que vivieron hace aproximadamente 500 años son solo una parte de la historia. Un par de extraños artefactos encontrados en el antiguo cementerio Inca han creado nuevos acertijos para que los arqueólogos locales intenten resolverlos.
Los primeros signos del antiguo cementerio Inca

Según El Comercio, las primeras señales del antiguo cementerio inca bajo un campo en Mulaló, un distrito rural de Latacunga en la provincia de Cotopaxi, llegaron en forma de cráneo y una olla que fueron desenterrados en 2019.


Las autoridades locales no tardaron mucho en decidir que el depósito artificial que la gente local había estado esperando ver durante más de una década se suspendería un poco más para que un equipo arqueológico pudiera entrar y averiguar qué más había debajo de la tierra. 

Sin embargo, ha habido una falta de fondos federales para la investigación arqueológica, por lo que el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, contrató a un arqueólogo para completar una misión de rescate e investigación del contenido arqueológico del sitio.


El antiguo sitio Inca durante las excavaciones. (EFE / Byron Ortiz / Proyecto Arqueológico Mulalo - Salatilin)

Esteban Acosta, el arqueólogo a cargo de las excavaciones en el sitio, describió el sitio a los reporteros, diciendo: "Descubrimos una cancha Inca rectangular (una masa de tierra y arcilla que sirvió como base para casas y fortificaciones y que se encuentra en todo el Región Andina) que mide 13 metros de este a oeste y siete metros de norte a sur".

En los Andes, las canchas generalmente estaban hechas de piedra, pero en el sitio de Mulaló, Acosta dice que faltan las piedras porque probablemente las "quitaron para construir casas y solo quedó una parte de los cimientos".

Una antigua fusión Inca-Colonial

Se han descubierto un total de 12 esqueletos, tanto de adultos como de niños. La filtración de agua ha dañado gravemente los restos óseos, sin embargo Acosta dice que "lo que está en mejor forma son los dientes de casi todos (los esqueletos)". 

Espera que los análisis genéticos y morfológicos de los dientes ayuden a determinar si las personas encontradas en el cementerio inca pertenecían a la misma familia o no. El arqueólogo dijo a Cotopaxi Noticias que los resultados de los análisis deberían estar disponibles en tres meses.


Se encontraron 12 esqueletos en el antiguo cementerio Inca. (EFE / Byron Ortiz / Proyecto Arqueológico Mulalo - Salatilin)

La Archaeology News Network informa que los restos esqueléticos se encontraron con artefactos enterrados a menos de un metro en la tierra. El equipo arqueológico cree que se trata de antiguos restos y artefactos incas que datan de aproximadamente los años 1450 a 1540 d.C. Ese fue un momento en que las personas que vivían en el área estaban pasando de la cultura Inca tardía al comienzo del colonialismo español.

El equipo pudo identificar las tumbas como restos del período Inca debido a varios de los artefactos que se descubrieron en el sitio. En particular, la ubicación en territorio Inca en ese momento y las vasijas de cerámica de estilo Inca fueron las pistas necesarias para llegar a esta conclusión.


Vasijas de cerámica bien conservadas encontradas en el sitio. (EFE / Byron Ortiz / Proyecto Arqueológico Mulalo - Salatilin)

Entre los recipientes, el equipo ha encontrado una jarra de cuello largo que tradicionalmente se ha utilizado para servir una popular bebida fermentada a base de maíz andina llamada chicha y algunos recipientes para beber sin asas.

Artefactos desconcertantes

Un par de las antiguas cerámicas incas destacan del resto por los símbolos con los que están decoradas. El equipo de Acosta ha identificado una cruz cristiana y lo que parece ser la letra "W" en las vasijas. Nadie sabe a qué se podría referir la "W": ¿un nombre? ¿un lugar? ¿O es solo una forma decorativa? 

"Este tipo de decoración no se había visto antes, lo que nos hace pensar que es de la época de la transición colonial española", dice Acosta. 


Algunas de las cerámicas están decoradas con diseños que no están asociados con la antigua cultura Inca. (EFE / Byron Ortiz / Proyecto Arqueológico Mulalo - Salatilin)

Otro artefacto de interés, que desafortunadamente no ha aparecido en ninguna imagen de los artefactos del sitio disponibles para imprimir aún, es un anillo que se encontró con uno de los esqueletos. Acosta dice que no está seguro de qué está hecho, pero "no es cobre ni un metal conocido" y está seguro de que no está asociado con la antigua cultura Inca.

Acosta cree que un análisis más profundo de los hallazgos proporcionará nueva evidencia arqueológica sobre cómo era la vida durante la conquista española y la transición al dominio colonial en esta región. Esto es importante porque la mayor parte de la información disponible actualmente sobre el período de transición proviene de recursos históricos.

Según El Comercio, las autoridades locales planean devolver los restos óseos a Mulaló una vez que se completen los análisis de laboratorio. Mientras tanto, se ha vallado el área donde se encontraron las antiguas tumbas incas y la policía local y los vecinos vigilan el sitio para evitar el saqueo de los infames huaqueros.

Imagen de Portada: Vista aérea del antiguo cementerio Inca descubierto recientemente en Ecuador. Fuente: EFE / Byron Ortiz / Proyecto Arqueológico Mulalo - Salatilin

Autora: Alicia McDermott

21 ENERO, 2021 - 18:43 ANCIENT-ORIGINS

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/artefactos-cementerio-inca-ecuador-006792


No hay comentarios:

Publicar un comentario