jueves, 18 de febrero de 2021

El rover Yutu-2 de China descubre una extraña roca alargada que sobresale en la cara oculta de la Luna

 Yutu-2 vio la estructura en forma de mojón después de despertar de un letargo de 14 días —tomado para proteger sus sistemas de la gélida noche lunar—. 


Los científicos creen que la roca inusual puede haberse formado después de que numerosos impactos volaron parte de la superficie hasta que quedó la formación puntiaguda en pie. 

Sin embargo, se necesitan más análisis para determinar sus orígenes exactos; razón por la cual la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) planea analizarla con el espectrómetro de imágenes visibles y de infrarrojo cercano (VNIS) del Yutu-2 con la esperanza de determinar su composición y tamaño exacto. 

El hallazgo lunar ya ha despertado un gran interés entre la comunidad científica. Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, dijo a Space.com: «Los impactos repetidos, las tensiones del ciclo térmico y otras formas de meteorización en la superficie lunar tenderían a descomponer las rocas en más o menos formas “esféricas”, dado el tiempo suficiente». 


Moriarty explicó que justamente por esto, al observar la forma puntiaguda de la roca y la pronunciada «cresta» que corre a lo largo del borde, se especula que es geológicamente joven. 

De igual manera, cree que el «mojón» se creó a través de la espalación, que se produce cuando «fragmentos intactos de roca se desprenden de la superficie cercana sin experimentar el mismo grado de presiones de choque que sufre el objetivo inmediato». 

El rover chino, que hasta ahora ha recorrido más de 628 metros en la superficie lunar, forma parte de la misión Chang’e 4, lanzada el 7 de diciembre de 2018 y protagonista del primer alunizaje realizado en el lado oculto de nuestro satélite natural el 3 de enero de 2019. 

En noviembre del año pasado, China lanzó su misión de retorno de muestras lunares Chang’e 5. La misión resultó en 3,81 libras. (1,73 kilogramos) de muestras de la Luna que llegaron a la Tierra poco más de tres semanas después. 

La CNSA publicó el mes pasado los procedimientos para solicitar muestras para análisis científico. 

Fuente: DM. Edición: MP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario