jueves, 4 de marzo de 2021

Se ensancha el Horizonte Penal de Echenique


04/03/2021 06:50

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el presunto comportamiento delictivo del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, al alentar el «terrorismo» callejero en una red social en la que mostró «todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol». 

La juez del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional entiende que es pertinente incoar diligencias previas al poder ser los hechos relatados en la denuncia presentada por Vox «constitutivos de delito, en principio, desórdenes públicos y otros».

Parece evidente que el comentario vertido en Twitter por Pablo Echenique, con independencia de que fuera moralmente repulsivo, suponía un aval explícito a los actos de violencia protagonizados por grupos de terroristas callejeros que, tanto en Madrid como Barcelona, evidenciaron un comportamiento vandálico, con ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Alentar la violencia es un delito recogido en el Código Penal que establece penas de hasta 3 años de prisión para quienes «distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia». Si los delitos se cometen a través de las redes sociales, las penas podrán ser impuestas en su mitad superior.

La libertad de expresión no es un derecho ilimitado, sino que esta sujeto a los límites que marca el Código Penal. Y parece evidente que la textualidad del mensaje escrito en Twitter por Pablo Echenique los sobrepasa ampliamente, porque lo que hizo el portavoz podemita fue apoyar a quienes estaban sembrando la violencia en Madrid y Barcelona. 

Dicho de otro modo: fomentó, promovió e incitó a la violencia de forma clara y evidente, algo que está castigado en el artículo 578 del Código Penal. El horizonte penal de Echenique corre el riesgo de agrandarse.

https://okdiario.com/opinion/ensancha-horizonte-penal-echenique-6905934

No hay comentarios:

Publicar un comentario